loeb y sol | |
---|---|
información básica | |
Género |
Rock etno-jazz jazz-rock rock progresivo |
años |
1975 - 1995 2006 - hasta ahora |
Países | |
Lugar de creación | Skopje |
Idioma | serbocroata , macedonio |
etiqueta | Jugoton , PGP-RTB , Música del tercer oído |
Compuesto |
Dimitar Bozhikov Bodan Arsovski Nikola Dimushevski Srcan Dunkic |
Antiguos miembros |
Vlatko Stefanovski |
lebisol.com.mk | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Leb i sol (traducido como "pan y sal") es una banda de rock macedonia formada el 1 de enero de 1976 . "Leb i sol" fue una de las bandas de rock más populares de la antigua Yugoslavia . La mayoría de las canciones del grupo se interpretaron en serbocroata, que era común en la entonces Yugoslavia , pero su repertorio también incluía canciones en macedonio .
La banda fue fundada por Vlatko Stefanovski (guitarra), Bodan Arsovski (bajo), Nikolo Dimushevski (teclados) y Garabet Tavityan. (batería). A mediados de la década de 1970 , debido al tamaño relativamente pequeño de la escena musical local en Skopje , cada uno de los participantes no solo se conocía, sino que también tenía alguna experiencia de cooperación conjunta. Stefanovski y Arsovski jugaron juntos en quinto grado como parte de VIA Yeguje. El primer trabajo importante para ambos fue la participación en la banda de jazz-rock "Breg", liderada por Mika Petkowski, quien era el teclista de esta agrupación. Tavityan tocó la batería: rápidamente lo llevaron a servir en el ejército, Petkowski se une al grupo Smak y Breg deja de existir.
El 1 de enero de 1976, Vlatko Stefanovski, Bodan Arsovski y Nikolo Dimushevski aprobaron la composición del grupo bajo el nombre de "Loeb and Sol" con Dmitry Chuchurovski en la batería. Un poco más tarde, Tavityan regresó del ejército y reemplazó a Chuchurovsky. El grupo grabó sus primeras canciones en el estudio de Radio Skopje. Fueron grabados por Yetida br. 3 , Devetka y Song para nosotros . Su música contenía elementos de rock, jazz y música folclórica macedonia. A medida que el grupo madura creativamente, la influencia del jazz en su trabajo se debilita. Pero en los conciertos, el grupo interpreta largas versiones de jazz de canciones populares macedonias (como Jovano, Jovanke o Aber Dojde Donke ), que el público se lleva con gran placer.
En abril de 1977 , el grupo actuó por primera vez fuera de la República Socialista de Macedonia : actuaron como teloneros de Drago Mlinarek en Novi Sad . En el mismo año actuaron en el festival juvenil anual en Subotica , donde ganaron un premio y firmaron un contrato con PGP RTB . A finales de agosto, nuevamente como equipo de calentamiento, jugaron frente a Bijelo Dugme en el festival Hajduchke Chesne (Fuente Hajdukov). A fin de año participan en el festival BOOM en Novi Sad. La compañía de Zagreb Suzy lanzará un LP BOOM '77 , que incluirá versiones en vivo de las canciones Pod vod y U senci interpretadas por "Leb i sol",
En septiembre de 1977, se lanzó el álbum debut Leb and Sol , que se grabó en el estudio RTV Novi Sad. El álbum es publicado por PGP RTB y producido por Josip Bocek. Josip Bocek fue el ex guitarrista de la banda Roots, y Stefanovski era un ferviente admirador de él. El material presentado en el álbum está fuertemente influenciado por el jazz y el rock. De las nueve canciones, seis son instrumentales. Todos los miembros del grupo figuraban como autores de las composiciones.
En la primavera de 1978 , el grupo estuvo en un festival celebrado en una antigua abadía, donde interpretaron la canción Aber Dojde Donke , por la que recibieron el premio "Por la mejor expresión artística y el uso exitoso de muestras folclóricas". Un poco más tarde comenzaron a trabajar en nuevo material. Gracias a actuaciones exitosas en festivales y numerosas giras, ganaron fama en los círculos musicales yugoslavos. Comenzaron a ser percibidos como uno de los grupos más prometedores de nuestro tiempo.
El segundo álbum, llamado Loeb y Sol 2 , fue lanzado en 1978 por PGP RTB. El álbum fue rico en composiciones exitosas: Marya , Acupuncture , Uzvodno od tuge y la pista vocal Talasna duzhina , cuyas palabras fueron escritas por el hermano de Vlatko Stefanovsky, Goran, quien continuará trabajando con la banda.
Después del lanzamiento del segundo álbum, Loeb y Sol se convirtieron en un grupo yugoslavo muy popular de finales de los 70 y principios de los 80, y los dos primeros álbumes se consideran los mejores discos de esos tiempos. Aunque todos los miembros de la banda demostraron ser músicos hábiles, la atención principal fue para Vlatko Stefanovski, quien impresionó con su forma de tocar la guitarra. La revista Jukebox en 1978 , según una encuesta de lectores, los nombró banda del año. En sus conciertos, la banda siempre ha improvisado mucho, dando a sus temas una nueva forma y matices.
