Laurikkala, Selim Yalmari

Selim Hjalmari Laurikkala
aleta. Selim Jalmari Laurikkala

Selim Yalmari Laurikkala. 1925
Presidente del consistorio
(correspondiente al obispo)
10/12/1925 - 27/04/1937
Iglesia Iglesia Evangélica Luterana de Ingria
Predecesor Félix Fridolf Relander
Sucesor Piotr Adamovich Frenos
Nacimiento 29 de diciembre de 1882( 29/12/1882 )
Muerte 19 de noviembre de 1957( 1957-11-19 ) (74 años)

Selim Yalmari Laurikkala ( Finlandés Selim Jalmari Laurikkala ; 29 de diciembre de 1882 , Pyhyaranta , Gran Ducado de Finlandia - 19 de noviembre de 1957 , Helsinki ) - probst , presidente del consistorio de la Iglesia Evangélica Luterana de Ingria de 1925 a 1937.

Infancia y juventud

S. Ya. Laurikkala nació en Finlandia , en la provincia de Abo-Björneborg , en el pueblo de Kaukka, comunidad de Pyhyaranta , ubicada en la orilla de la bahía de Mannervesi, con vistas al golfo de Botnia . Era el menor de siete hijos en la familia campesina de Johan Laurikkala (02/06/1841-20/04/1921) y Maria (15/12/1835-06/07/1915), nee Siirila. Los hijos mayores fueron nombrados: Eva (12/02/1864-12/02/1864), Juho Oskar (08/03/1865-13/08/1946), Maria Lydia (01/07/1868-08/05/ 1921), Aina Wilhelmina (12/04/1871-05/01/1942), Angla Fredrik (05/06/1874 - 25/10/1936) y Kusta Albanus (14/06/1878 - 11/08/1889) .

A la edad de seis años, Selim Hjalmari aprobó la prueba de lectura y comenzó a estudiar en una escuela móvil. De 1893 a 1897 estudió en la escuela pública. Luego se graduó de las ocho clases del liceo general de la ciudad de Uusikaupunki (1897-1905). En 1905 ingresó en la facultad de teología de la Universidad de Helsinki y en tres años y medio completó la formación, que en condiciones normales dura cinco años [1] .

Comienzo del ministerio pastoral

11 de enero de 1909 Arzobispo Gustav Johansson lo ordenó pastor dentro de los muros de la catedral de Turku , y el 31 de enero de 1909 tuvo lugar la boda de Saimi Sallim Pouru y el pastor Selim Hjalmari Laurikkala en la parroquia de Pyhäranta [2] . Saimi nació el 14 de agosto de 1880 en la parroquia de Taivassalo y en 1902 se graduó en el Colegio Finlandés de Helsinki, convirtiéndose en profesora de historia, geografía y alemán. Sus padres fueron el rector de la parroquia de Pühäranta, Aukusti Pouru y Agnes Emilia Caven. El 15 de febrero de 1909, S. Ya. Laurikkala fue trasladada de la diócesis de Turku a la diócesis de San Petersburgo. En febrero de 1909, la pareja Laurikkala fue a su lugar de servicio, en el oeste de Ingermanland [3] .

Selim Yalmari Laurikkala fue nombrado párroco de la parroquia luterana unida Kattila - Soikkola - Novasolkka , ubicada cerca de la frontera con Estonia . Estas fueron una de las parroquias más antiguas de Ingria, conocidas desde la década de 1620. En 1917, el número total de feligreses en ellos era de 1653 personas, de las cuales los finlandeses luteranos eran una minoría, la mayoría de los habitantes eran estonios y también vivían rusos ortodoxos, izhors y alrededor de 500 vozhan . La pareja se instaló en la casa parroquial de la parroquia de Kattila. Sus feligreses hablaban diferentes idiomas, por lo que el párroco de la iglesia parroquial de Kattila, además de los servicios en finlandés, también tenía que realizar servicios en estonio y alemán. En la parroquia de Novasolkka, los domingos, después del servicio en finlandés, realizaba servicios en estonio. En la parroquia de Soikkola, solo ocasionalmente fue necesario recurrir a idiomas distintos al finlandés, y solo una vez hubo que realizar un servicio en ruso para los letones, que solo sabían ruso y letón, ya que Laurikkala no hablaba letón [4 ] .

