casa de palanca | |
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40°45′35″ N sh. 73°58′21″ O Ej. | |
Ubicación | Nueva York , Estados Unidos |
Altura | |
Antena / Aguja | 92 |
Techo | 92 |
Especificaciones técnicas | |
Numero de pisos | 24 |
Número de ascensores | 5 |
Arquitecto | Gordon Bunshaft |
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The Lever House , ubicado en 390 Park Avenue en la ciudad de Nueva York , es un original rascacielos de estilo internacional . El edificio de 24 plantas y 92 metros de altura, fue construido a principios de los años cincuenta del siglo XX.
The Lever House fue construida entre 1951 y 1952 por Gordon Banshaft.
Era el proyecto favorito del presidente de Lever Company, Charles Luckman, uno de los héroes de la revista Times . Además de ser un exitoso hombre de negocios, Luckman también fue arquitecto, acreditado con los proyectos del Madison Square Garden , el plan maestro para el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles , el Aon Center y los primeros edificios del Kennedy Center y el Johnson Center .
El edificio es una estructura de acero inoxidable y vidrio refractario azul verdoso de 24 pisos . Para reducir el costo de construcción y mantenimiento adicional, se han desarrollado muros cortina que consisten en su totalidad en ventanas que no funcionan. También asegura que el nivel de contaminación que puede ingresar al edificio sea bajo. La naturaleza ignífuga del vidrio ayudó a reducir los costos de aire acondicionado . Además, el edificio contaba con su propia góndola especial para el lavado de ventanas, que se desplazaba a lo largo de sus paredes.
No había inquilinos en la planta baja. En cambio, había un área abierta con un jardín y senderos para caminar. Sólo una pequeña parte del primer piso estaba hecha de vidrio y mármol . Se suponía que el primer piso albergaría a los visitantes que esperaban, una cocina de demostración y un auditorio. El segundo y más grande piso contenía una sala de empleados, un centro médico y un espacio de oficina principal. En el tercero había una cafetería para empleados y una terraza. Las oficinas de Lever Brothers y sus filiales ocuparon el resto de los pisos, incluido el ático del piso 21. Los tres pisos restantes estaban destinados a almacenar una variedad de equipos.
Lever House y Seagram-Building al otro lado de Park Avenue marcaron el estilo de los rascacielos de Nueva York en las próximas décadas. Estaba contenido en una simple "caja" de bronce cercada de Park Avenue por una gran plataforma de granito abierta.
En 1982, Lever House fue incluida como edificio catalogado por la Comisión de Monumentos Históricos de Nueva York . Sin embargo, en ese momento, gran parte del revestimiento de vidrio brillante del edificio se había oscurecido con el tiempo. El estado de la fachada azul verdosa se deterioró debido a las limitaciones climáticas y materiales: el agua se filtraba a través de las juntas de acero del vidrio, lo que provocó la formación de óxido . La corrosión ha destruido la mayoría de las juntas de acero y vidrio. A mediados de la década de 1990, solo había sobrevivido el 1% de la estructura original del edificio.
En septiembre de 1997, Unilever , la empresa que incluye a Lever Brothers , anunció que trasladaría su división a Greenwich , Connecticut . Tras este anuncio, Lever Brothers comenzó a desalojar paulatinamente el edificio, y al final, Unilever se quedó en solo cuatro plantas.
En 1998, el edificio fue comprado por los magnates germano-estadounidenses Abe Rosen y Michael Fuch. La firma de Rosen, RFR Holding LLS, acordó que Unilever permanecería en cuatro pisos. Inmediatamente después de la adquisición, RFR Holding anunció una inversión de $25 millones en modernización, incluida la restauración de paredes y techos, así como espacios públicos. El edificio fue declarado propiedad plurifamiliar.
La estructura de acero colapsada ha sido reemplazada por conductos de aluminio ocultos, y se ha utilizado tecnología de pared moderna que es idéntica a la original en apariencia. Todas las pendientes y letras corroídas en los letreros fueron reemplazadas por otras nuevas hechas de acero inoxidable. Los vidrios fueron reemplazados por unos modernos, pero similares a los originales.
El proyecto de reurbanización incluyó la adición de bancos de mármol y esculturas de jardín de Isamu Noguchi , que estaba en el plan original de "Lever House", pero no se realizó. Desde 2003, Lever House cuenta con un restaurante del mismo nombre, que ganó el premio al mejor servicio de la revista New York Magazine en 2004.
En 2005, el local fue arrendado por empresas como Alcoa y Thomas Weissel Partners LLC, que mantuvieron una sala de intercambio en el segundo piso. Lo que solía ser una cafetería y cocina es ahora la sede de RFR Holding LLS, el nuevo propietario del edificio.
Desde la finalización de la renovación de Lever House, la plaza y el vestíbulo del edificio se han utilizado como galería para la colección de arte de Lever House. Las exposiciones han incluido obras como The Virgin Mother de Damien Horst , The Bride Struggle de E. V. Day, Hulks de Jeff Koons y esculturas de Keith Haring .
En 2008, la agencia de publicidad MD70 desarrolló y presentó en línea la colección de arte Lever House. Las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Jess David Harris.