El tercer álbum apareció en 1978 bajo el nombre de Ruchni rad ( ruso: control manual ). El material fue grabado en el Estudio B de Radio Belgrado. Un músico invitado, el saxofonista Micha Markovic, toca dos composiciones. Las composiciones presentadas en el disco han experimentado mucha menos influencia jazzística. Algunas canciones notables fueron Kumova slama , Ruchni rad y Verni pas . Después del lanzamiento del álbum, Nikola Dimiszewski dejó el grupo para conseguir un trabajo permanente en la orquesta de espectáculos de RTV Skopje. Miki Petkowski toma su lugar, sin embargo, deja la banda muy rápidamente en 1980 , mudándose a Canadá . La banda se quedó sin pianista y los integrantes decidieron continuar como trío y comenzaron a preparar material para el próximo álbum.
Su cuarto álbum de estudio Beskonachno ( Russian Forever ) fue publicado por PGP RTB en 1980 . El nombre Infinite en sí no estaba en la portada del álbum, pero solo había un letrero (∞). A pesar del cambio de formación, el grupo logró mantener su estilo. En el disco hay un arreglo de antiguas canciones populares macedonias Zajdi, zajdi jasno sun y Alive herida de Vlatko Stefanovski y Skakavats (Saltamontes) de Bodan Arsovski. Después del lanzamiento del álbum, el baterista Garabet Tavityan deja el grupo y Dragoljub Djuricic del grupo JU toma su lugar. Después de eso, el grupo participa en musicales y representaciones teatrales durante algún tiempo. En 1982, en el estudio "Radio Skopje" el grupo grabó el siguiente disco Sledovaњe ( Rus. Guide ). El álbum consta principalmente de números vocales, la canción We wear your jig se convirtió en un verdadero éxito de radio. Entre otras composiciones del disco se encuentra un interesante arreglo de la canción popular Mile Pop Jordanov . En el verano de ese año, junto al teatro KPGT, el grupo realizó una gira por Estados Unidos durante dos meses. En el mismo año, se publicó el álbum doble en vivo Akoustichna trauma ( en ruso: trauma acústico ), que es el último lanzamiento de la banda publicado por la campaña PGP RTB . El material del álbum consiste en un concierto que tuvo lugar el 13 de abril de 1982 en la sala de conciertos "Kulušiću" de Zagreb .
El siguiente álbum , Kalabak, fue lanzado por la compañía discográfica Jugoton (hoy Croatia Records ) en 1983 . El material fue grabado por: Bobby Mitsev (teclados) y Petar Kargova (saxofón). El siguiente disco de Tangent se grabó en septiembre de 1984 en el estudio de Belgrado "Akvarius". El productor fue Kevin Ayers. En la grabación del disco también participaron músicos invitados: Laza Ristovski a los teclados y el baterista Nenad Jelic. La canción Kontakt је skup ( rus. Establecer contacto ) obtuvo un gran éxito en la radio . En 1986 apareció el disco Sound Zid , con el que el grupo celebraba su décimo aniversario. El álbum incluye material que el grupo grabó para teatro, cine y televisión, esta es la música del programa de televisión Sound Zid , representaciones teatrales Osloboduva en Skopje , Tumba, Divin's Tumba y canciones de películas: Koshtana y Shmeker .
Después del lanzamiento del último disco, el saxofonista Gotse Mikanov y el teclista Kirill Daykovski aparecieron en la formación. Con estos dos nuevos miembros, se grabó el álbum más exitoso de la banda, Kao kakao ( en ruso: kakao ). El álbum consta de diez pistas vocales, seis de las cuales se convirtieron en éxitos. El material fue escrito por Stefanovski, Arsovski y Braco Zafirovski. Arsen Dedich escribió la letra de la canción Femme Fatale, otras letras fueron escritas por Vlatko Stefanovsky y su hermano Goran. En la grabación del material participaron músicos invitados: Baby Doll, Ana Kostovska y Roni Watchen, que tocaron la gaita irlandesa. Kao kakao incluyó muchas canciones exitosas como "Skopje" (la primera canción de la banda grabada en macedonio), Kakao (letra tomada del libro The Classic de Julio Cortázar ), Mamurni Ljudi , Čuvam Noć Od Budnih y Femme Fatale . A fines de 1987, para Kao cacao , el grupo recibió tres gramófonos de oro en la prestigiosa ceremonia Yugoslava MESA. Vlatko Stefanovski en este momento está grabando música para películas y también participa en la grabación del álbum de la banda de rock de Zagreb FILM.
El siguiente álbum, Putujemo ( Viajes rusos ), fue publicado en 1989 por la misma compañía - Jugoton . Este álbum también contó con muchos músicos invitados. La canción Chukni vo drvo , interpretada de una manera un tanto inusual para el equipo, se convirtió en un gran éxito. Regresa a la formación Nikola Dimushevski, quien también participó en la grabación del disco.