En 1912, quedó vacante el puesto de rector en la parroquia de Rääpüvä (en el territorio del actual distrito de Vsevolozhsk ). El pastor de la parroquia vecina de Keltto (Koltushsky) les contó a los feligreses de Rääpüvä sobre el joven pastor de Kattila, y decidieron enviar a un predicador laico para averiguar qué tipo de persona era este Laurikkala. El mensajero llegó a la casa parroquial de Kattila sin revelar a nadie el propósito de su visita y permaneció allí durante dos semanas. Participó en los exámenes de lectura y habló mucho con el rector. Para terminar, le habló de la vacante de párroco de Rääpüvä e invitó a Hjalmari Laurikkala a enviar su candidatura para participar en las elecciones. Laurikkala siguió su consejo. En la elección de un párroco en la parroquia de Rääpüvä, Laurikkala obtuvo la mayor cantidad de votos [5] .

En marzo de 1914, Laurikkala y su familia llegaron al lugar del nuevo ministerio. La parroquia de Rääpüvä (Ryabovsky) era pequeña. Incluía 13 pueblos, de los cuales 12 eran finlandeses y uno finlandés-ruso. En 1917 había 2.372 feligreses en la parroquia. La mayoría eran finlandeses ingrios , había algunos estonios y algunos alemanes. Había pocos ortodoxos. Los domingos y festivos se celebraban servicios divinos en finlandés. Varias veces al año, después del servicio finlandés, se llevó a cabo un servicio en estonio. El ministerio aquí fue mucho más fácil que en Kattila, donde había tres idiomas, tres iglesias y viajes de larga distancia [6] .

Después de la Revolución de Octubre

Las parroquias finlandesas de Ingria, junto con sus correligionarios - estonios, letones y alemanes - formaban parte de la diócesis de San Petersburgo, que estaba dirigida por el Consistorio Evangélico Luterano de San Petersburgo . Su idioma oficial era el alemán, y en él se celebraban las reuniones de los pastores de la diócesis, pero durante la Primera Guerra Mundial, el consistorio alemán perdió su capacidad. Por lo tanto, la iglesia finlandesa, así como las de Estonia y Letonia, después de la Revolución de Octubre , comenzaron a luchar por la independencia. Representantes de las parroquias finlandesas de Ingermanland formaron el "departamento finlandés del consistorio alemán", que pronto se convirtió en un consistorio finlandés temporal. El 7 de marzo de 1921, el Consejo de Obispos Evangélicos Luteranos de Rusia lo aprobó como un Consistorio Evangélico Luterano de Finlandia independiente de Ingermanland, y las parroquias finlandesas de Rusia se convirtieron en miembros de la Diócesis Evangélica Luterana de Finlandia de Ingria. Las iglesias de Estonia y Letonia también se independizaron [7] .

Entonces la iglesia fue separada del estado, y la escuela de la iglesia, la propiedad de la iglesia fue declarada propiedad del estado. Para alquilar un templo, era necesario concluir un acuerdo por escrito con las autoridades soviéticas locales. Pronto se introdujo la prohibición de enseñar religión a menores de 18 años. Gradualmente, se introdujeron más y más restricciones a la celebración de reuniones espirituales y festividades. El aumento de los impuestos y las primas de seguros contra incendios comenzaron a cobrarse por el uso de edificios de iglesias "gratuitos". Los predicadores fueron gravados, que en realidad excedieron sus ingresos reales. El Sínodo de Ingermanland se reunió entre 1921 y 1928. Después de 1928, ya no se concedió permiso para mantenerlo. El Sínodo Supremo de toda la Iglesia Evangélica Luterana de la Unión Soviética se reunió por primera vez en Moscú del 21 al 25 de junio de 1924. Luego se adoptó la ley eclesiástica general de las iglesias luteranas. En este Sínodo, la Iglesia de Ingria estuvo representada por el Decano S. J. Laurikkala y síndico de la parroquia de Skvoritsa Antti Jaattinen, así como por los miembros del consistorio Pietari Huima y Simo Pennonen. La segunda vez que el Sínodo Supremo se reunió en Moscú en 1928. La Iglesia de Ingria estuvo representada únicamente por un miembro del consistorio Pekka Braks . Las autoridades soviéticas no le dieron permiso a S. Ya. Laurikkala para participar en el Sínodo, ya que era ciudadano de Finlandia. Por tercera y última vez el Sínodo se reunió en Moscú en el otoño de 1933. Los representantes de la Iglesia de Ingria ya no estaban allí. Se suponía que el sínodo se reuniría cada tres años, pero las autoridades soviéticas no lo permitieron [8] .

