Lahiri, Mahasái

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Lahiri Mahasaya
শ্যামাচরণ লাহিড়ী Shêmā Chôron Lahiṛi
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1828( 09/30/1828 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de septiembre de 1895 (66 años)( 09/26/1895 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  India británica
Ocupación yogui, gurú
Autógrafo
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Yogaraja Sri Lahiri Mahasayya (Shyama Charan Lahiri, Shyama Charan Lahiri, Gama Baba, Bengali শ্যাম লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী লাহিড়ী 30 de 1828 , bengalí  - 26 de septiembre de 1895 , Varanasi ) - Yogui indio , santo hindú santo, fundador de Kriya Yoga , alumno de Shri Babaji [2] .

Biografía

Lahiri Mahasaya nació el 30 de septiembre de 1828 en el pueblo de Gurni (localidad de Nadia, cerca de Krishnagar, Bengala), en el seno de una piadosa familia brahmán con un pedigrí centenario. Era el único hijo de Muktakashi, la segunda esposa del venerable Gaur Mohan Lahiri (cuya primera esposa, habiendo dado a luz a tres hijos, murió durante la peregrinación). La madre de Lahiri Mahasaya murió cuando el niño era muy pequeño. Conocemos solo un hecho muy revelador sobre su vida: era una apasionada admiradora del dios Shiva, a quien las escrituras llaman el "Rey de los yoguis".

La infancia de un niño llamado Shyama Charan Lahiri transcurrió en la finca familiar en Gurni. Cuando tenía tres o cuatro años, a menudo se sentaba junto al río en alguna postura yóguica, enterrado en la arena. Todo su cuerpo, a excepción de su cabeza, estaba oculto.

La propiedad de Lahiri fue arrastrada por el Ganges en 1833, cuando el río Jalangi, que fluía cerca, cambió su curso. Junto con la casa, uno de los templos shaivistas erigidos por Gaur Mohan Lahiri se adentraba en las profundidades del Ganges. Un creyente rescató una estatua de piedra de Shiva de las aguas embravecidas, que luego se instaló en un nuevo templo, ahora ampliamente conocido como el Santuario Gurni Shiva.

Gaur Mohan Lahiri y su familia dejaron Guria y se establecieron en Benarés, donde inmediatamente construyó un templo Shaivista. En la vida familiar, siguió estrictamente los mandamientos védicos: no se olvidó del culto ritual, la caridad o el estudio cuidadoso de las escrituras. Imparcial y receptivo, tampoco ignoraba las nuevas ideas y tendencias.

El pequeño Lahiri fue a cursos de hindi y urdu, y también asistió a la escuela de Joy Narayana Ghoshal, donde estudió sánscrito, bengalí, inglés y francés. Mostrando un interés especial en los Vedas, el joven yogui disfrutó asistiendo a las conferencias de los eruditos brahmanes, incluido el famoso mahrata Nag-Bhatta.

Shyama Charan era un joven amable, educado y valiente, muy querido por sus camaradas. Tenía un cuerpo sano proporcionalmente doblado, nadaba bien y con placer hacía algo con sus manos.

En 1846, Shyama Charan se casó con Shrimati Kashi Moni, la hija de Shri Debnarayan Sanyal. Una ama de casa india ideal, Kashi Moni realizaba felizmente todas sus tareas domésticas y nunca se olvidaba del respeto por los huéspedes y los pobres, que es obligatorio para los hindúes. Las verdaderas bendiciones de su matrimonio fueron dos hijos, Tinkuri y Dukuri, y dos hijas. En 1851, cuando Lahiri Mahasaya tenía veintitrés años, consiguió un trabajo como contador en el departamento de ingeniería militar del gobierno británico y, posteriormente, logró hacer un buen progreso en las filas. Entonces, el gran maestro no solo recibió grandes elogios a los ojos del Señor, sino que también desempeñó su humilde papel como oficinista en un pequeño drama humano.

Durante su servicio en el departamento de ingeniería militar, Lahiri Mahasaya logró cambiar muchas ciudades: Gajipur, Mirjapur, Naini, Tal, Danapur y Benares. Después de la muerte de su padre, el joven asumió la responsabilidad de todos los miembros de su familia. Compró una casa para ellos en Garudeshwar Mohulla, un tranquilo suburbio de Benarés.

Cuando Lahiri Mahasaya tenía 33 años, el propósito de su encarnación en la tierra comenzó a cumplirse. No muy lejos de Ranikhet en el Himalaya, conoció a su gran gurú, Babaji, quien lo inició en Kriya Yoga.

Este evento no benefició solo a Lahiri Mahasaya, sino que redundó en beneficio de toda la humanidad. El arte supremo del yoga, olvidado hace mucho tiempo, fue revivido nuevamente.