Al año siguiente de lanzar el álbum Putujemo , Vlatko y Bodan fundaron su propio sello, Third Ear music . En el mismo año, se publicó un álbum llamado Zodiak , que es una pista musical para el espectáculo de ballet del mismo nombre. Después del lanzamiento del álbum, Tavityan volvió a dejar la banda, quien creó la banda de jazz Paramecium, que también incluía a Igor Dimovski (guitarra), Gotse Mitsanov (saxofón), Lupcho Stoisavlevich (bajo) y los tecladistas Valentin Skenderovski y Jovancho Arsovsky.
En mayo de 1991, la banda, compuesta por Stefanovski, Arsovski, Dimuszewski y Čuričić, se embarcó en una gira por Estados Unidos y Canadá. Una grabación del concierto en el prestigioso CBGB fue lanzada en CD en el mismo año bajo el título "Live in New York" por Third Ear music . El álbum también incluyó grabaciones de un ensayo en el estudio estadounidense, una grabación de la canción Bendición de la Iglesia ortodoxa macedonia en Toronto , el tema "Returning to Skopje" (grabado en un estudio móvil en Toronto) y una interpretación de la canción popular. Uchi me maјko, karaj me , que fue grabado en Skopje en octubre de 1991 .
En la primavera de 1992, la banda tocó en cuatro conciertos con entradas agotadas en el Sava Centar Belgrado y luego actuó en el club Paradiso de Ámsterdam . Drazen Vrdolyak organiza conciertos en Zagreb , Pula y Rijeka en diciembre de 1995 .
En 1995 , se lanzó el último álbum de Loeb y Sol , Anthology, que es una recopilación introspectiva del trabajo de la banda. El disco se publica en Third Ear Music . Tras el lanzamiento del álbum, el 13 de diciembre de 1995 tuvo lugar el último concierto del grupo Loeb and Sol. Tuvo lugar en el club "Milos" de Tesalónica , después de lo cual los músicos se dispersaron.
Después del colapso de Loeb y Sol, todos los miembros comenzaron sus carreras en solitario. El más exitoso fue Vlatko Stefanovski, quien lanzó ocho álbumes en solitario. Lanzó el álbum "Cowboys & Indians" en 1994 . El álbum constaba de doce composiciones, diferentes en género a lo que hizo en Loeb y Sol. Entre los músicos invitados estaba Goran Bregovic . El productor fue Brac Zafirovski. Además de su carrera en solitario, también ha estado involucrado en la creación de música para películas y representaciones teatrales. Así, escribió música para el teatro de Sarajevo, que fue evacuado a Amberes debido al estallido de la guerra (su hermano Goran escribió varios guiones para el mismo teatro). Su segundo álbum estaba listo en 1995 y estaba dedicado a la ciudad de Sarajevo , pero Vlatko lo lanzó solo después del final de la Guerra de Bosnia a fines de 1996.
Bodan Arsovski en 1995, junto con el grupo "Ezgiya band" grabó el disco "Endless view". En el mismo año, Garo Tavityan, como parte de Paramecium, grabó el álbum en vivo Live in Skopje. El próximo CD de Garo también contiene grabaciones en vivo de un concierto que tuvo lugar el 25 de abril de 1995 en Skopje en el club Kuršumli. Garo también escribió música para ballet y representaciones teatrales.
En abril de 2006, la banda se reúne para celebrar los 30 años desde su fundación. El equipo comienza una gira por la antigua Yugoslavia con Vlatko Stefanovski, Bodan Arsovski, Garabet Tavityan y Koka Dimushevski. Un poco más tarde, Stefanovski y Tavityan abandonaron la banda, por lo que se invitó a nuevos miembros al grupo: el baterista Srcan Dunkic y el guitarrista Dimitar Bozhikov. En 2008, se lanzó un nuevo álbum , I Taka Nataka .
Año | Nombre | Editor |
1978 | loeb y sol | OTR de PGP |
1978 | loeb y sol 2 | OTR de PGP |
1979 | Ruchni contento | OTR de PGP |
1981 | infinitamente | OTR de PGP |
mil novecientos ochenta y dos | próximo | OTR de PGP |
1983 | Calabalak | jugotón |
1984 | Tangente | jugotón |
1986 | Sonido zid | jugotón |
1987 | cacao cacao | jugotón |
1989 | confuso | jugotón |
1995 | Antología de Loeb y Sol | musica del tercer oido |
2008 | Y tal ataque | musica del tercer oido |
Año | Nombre | Editor |
mil novecientos ochenta y dos | Trauma Acústico | OTR de PGP |
1990 | vivir en nueva york | musica del tercer oido |
1999 | Antología en vivo | musica vg |
2006 | vivir en macedonia | productos avalon |
Año | Nombre | Editor |
1978 | "Nie chetvoritata / Devetka" | OTR de PGP |
1978 | "Juego Talasna duzhina/Dikieva" | OTR de PGP |