Fila inferior, de izquierda a derecha: Pekka Braks, Simo Pennanen, presidente del consistorio, Selim Hjalmari Laurikkala, Pietari Huima y Antti Jaaskeläinen. Fila superior: Matti Nyarja, Samuli Halttunen y el tesorero Juho Blumenthal.

En la parroquia de Rääpüvä

La gran mayoría de sus feligreses eran ingrios , había algunos finlandeses finlandeses, estonios y también algunos alemanes. La iglesia parroquial fue diseñada para 400 asientos. Los servicios se llevaron a cabo en finlandés, pero los servicios se llevaron a cabo en estonio varias veces al año. Además de servir en la iglesia, el párroco realizaba regularmente reuniones espirituales en los pueblos de su parroquia, buscaba visitar los hogares de sus feligreses y conocerlos personalmente, trabajaba en la escuela dominical, tomaba exámenes de lectura para niños y enseñaba confirmación Clases escolares para adolescentes. Como recordaron los feligreses: “Enseñaba a los confirmantes como un hombre cuya obra de vida era la educación y salvación de las almas, y no como alguien que simplemente cumple con sus deberes, y ahí, pase lo que pase”. S. Ya. Laurikkala le dio especial importancia al trabajo con los jóvenes, por eso vino a la pista de baile en el pueblo de Rumbolovo : “Quería hablar y darles consejos, ¡pero qué revuelo hizo! Todos huyeron, unos se escondieron en los matorrales, otros detrás del cerro, les atormentaba la conciencia, porque sabían que estas danzas no eran para la gloria de Dios. En aquellos días, los jóvenes asistían activamente a la iglesia y allí escuchaban serias advertencias.

Según los recuerdos de la esposa del pastor, Saimi Laurikkala, eran tiempos difíciles, “mucha gente sufría de epidemias, sobre todo de tifus . El sarampión , la tos ferina y la viruela han estado en nuestra casa . Mi esposo contrajo viruela mientras se confesaba en el hospital con dos jóvenes que luego murieron”. En junio de 1919, cuando el pastor acababa de recuperarse de su enfermedad, acudieron a él con una búsqueda. Desde las seis y media de la mañana hasta bien entrada la noche estuvieron buscando armas. El pastor fue arrestado y puesto en una prisión temporal en Ozerki , ya que no había suficientes lugares en las prisiones de Petrogrado . S. Ya. Laurikkala fue acusado de ser “el fundador de White Guard Union, el distribuidor de los periódicos de White Guard, que recibió una carta de familiares de Finlandia y, como candidato, participó en las actividades de la rama local de el Partido Laborista ”. Por todo esto, fue amenazado de ejecución. El arresto del pastor causó una fuerte impresión en los habitantes del volost Ryabovskaya. Los representantes del pueblo exigieron que Volsoviet celebrara inmediatamente una reunión general en el pueblo de Romanovka , en la que decidieron liberarlo de la prisión. El presidente del consejo, Grigory Aleksandrovich Yegorov, del pueblo de Shcheglovo , obedeció de mala gana, dijo: "No necesito ni un dios ni un pastor, pero si así lo deseas, lo devolveré", y envió un secretario de Ozerki con una garantía. El pastor fue puesto en libertad [9] .

1920

En 1921, murió la hermana de S. Ya. Laurikkala, Maria Lydia. Siguió a su hermano a Ingermanland, enfermó y murió de neumonía en la casa parroquial de Rääpüvä. Fue enterrada en el cementerio parroquial [10] .