Como en una de las leyendas de los Puranas, el río Ganges descendió del cielo a la tierra para dar de beber al sediento buscador de Dios Bhagirat, así en 1861 el río divino de Kriya Yoga fluyó desde la morada secreta del Himalaya hacia las polvorientas viviendas humanas.

En el verano de 1895, Sri Lahiri Mahasaya enfermó. Tenía un forúnculo en la espalda que Lahiri no dejaba abrir. A las peticiones de los discípulos, que estaban emocionados por su condición, respondió: "El cuerpo debe tener una razón para irse".

Enseñanzas

Se cree que el santo del Himalaya Babaji transmitió el sistema de Kriya Yoga a Lahiri Mahasaya. Lahiri Mahasaya tenía la capacidad de curar a los enfermos y devolver la vida a los muertos. También se conocen casos de desmaterialización , la aparición simultánea de Lahiri Mahasaya en dos lugares y la visita en forma corporal a tres estudiantes en ciudades lejanas a la misma hora el segundo día después de la muerte, como escribe Paramahansa Yogananda en su Autobiografía de un yogui [ 3 ] . Lahiri Mahasaya se hizo ampliamente conocido en Occidente después de la publicación de este libro en 1946 . Yogananda escribió: “Nunca olvidé el pedido de Sri Yukteswar de describir la vida de Lahiri Mahasaya... Durante mi estadía en India, no perdí una sola oportunidad de asociarme con discípulos directos y familiares de Yogavatara. Anoté sus historias en gruesos cuadernos, comprobé los hechos, recopilé fotografías, cartas antiguas, documentos” [4] .

Dichos de Lahiri Mahasaya

No te lamentes por una muerte prematura. La gente cree que hay eventos oportunos e inoportunos. Para el Tiempo, nada está fuera del tiempo. Por tanto, es un deber vital recordar en todo momento que el Espíritu se manifiesta como Tiempo. Por eso, les digo a todos que tengan cuidado, y les aconsejo claramente que estén siempre atentos al Tiempo. Lamentablemente, muchos no toman en cuenta tales consejos... [5]

Todos deben realizar Kriya con una cualidad especial de poder en la mente: “Yo no soy nadie, ni quien es mío, algún día todos deben dejar a todos y todo. No se sabe exactamente cuándo ocurrirá esto. La gente está feliz, pero cuando "este evento" llega inesperadamente, la pena, el arrepentimiento, los sollozos y los remordimientos los consumen. Por lo tanto, que todos recuerden siempre "este evento" sin perder la vigilancia. [5]

Linajes de Kriya Yoga

Aunque todos los linajes provienen de Shri Babaji , la fuente real de Kriya Yoga es Lahiri Mahasaya, a veces denominada "Kriya Gangotri Baba".

Desde Lahiri Mahasaya hasta la actualidad, kriya se ha extendido a través de varios linajes. Por lo general, hay líneas familiares (dinásticas) y estudiantiles.

Parampara familiar

La diferencia del linaje familiar es que en él se transmitía la secuencia original (no modificada) de Kriya según la antigua tradición de los rishis de la India, es decir, de padre a hijo, de generación en generación, con genes y conocimientos de Shyam Charan Lahiri (Lakhiri Mahasaya) a Tinkori Lahiri , de Tinkori a Satya Charan Lahiri , de Satya Charan a Shibendu Lahiri , que fue dedicado en 1960 por su padre Satya Charan Lahiri en el templo de la familia Satyalok . No hay organización ni jerarquía en la línea de sucesión dinástica.

Líneas de estudiantes

También hay muchas líneas discipulares de sucesión en las que Kriya Yoga se transmitió de Lahiri Mahasaya a discípulos que luego formaron sus propias ramas de Kriya Yoga y fundaron varias organizaciones y ashrams, por ejemplo, el linaje discipular más famoso:

A pesar de que muchos maestros afirman continuar con esta línea de sucesión, el propio Paramahansa Yogananda ha declarado repetidamente que él es el último en esta línea, y todas sus enseñanzas son transmitidas en su forma original por Self-Realization Fellowship / Yogoda Satsanga Society of India [6] .

Notas

  1. http://www.medindia.net/patients/doctor_search/general-surgery-doctors-varanasi.htm
  2. Jogesh Bhattacharya. Yogiraj Shri Shri Lahiri Mahashaya. - 2013. - 104 págs.
  3. Paramahansa Yogananda. "Autobiografía de un yogui". - Beca de Autorrealización, 2010. - 624 p. — ISBN ISBN 978-0876120996 .
  4. Paramahansa Yogananda. Fragmento del libro "Autobiografía de un Yogui" (enlace inaccesible) . "Sofía" (2012). Consultado el 6 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. 
  5. 1 2 Patravali (cartas personales recopiladas de Lahiri Mahasaya)
  6. Linaje espiritual . Fecha de acceso: 6 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.

Literatura

Fuentes