Lalua, Luis

Luis Lalua
luis laloy
Fecha de nacimiento 18 de febrero de 1874( 1874-02-18 ) [1]
Lugar de nacimiento verde
Fecha de muerte 4 de marzo de 1944( 04-03-1944 ) [2] (70 años)o 3 de marzo de 1944( 03/03/1944 ) [3] (70 años)
Un lugar de muerte Limosna
País Francia
Esfera científica musicólogo , crítico musical , ensayista , sinólogo , traductor
alma mater
Premios y premios Premio Montionov ( 1933 ) Precio general Muteau [d] ( 1941 )
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Louis Laloy ( fr.  Louis Laloy ; 18 de febrero de 1874 , Gre  - 4 de marzo de 1944 , Dole ) - musicólogo y crítico francés [4] [5] , escritor, sinólogo [6] . Autor y traductor de libretos de ópera . Padre del publicista y diplomático Jean Laloy .

Biografía

En 1905 se graduó en la Scola Cantorum de París , donde estudió con uno de los fundadores de este conservatorio privado, Charles Borda y Vincent d'Andy [5] . La educación en la Schola Cantorum se basó en gran medida en el estudio de la música eclesiástica primitiva, el canto gregoriano , la técnica de la polifonía antigua , que posteriormente afectó los intereses musicales de Lalua.

A partir de 1920 enseñó historia de la música en la Sorbona y de 1936 a 1941 en el Conservatorio de París. Autor de obras sobre cultura musical griega antigua, oriental (principalmente china), así como música moderna. Se le considera el autor de la primera monografía francesa y una de las mejores [7] , dedicada a C. Debussy , con quien mantuvo relaciones amistosas desde 1902 y mantuvo correspondencia. El grado de su relación lo demuestra el hecho de que Lalua fue uno de esos pocos amigos de Debussy que no rompieron relaciones con él tras su escandalosa ruptura con su primera esposa y el matrimonio con Emma Bardak . Más tarde, el compositor agradeció al autor de una monografía sobre él, comentando en broma que se trataba de "una redada con robo, en la que el hackeado felicita al ladrón".

Crítico musical

Lalois, junto con J. Marneau, es uno de los fundadores y editores de la revista Mercure musical, que en 1907 se fusionó con la revista Bulletin francais de la SIM, editada por J. Ekorchevil , y recibió el nombre de Mercure musical et Bulletin francais. de la SIM » [5] . Como crítico musical y literario, también publicó en otros periódicos. Desde 1914, el Secretario General del Gran Teatro de la Ópera [6] .

Como crítico del "Mercure musical" en 1905, desempeñó un papel destacado en la evaluación positiva en la prensa de la ópera de Debussy " Pelléas et Mélisande " [8] . Sobre el estudio dedicado a su única ópera terminada, el propio Debussy respondió así: “La reconozco humildemente como maravillosa; me parece que es imposible ir más allá en la comprensión de cualquier obra en general” y “nunca olvidaré la amistad de quien escribió todo esto, me es más querido que cualquier escrito en general” [9] . Además, como crítico musical, Lalua apoyó en repetidas ocasiones otras obras del compositor en forma impresa [10] . En 1916, Debussy trabajó en una cantata para voz con orquesta y coro "Oda a Francia" (sobre la historia de Juana de Arco ) al texto de Laloi, pero no fue terminada, y tras la muerte del compositor, sólo quedaron borradores. fueron encontrados, que luego fueron finalizados e impresos. Marguerite Long , célebre pianista e íntima amiga de Debussy, en su libro "Al piano con Debussy" escribió sobre Laloi: "Es un magnífico ejecutante de Debussy, desde los primeros minutos, a quien debo muchas de las consideraciones aquí dadas. " [11] .

Romain Rolland en su libro "Músicos de nuestros días" clasificó a Laloi entre los críticos parisinos más sutiles y conocedores [12] . Lalua se interesó por las culturas orientales, fue autora del estudio "Música china", publicado en 1912 y del libreto de la ópera "Padmavati" de A. Roussel (1913-1918) [6] .

Lalua se opuso sistemáticamente a la estética musical de Eric Satie y sirvió como uno de los motivos del enfriamiento de las relaciones entre los compositores de los " Seis " y Satie. Según Darius Milhaud , cuando Satie se enteró de que “ Poulenc y Auric están relacionados con el crítico Louis Laloy, su viejo enemigo, lo consideró un insulto personal. Un pequeño malentendido podría haberse resuelto si Orik no hubiera escrito un artículo con un título tan inadmisible: “Adiós, Sati”…” [13] .

Traductor

La traducción de Lalua publicó obras de literatura griega antigua ( Teócrito ) y china clásica. Además, tradujo del alemán la monografía de Guido Adler sobre Richard Wagner .

Notas

  1. Louis Laloy // Annuaire prosopographique: la France savante
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #133707490 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  4. Braudo E. M. Historia de la música (ensayo condensado) . — Directmedia, 2014-06-06. — 462 págs. — ISBN 9785445895190 . Archivado el 1 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  5. ↑ 1 2 3 Lalua Louis / Yu. V. Keldysh // Korto - Oktol. - M. : Enciclopedia soviética: compositor soviético, 1976. - (Enciclopedias. Diccionarios. Libros de referencia: Enciclopedia musical: [en 6 volúmenes] / editor en jefe Yu. V. Keldysh; 1973-1982, v. 3).
  6. ↑ 1 2 3 HEURTEBISE. Louis Laloy, Debussy et Rahon... Nostalgie jurassienne.  (fr.) . El blog de la Librairie Heurtebise. Consultado el 31 de enero de 2019. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.
  7. Louis Laloy, Debussy , Éditions Aux armes de France, 1909 (OCLC421985060)
  8. Artículo de L. Lalua "Drama musical moderno: Claude Debussy" aparecido en la revista "Mercure musical" el 1 de agosto de 1905.
  9. Debussy K. Cartas seleccionadas. - L. : Música, 1986. - S. 109-110. — 315 pág.
  10. L. Lalou. "La Meg", trois esquisses symphoniques de C. Debussy, "Bulletin français de la SIM", 1908, 15 de febrero
  11. Long M. Al piano con Debussy / Per. de fr. J. Grushanskaya. - M. : compositor soviético, 1985. - S. 38. - 163 p.
  12. Romain Rolland. Músicos de nuestros días . - La editorial multimedia de Strelbitsky, 2018-02-18. — 516 pág. Archivado el 1 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  13. Miyo D. Tendencias opuestas: "King David" y la escuela Arkey // Mi vida feliz. - M. : Compositor, 1998. - S. 178-182. — ISBN 5-85285-196-5 ..

Literatura