Continuaron escribiendo denuncias contra el pastor, se realizaron registros regularmente en su casa: buscaban armas, naturalmente sin éxito, y él mismo fue arrestado repetidamente. Además, a pesar de su edad y ciudadanía finlandesa, intentaron reclutarlo en el Ejército Rojo y enviarlo a la Guerra Civil . A principios de 1927, S. Ya. Laurikkala recibió un permiso especial en Moscú para ir a Finlandia a comprar literatura espiritual. Algunos ateos instaron a que no lo dejara regresar, pero regresó y trajo 50 Biblias , 300 Nuevos Testamentos , 2000 himnarios, 2001 catecismos , 1665 historias bíblicas y 500 colecciones de cánticos e himnos espirituales para los creyentes.

Además de los arrestos y registros, otra forma efectiva de luchar contra el estado con el pastor fue la imposición de impuestos. En 1929, el Soviet de Ryabovsky le impuso impuestos que excedían su salario anual. "DE. I. Laurikkala pagó todo lo que pudo, pero no pudo pagar el monto total. El resultado de esto fue que toda la propiedad del pastor, incluida la ropa, fue calificada y puesta a la venta a través de una subasta. Los feligreses lo sabían, por lo que los miembros de las parroquias de Ryabovsky y Koltushsky fueron a la casa del pastor y participaron en la subasta. Los feligreses acudieron en ayuda del párroco, recaudando el dinero necesario, con el cual Laurikkala pudo pagar el impuesto y conservar su cargo” [11] .

1930

En el otoño de 1930, el rector aún tenía que abandonar el pastorado de Ryabovsky, el 8 de octubre de 1930, los vecinos ayudaron a cargar cosas en un carro y transportaron a la familia del pastor a Leningrado. Sin embargo, la iglesia no se cerró, ya que durante algún tiempo los propios feligreses celebraron servicios, hasta que la iglesia fue trasladada a la granja colectiva Kommuna Trud , que convirtió la iglesia en un club. En febrero de 1931, la OGPU prohibió al párroco visitar las parroquias de Ryabovsky y Koltushsky vecinas. La última vez que estuvo en la Iglesia Luterana Ryabovskaya fue a finales de enero de 1931, cuando celebró allí un funeral . En la primavera de 1931, comenzaron las deportaciones masivas de finlandeses ingrios a Siberia . En busca de consuelo, los deportados, así como sus familiares, acudieron a su padre espiritual. La esposa del pastor, Saimi Laurikkala, escribe sobre las visitas de los familiares de los deportados: “Algunos de ellos estaban completamente desesperados. Algunos incluso perdieron la cabeza, pero en la cruz de Jesús volvieron en sí”. En los días que quedaban antes de su partida, muchos acudían al pastor en su apartamento de Leningrado en busca de consuelo, y también para despedirse [12] . El 28 de abril de 1937, S. Ya. Laurikkala y su familia fueron exiliados a Finlandia [13] .

Servicio en la URSS

Además de la parroquia de Rääpüvä , S. J. Laurikkala también sirvió en la parroquia de Keltto de 1917 a 1931 , de 1921 a 1923 en la parroquia combinada de Markkova - Järvisaari, y de 1922 a 1937 en las parroquias de Tuutari y Hietamäki . También se ocupó de tres parroquias luteranas en Petrogrado: finlandesa de 1923 a 1937, sueca de 1929 a 1931 y estonia de 1929 a 1937. Entre 1919 y 1921, realizó servicios divinos en finlandés, estonio y alemán en la fábrica de pólvora de Shlisselburg . Desde 1925, encabezó el Consistorio de la Iglesia Independiente de Ingria, y aunque nominalmente no aceptó el rango episcopal , fue el jefe real de la Iglesia Luterana Finlandesa en la URSS . Además de su finlandés nativo, hablaba con fluidez sueco, alemán y estonio, así como el ingrio, finlandés y ruso. Los documentos en ruso que se conservan están escritos por él con una letra perfecta, sin los más mínimos errores de ortografía, puntuación o estilo [14] .

Servicio en Finlandia

Después de regresar a Finlandia, S. Ya Laurikkala se vio obligado a servir durante algún tiempo como pastor itinerante, como sacerdotes novicios. Tras ser trasladado de la diócesis de Tampere a la diócesis episcopal de Turku , el 1 de septiembre de 1937, fue nombrado párroco asistente en las parroquias de la parte sur de esta diócesis, donde se prestó especial atención al trabajo con los jóvenes. Después de un par de semanas Laurikkala sustituyó al párroco de Uskela, fue trasladado como rector interino a la parroquia de Kuusjoki. Allí sirvió durante unos seis meses, mientras el rector recibía capacitación adicional. Al mismo tiempo, Laurikkala, como pastor asistente, sirvió en otras parroquias.

