La lámpara de Lusavorich es una de las lámparas del Santo Sepulcro , perteneciente a la Iglesia Apostólica Armenia y utilizada en un servicio especial en la Iglesia de la Resurrección de Cristo de Jerusalén el Gran Sábado , en la víspera de Pascua, para recibir la Luz Sagrada . y luego encender lámparas de él para distribuirlas a todos los presentes. Nombrado en honor a San Gregorio el Iluminador (en armenio Surb Grigor Lusavorich ) - el Iluminador de Armenia y el primer catholicos de todos los armenios , especialmente venerado durante el servicio divino armenio durante el descenso de la Luz Sagrada .
La secuencia de la liturgia prepascual en la Iglesia del Santo Sepulcro y el mismo nombre “ Lampada de Lusavorich ” [1] fue registrada entre 1608 y 1619 por el escritor y viajero armenio Simeon Lekhatsi (1584-1639), quien hizo una peregrinación a los Santos Lugares durante su viaje de 12 años [2] . En sus Notas de viaje, Simeón, en particular, escribe:
... Entonces nuestro patriarca, con voz quejumbrosa y llorando, dice al pueblo: “Tened cuidado y guardaos de los pecados, porque se acerca la venida de la luz. Mirad que entre vosotros no haya sedicioso, ni vengativo, ni libertino, ni de poca fe, impenitente o inconfesado. Sepan que debido a nuestros pecados, Cristo prohibirá el [descenso] de la luz”. Y dice muchos más discursos y enseñanzas. Luego ordena leer tres veces con voz quejumbrosa: "Señor, ten piedad".
Después de eso, hombres y mujeres tres veces, y ancianos y niños gritan dos veces: "¡Glorifiquemos al Señor Dios con la gloria de Lusavorich "! " [4] . De repente, se escucha un trueno terrible, de modo que algunos incluso se entumecen [con horror]. Luego aparecen palomas que vuelan hacia la cúpula.
Y de nuevo, dos y tres veces cantan y proclaman: “ Señor, ten piedad del pueblo ” y “ ¡Glorifiquemos al Señor Dios con la gloria de Lusavorich! ". El santo sepulcro de Cristo vuelve a tronar y a temblar. Los monjes preparados y vestidos toman en sus manos una cruz, un evangelio, un incensario, un estandarte, y los diáconos, dpirs y clérigos toman una ripida, címbalos y otros - [algo] más. Paronter ordena a todos que se reconcilien y se besen, porque Cristo no se acerca a los pecadores y vengativos, sino que huye de ellos.
Y nuevamente proclaman en voz alta tres veces: " Señor, ten piedad ", y después de eso: " ¡Glorifiquemos al Señor Dios con la gloria de los Lusavorich! ". La tumba se sacude terriblemente y aparecen grandes grietas, la luz se irradia desde allí y sale por la ventana.
Al ver la luz, comienzan a quitar el sello. Primero entra un abisinio, seguido de un armenio y luego de un griego. Nuestro párroco invitó a Catholicos Hovhannes, [quien] se puso una casulla, un omophorion y se puso una tiara en la cabeza, como durante la santa liturgia.
Y vieron [en el pozo] una lámpara de los armenios encendida, por lo que se llama la lámpara de Lusavorich .
De ella se encienden lámparas, y, saliendo fuera, el patriarca de cada tribu alumbra a su vez a su tribu, y ellos, tomando [la luz], la tocan con la cara y la barba, y no se quema, porque es todavía no fuego, sino luz; sólo después de pasar por terceras manos, [él] comienza a arder; luego [todos] por turno, uno por uno, entran en la capilla, la sagrada tumba se pone roja, al rojo vivo y caliente, y [gotas] de sudor ruedan [de ella] en forma de guisantes, que se lavan con trapos, y el sudor es visible en los trapos como suciedad. 12 lámparas están encendidas… [5]
— Simeón Lekhatsi. Notas de viaje . - M. año = 1965. — S. 215–216.La descripción de Simeon Lehatsi se remonta a principios del siglo XVII, cuando la Iglesia Ortodoxa Etíope era la iglesia dominante en la ceremonia , es decir, el primer etíope entró al Ataúd detrás de la Luz, luego el armenio, y ya el tercero griego. . En ese momento , el Imperio Etíope (Abisinia) era el único país cristiano independiente en Oriente, y el rey de Etiopía hizo generosas donaciones a Jerusalén.
Como se puede ver en la descripción, ya en esos días la glorificación de Gregorio el Iluminador - Grigor Lusavorich ocupaba un lugar especial en la liturgia de la aceptación de la Luz Sagrada . No es de extrañar que la lampada, desde la cual el patriarca armenio de Jerusalén Paronter llevó a cabo la primera distribución de Luz, también recibió el apodo en honor al iluminador de todos los armenios: esta acción tenía un segundo significado, simbolizando no solo la salida de la Tumba de la “Luz Verdadera” ( Jesucristo resucitado ), pero también la luz de la fe y del conocimiento cristiano, que San Gregorio trajo a los armenios.