Simón Laks | |
---|---|
fr. Simón Laks | |
Fecha de nacimiento | 1 de noviembre de 1901 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de diciembre de 1983 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , escritor |
Instrumentos | piano |
Simon Laks ( fr. Simon Laks , en realidad Szymon Laks , polaco. Szymon Laks ; 1 de noviembre de 1901 , Varsovia - 11 de diciembre de 1983 , París ) - Compositor, director de orquesta y escritor polaco-francés de origen judío.
Estudió matemáticas en la Universidad de Vilna , luego en la Universidad de Varsovia , más tarde cambió a la música, matriculándose en 1921 en el Conservatorio de Varsovia . En 1924 , la Orquesta Filarmónica de Varsovia interpretó por primera vez la música de Lax . En 1927 pasó a continuar su formación musical en el Conservatorio de París , donde estudió hasta 1929 con Paul Vidal (composición) y Henri Rabot (dirección).
En la década de 1930, Laks vivió y trabajó en Francia, utilizando elementos del blues, el folclore musical polaco, judío y francés en su música sinfónica, de cámara y especialmente vocal. También compuso música para dos películas de Alexander Ford .
En 1941 , después de la ocupación nazi de Francia, Lax fue arrestado y enviado al campo de concentración de Pithivier , y en abril de 1942 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz . En Auschwitz, ingresó a la orquesta del campo, donde tocó el violín, arregló (incluida la creación de versiones con un elenco diferente de intérpretes, dada la posibilidad de la destrucción repentina de cualquier músico), copió notas y finalmente ocupó el lugar. del conductor En octubre de 1944, los músicos fueron trasladados a Sachsenhausen y luego a Dachau , donde Lax fue liberado por las tropas estadounidenses el 29 de abril de 1945. El 18 de mayo regresa a París. Ya en 1947 se publicó un libro de memorias de Lax "Música de otro mundo" (en francés: Musiques d'un autre monde , un registro literario de René Coudy), en el que insistía en el papel represivo, más que secundario, de la música. en la vida de los presos. Este libro fue reimpreso repetidamente (en algunos casos bajo el título "Melodías de Auschwitz"), Laks desarrolló el mismo tema en un libro posterior "Juegos de Auschwitz" ( Polaco Gry oświęcimskie ; 1979 ).
En los años de la posguerra, Laks volvió a la creatividad musical, trabajando en los estilos neoclásico y neobarroco. En años posteriores, se dedicó casi por completo a la obra literaria, estrenándose a finales de los años setenta y ochenta. una docena de libros.
Padre de A. Laks .