La actitud de la Iglesia Luterana de Finlandia hacia el ministro de 55 años provocó el desconcierto de otros pastores. Su compañero de ministerio en Ingria , Armas Aavikko, escribe en sus memorias: “Vino a Finlandia, donde tuvo que vagar por las parroquias, sirviendo como pastor asistente. Así fue como Finlandia apreció su invaluable experiencia y ministerio, que trajo una bendición que no se puede describir con palabras, un ministerio del que ningún pastor finlandés fue capaz”. Cuando los pastores fueron evacuados de Carelia , se les ofrecieron puestos en Finlandia sin elecciones, y también se les compensó por todas las propiedades que habían perdido. Pero esto no se hizo en relación con los pastores que regresaron de Ingermanland. Habiendo perdido todo, Laurikkala tuvo que comenzar su vida en Finlandia desde cero y recuperar el puesto pastoral nuevamente a través de elecciones. Sin embargo, nunca se resintió ni se quejó de esta injusticia.

En mayo de 1939, terminaron los dos años de peregrinaje en las parroquias y S. J. Laurikkala asumió las funciones de rector de la parroquia de Hausjärvi . Para un párroco que había vivido durante casi 30 años en un entorno completamente diferente, el espíritu sobrio de la parroquia de Hausjärvi era, por supuesto, inusual. Según Armas Aavikko, en Ingria “la relación entre párrocos y feligreses era tan estrecha que es imposible describírsela a los finlandeses de Finlandia de forma que pudieran entenderla. En Ingermanland, el pastor era el padre de los feligreses tanto espiritual como espiritualmente. Y, sobre todo, esto se aplica a Provost Laurikkala”. Con el comienzo de la Guerra de Invierno , el abad Hausjärvi encontró trabajo fuera de su parroquia. Como conocía bien el ruso, fue invitado a convertirse en consejero de los prisioneros de guerra soviéticos . Laurikkala se dedicó a este servicio hasta el final de la guerra, y también más tarde en 1941-1943. Durante la guerra, visitó repetidamente los campos de prisioneros de guerra, incluso repartiendo Biblias en ruso allí.

Cuando, en marzo de 1943, los ingrios de los territorios ocupados por Alemania fueron reasentados en Finlandia, se abrió un nuevo campo de actividad para S. Ya. Laurikkala. Durante la estancia de los Ingrian Finns en Finlandia, fue su consejero, dedicando a ello todo su tiempo libre. Laurikkala conoció a muchos viejos conocidos en los campos de reasentamiento. Había feligreses de Kattila y de otras parroquias donde sirvió. S. Ya. Laurikkala escribe: “Por lo general allí (en los campamentos) la gente estaba muy contenta de que después de tanto tiempo se reunían con su pastor, y había muchos conocidos allí, muchos de mis antiguos confirmadores, muchos feligreses que conocía, y nosotros todos estaban muy contentos y estamos emocionados de que después de tanto tiempo y después de todas las pruebas pudimos verlos y hablarles de la Palabra de Dios, animarlos, darles consejos sobre cómo ahora pueden vivir y trabajar aquí en un país extranjero. Varias veces en los campamentos organizó escuelas de confirmación para jóvenes.

Cuando se concluyó el tratado de paz, la mayoría de los finlandeses ingrios (alrededor de 55.000 personas) regresaron a la Unión Soviética. Luego también terminó el servicio del pastor Laurikkala entre ellos. Sin embargo, continuó manteniendo contacto con los ingrios, aunque en una escala mucho menor. Después de que la mayoría de ellos regresaron, unas 8.000 personas permanecieron en Finlandia, de las cuales aproximadamente la mitad se mudaron gradualmente a Suecia. Pero los ingrios continuaron llegando a la casa parroquial de la parroquia de Hausjärvi. Se dirigieron al pastor sobre varios temas: a quién compartir su dolor, a quién pedir ayuda o consejo, a quién ayuda espiritual. En el verano de 1949, Laurikkala se ausentó y viajó a Suecia para encontrarse con los ingrios. En noviembre del mismo año, volvió a realizar una breve visita a Suecia. Durante ambos viajes, los ingrios le pidieron que se quedara y sirviera como su pastor. El mismo Laurikkala quería volver a servir entre el pueblo ingrio y solicitó, y luego recibió para ello, una liberación del cargo de rector en la parroquia de Hausjärvi por un año. Esta vez, de mayo de 1950 a mayo de 1951, sirvió entre los ingrios, pero, además, también se ocupó de finlandeses de Finlandia que vivían en un país vecino. Al final, decidió pedir la dimisión anticipada del cargo de rector de la parroquia de Hausjärvi, y en mayo de 1952 se jubiló para dedicar los años que le quedaban de vida al servicio de los finlandeses ingrios [15] .

