Cisne

Lebedushka  es un concierto para coro mixto no acompañado "Swan", escrito en 1967 por el compositor Vadim Nikolayevich Salmanov . El concierto fue la primera composición donde se reveló el tema ruso de una manera nueva. Es un ciclo de cinco partes sobre textos populares.

Con su creación del concierto "Cisne" V. Salmanov también dio un nuevo contenido. Anteriormente, se crearon conciertos sobre temas espirituales (conciertos de D. Bortnyansky o A. Kastalsky ). "Swan" está compuesto sobre una trama folclórica. Pero se basa en el principio del concierto. Por un concierto para coro mixto no acompañado "Swan" V. Salmanov recibió el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de M. I. Glinka en 1970 .

Análisis de la obra

Cada parte del Concierto para coro mixto sin acompañamiento "Cisne" está destinada a una determinada composición de voces. Como escribe el propio Vadim Nikolayevich, "... aquí se observa la técnica de" competencia "de partes solistas, varios grupos del coro ..." Al crear el concierto coral "Cisne", Salmanov no solo revivió la tradición de crear coros conciertos, pero hizo una gran contribución a la historia del arte coral.

El concierto para coro mixto Lebedushka se basa en el principio del concierto. El concierto coral tiene una forma compuesta de contraste. Según la construcción musical, la base para la formación del concierto es la ciclicidad: consta de varias piezas completas (en este caso, partes) de diferente naturaleza y tempo, unidas según el principio de unidad interna o contraste. Cada parte del ciclo está destinada a una determinada composición de voces.

Partes del ciclo

Yo hora II hora 3ra hora IV hora V h.
"¿Es alto, es alto?" "Vientos violentos" "Mis nieblas oscuras" "Se llevaron a nuestra novia" "Cisne en el mar"

Cada parte del ciclo es independiente en su desarrollo. Sacando una conclusión de las partes del Concierto para coro mixto "Lebedushka", la base para la formación de la ciclicidad de la composición es la combinación de partes según el principio de contraste:

Parte I - "Es alto, es alto"  - lentamente, Do mayor - Do menor, la composición completa del coro ". Alto, alto, en el cielo, una bandada de cisnes blancos voló sobre el mar de cisnes blancos azules, una bandada de cisnes blancos, blancos y limpios, sobre el mar azul, un cisne pobre y limpio se quedó atrás de su rebaño, "Enumerado detrás de su rebaño, un cisne limpio, el cisne se sentó en el mar azul, se sentó en el mar azul, comenzó a esperar al joven, espera, espera, el buen joven, el majestuoso joven a esperar ".

Parte II - "Vientos salvajes"  - moderadamente pronto, en mi menor (con el sonido del modo frigio), la composición del coro femenino con la parte de la soprano solista ("Vientos salvajes, rabia, nota el camino-camino, si no pases, no conduzcas, lo que hay detrás de mí jóvenes extraños, tú cerca, sol rojo, rabia, una nube formidable, una nube formidable y una atronadora.

Parte III - "Mis nieblas oscuras"  - con calma, mi bemol mayor (con el sonido del modo lidio), la composición completa del coro ("Mis nieblas oscuras, pero nada era visible a través de estas nieblas, oh sí, solo mi nieblas oscuras son visibles”)

Parte IV - "Se llevaron a nuestra novia"  - pronto, fácilmente, en si bemol menor, la composición masculina del coro con las partes solistas de altos y bajos y la parte del tenor solista.

Parte V - "Un cisne en el mar"  - con calma, en fa menor (con el sonido del modo dórico), la composición completa del coro con la parte solista de la soprano ("En el mar, el cisne bebió agua, habiendo bebido agua, subido a la orilla..."; llegará el invierno, pero hará frío "Caerá nieve, pero profundo, las huellas se hundirán y el cisne aquí estoy con una alga marina").

Contenido de las partes

Literatura

Enlaces

Grabaciones de audio

Notas

Materiales