Eduardo Lantery | |
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Eduardo Lanteri | |
Nombrar al nacer | Eduardo Lantery |
Fecha de nacimiento | 31 de octubre de 1848 [1] |
Lugar de nacimiento | Auxerre , Francia |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1917 [2] [3] [4] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato , figura , animalismo |
Estudios | |
Estilo | naturalismo |
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Edward (Edward) Lantéri ( fr. Édouard Lantéri ; 31 de octubre de 1848, Auxerre , Francia - 22 de diciembre de 1917, Londres , Inglaterra) es un escultor inglés y un destacado artista-maestro de origen francés.
Estudió dibujo y pintura en la Pequeña Escuela de Dibujo (Petite École de Dessin) de París (1863-1865), luego asistió a la Escuela de Bellas Artes durante tres años. Sus maestros fueron Jean-Baptiste Claude Eugène Guillaume y Pierre-Jules Cavelier .
Durante la guerra franco-prusiana (1870-1871), Lantery trabajó como ayudante de ebanista. En 1872, a la edad de 24 años, por recomendación de su compañero escultor Jules Dalou , se mudó a Londres, trabajando como asistente en el estudio de Joseph Edgar Boehm . En 1880 −1917 Lantery enseñó en la Escuela Nacional de Arte (más tarde rebautizada como Royal College of Art) en South Kensington, donde en 1901 se convirtió en el primer profesor de escultura y modelado.
Lantery logró crear un peculiar estilo romántico sin romper con las tradiciones naturalistas del arte inglés de la época victoriana . Los románticos e impresionistas franceses lo consideraban suyo. Lanteri trabajó principalmente en el modelado a partir de materiales blandos, logrando una especial "fluidez de forma". Realizó bustos de retratos, figurillas en biscuit (porcelana sin esmaltar), esculturas en bronce y medallas. Trabajó para el Victoria and Albert Museum de Londres.
Edward Lanteri fue un excelente maestro. Combinó sus observaciones y reflexiones en una publicación de tres volúmenes “Modelado; Guía para profesores y alumnos" (Modeling; A Guide for Teachers and Students, 1911), reimpresa en Inglaterra en 1986 bajo los títulos: "Modeling and Sculpting the Human Figure" (Modeling and Sculpting the Human Figure), "Modeling and Sculpting Animals". » (Modelado y Escultura de Animales). La palabra inglesa "modelado" significa tanto modelar como moldear (quitar moldes de un modelo para su posterior vaciado en yeso, porcelana o bronce), lo que difiere de la terminología rusa. E. Lanteri fue un maestro tanto del modelado como del moldeado (este último suele ser realizado por artesanos). En la Introducción a la primera edición, Lanteri escribió: “El arte es esencialmente individual, es la individualidad lo que hace al artista. Por tanto, el objetivo al que debe aspirar todo profesor de bellas artes es el desarrollo de la capacidad artística de cada alumno.
Los libros de Lanteri todavía se utilizan como material didáctico en las instituciones educativas de Europa Occidental. Tuvieron un impacto significativo en el trabajo de muchos maestros destacados. Así, Auguste Rodin , que no estudió formalmente con Lantery, lo llamó "querido maestro" y "querido amigo". Fue Rodin quien escribió el prefacio a la primera edición de Lanteri [5] [6] .
En ruso, el libro de texto de Lanteri se publicó con ligeras reducciones en un volumen en 1963 bajo el título "Lepka" (segunda edición - 2006). En su libro, Lanteri no solo brinda la información necesaria sobre la técnica, las herramientas y los materiales, sino que considera los momentos de trabajo sobre la plasticidad de la forma: la identificación de líneas plásticas de conexión que están ausentes en la anatomía objetiva y compuestas por el artista. en aras de la expresividad, expresión de forma, plasticidad de cortinas con "puntos de radiación", el orden de alternancia de "zonas de descanso" y movimiento, "conjuntos de formas", etc. En muchos manuales anatómicos para dibujar y esculpir una figura humana de esos años, e incluso de nuestro tiempo, estos momentos están ausentes. Esto hace que el trabajo de Lantery sea particularmente relevante.
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