Servicio en Suecia

El servicio religioso regular entre los finlandeses ingrios que vivían en Suecia comenzó en Buros en el otoño de 1947. En la primavera de 1948, se creó en Suecia una comisión eclesiástica especial para refugiados de habla finlandesa. En primer lugar, la comisión buscaba un pastor para refugiados de habla finlandesa que pudiera visitarlos en diferentes lugares de Suecia. Los finlandeses ingrios, que habían estado esperando durante mucho tiempo la llegada de su pastor, pidieron a S. Ya. Laurikkala que se mudara y los sirviera aquí en Suecia. Él mismo escribió: “Cuando las puertas de los ingrios se cerraron para mí hace poco más de diez años, me vi obligado a dejar mi lugar y marcharme. Y ahora, cuando se han abierto de nuevo las puertas a este pueblo, siento una gran responsabilidad hacia ellos. Ningún temor me impedirá continuar el ministerio que una vez quedó inconcluso”. El 13 de mayo de 1950, después de haber recibido un año de permiso de la parroquia, S. Ya. Laurikkala llegó a Buros bajo la dirección de la Comisión para Asuntos de la Diáspora de la Iglesia Luterana de Finlandia para ministrar a los de habla finlandesa y, sobre todo, a los ingrios. feligreses Al día siguiente, domingo, predicó en una iglesia llena de gente: Laurikkala comenzó su ministerio pastoral por tercera vez en un tercer país.

Al mismo tiempo, Laurikkala comenzó a buscar otros lugares donde los ingrios vivieran de manera compacta. El propósito de estos viajes era averiguar dónde más comenzar un ministerio regular. Cuando los pastores de Finlandia o de otros lugares venían a Buros, Laurikkala organizaba viajes a otros lugares del país. Él, por ejemplo, ayudó a la gente a encontrar trabajo y vivienda. Él vino al rescate cuando los ancianos o los enfermos se encontraban sin apoyo. La gente recurría a Laurikkala en una variedad de temas, y él siempre estaba listo para ayudar y aclarar todos los problemas en los organismos oficiales.

Saimi y Selim Yalmari Laurikkala finalmente se mudaron a Buros el 16 de mayo de 1952. Comenzaba la última etapa de su vida, que de nuevo se dedicaron a servir al pueblo ingrio tal como en otro tiempo habían dedicado a ello su juventud y los mejores años de su vida. La única diferencia era que ahora este ministerio no se llevó a cabo en la amada Ingria, sino en un país extranjero, donde los ingrios vivían en dispersión . El campo de actividad del pastor era increíblemente amplio. Se extendía desde Helsingborg hasta Sundsvall , es decir, casi mil kilómetros de longitud, y cubría una treintena de parroquias. Los pastores suecos trataron la vida parroquial de los ingrios con respeto y amabilidad. Poco a poco, se formó el horario de los servicios.

Los deberes de Laurikkala también incluían la realización de escuelas de confirmación. Laurikkala también contribuyó a la creación de la Unión Central de Ingrian Finns ( sueco: Sveriges Ingermanländska Riksförbund ) y participó en su trabajo. Vio en la Unión una fuerza que unía a los finlandeses ingrios que vivían en la dispersión. La gente, como antes, recurrió a Laurikkala en busca de ayuda en una variedad de problemas. Especialmente cuando se presentaban solicitudes a las autoridades, ya fuera para extender un permiso de residencia, conseguir un trabajo, etc., las personas que no conocían el idioma local tenían una gran necesidad de un asistente. Debido a los años avanzados de S. Ya. Laurikkala, se le otorgó permiso para servir cada vez solo por un año, y fue necesario solicitarlo al rey .

Viajando por Suecia, Laurikkala se quedó en las casas de los ingrios, como ya estaba acostumbrado a hacer en Ingria, y en todas partes fue un invitado bienvenido, para quien los dueños de la casa intentaron crear las mejores condiciones, aunque él mismo era un persona muy sin pretensiones. La última vez que S. Ya. Laurikkala predicó al pueblo ingrio fue el 7 de julio de 1957 en la iglesia de Gustav Adolf en Buros. Después de eso, se fue de vacaciones y fue con su hija a Hausjärvi. Estas vacaciones se convirtieron en una baja por enfermedad. Incluso en Suecia, el probst se sintió débil y mal durante algún tiempo, además, perdió mucho peso. A su regreso a Finlandia, Laurikkala fue a Helsinki al Hospital del Centro Diaconal para realizar investigaciones médicas. Permaneció allí durante dos semanas, después de lo cual se vio obligado a declarar que no podría continuar con su ministerio e informó a los feligreses y a la iglesia sobre su enfermedad. En el número de noviembre de la revista Fe de los Padres, S. Ya. Laurikkala envió a sus feligreses un breve saludo, que fue el último: “Queridos feligreses y lectores de la Fe de los Padres. Aún en el hospital, esta vez en el Centro de Radiología de Helsinki, les envío a través de la revista los deseos de paz de Dios, bendiciones y los mejores deseos! Jesús le dijo a Pedro: "Ahora no sabes lo que estoy haciendo, pero luego lo sabrás". Con incesantes oraciones por ti, tu sierva Yalmari Laurikkala. Los médicos del centro radiológico hicieron todo lo posible, pero el 19 de noviembre de 1957, a las 2:15, S. Ya. Laurikkala pasó de la vida a la eternidad. El funeral de S. Ya. Laurikkal tuvo lugar el 1 de diciembre en su iglesia natal en Pyhyaranta, en el cementerio donde fue enterrado [16] .

La memoria de S. Ya. Laurikkala

Fundado en 1995, el Instituto Teológico de la Iglesia Evangélica Luterana de Ingria , ubicado en el pueblo de Kolbino , distrito de Vsevolozhsk , región de Leningrado , lleva el nombre de Selim Yalmari Laurikkala [17] . En 2017, la redacción de televisión de IRR-TV, junto con los familiares de Selim Yalmari Laurikkala, con la participación de la Iglesia Evangélica Luterana de Ingria y varias parroquias de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia , crearon un documental de nueve episodios. película "Del pastorcito al obispo de la Iglesia de Ingria" sobre la vida y obra del destacado ministro de la iglesia cristiana Selim Yalmari Laurikkala [18] . Posteriormente, se creó una versión de diez episodios de la película sobre esta base [19] . Al evaluar los resultados del ministerio de S. Ya. Laurikkala, los biógrafos modernos lo llaman el padre espiritual de los finlandeses ingrios [20] .

Notas

  1. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 11, 13, 14, 16.
  2. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 227.
  3. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. treinta.
  4. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 32, 33.
  5. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 45.
  6. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 49.
  7. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 54.
  8. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 56.
  9. Ferman VV, 2020 , p. 366-369.
  10. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. catorce.
  11. Ferman VV, 2020 , p. 370-372.
  12. Ferman VV, 2020 , p. 372, 373.
  13. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 268.
  14. Ferman VV, 2020 , p. 374.
  15. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 116-125.
  16. Laurikkala S. Ya., 2017 , pág. 127-140.
  17. Instituto Teológico de la Iglesia Evangélica Luterana de Ingria. S.-Y. Laurikaly. Enciclopedia "Cultura de la región de Leningrado"
  18. Paimenpojasta Inkerin piispaksi
  19. Sielunpaimenesta tuli Inkerin piispa – Hausjärven entisen kirkkoherran Jalmari Laurikkalan elämä nyt televisiosarjana
  20. Laurikkala Selim Yalmari (1882-1957), líder de la iglesia. Enciclopedia "Cultura de la región de Leningrado"

Literatura

Enlaces