Henrietta Levitskaya | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de octubre de 2010 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura de caballete , gráfica ( aguafuerte , litografía , monotipia ), pintura de iconos |
Estudios |
Henrietta (Hera) Levitskaya ( polaca Henrietta Lewicka ; 27 de noviembre de 1930 , Odessa - 21 de octubre de 2010 , Lviv ) - Artista soviética, ucraniana . Trabajó en el campo de la pintura de caballete , el arte monumental y decorativo , la gráfica ( aguafuerte , litografía , monotipia ) y la pintura de iconos. Un brillante representante del underground de Lviv de los años 60-80.
Nació el 27 de noviembre de 1930 en Odessa, en la familia del periodista y profesor Bogdan Vsevolodovich Levitsky y la profesora de literatura Tatyana Petrovna . La familia vivía en la calle Nezhinskaya. Hera estaba muy unida a su padre, en varias de sus obras hay detalles que apuntan directamente a él, por ejemplo, sus gafas.
Estudió en una escuela en Odessa (1938-1945), en 1945 se mudó con su madre a Lvov, donde en 1948 se graduó de la escuela número 9 en la calle Copernicus. En 1954 se graduó en el Instituto de Artes Aplicadas y Decorativas , donde estudió con R. Yu. Selsky , V. A. Manastyrsky y L. I. Levitsky .
Desde 1954, trabajó en Drogobych (región de Lviv), donde participó en la pintura de la estación de tren de Drogobych y la Casa de la Cultura; en 1959 regresó a Lvov.
Trabajó mucho en toda Ucrania: diseñó instituciones culturales y pabellones de carreteras (paradas) utilizando las técnicas de esgrafiado , yeso coloreado y texturizado y mosaicos. En 1963, creó la pintura al temple de huevo "Ivan Fedorov" en el Lviv Polygraphic College . A la fecha (2019), el cuadro se encuentra en excelente estado, se puede apreciar en el tercer piso del colegio.
Abuelo: Vsevolod Levitsky, clérigo de la provincia de Volyn, más tarde, en Olviopol , provincia de Kherson , donde el padre del artista pasó su infancia.
Padre - Bogdan Vsevolodovich Levitsky (1898, el pueblo de Yasno-Grodka, provincia de Volyn - 21 de agosto de 1937), fue fusilado [1] acusado de participar en una organización contrarrevolucionaria de emigrados blancos (artículo 54 10 del Código Penal de la RSS de Ucrania).
Madre - Tatyana Petrovna Sukhoverskaya.
El hermano del padre - Miletiy Vsevolodovich Levitsky (1896, Lutsk - 1979, Kiev), fue reprimido [2] ; murió en un accidente. No tenía familia propia, mantenía una cálida relación con su sobrina.
Marido - Vladimir Andreevich Buglak;
Desde 1957 ha participado en exposiciones regionales, republicanas y extranjeras. En marzo de 1980, participó en una exposición de gráficos de Lviv en el Museo Estatal de Arte de Estonia ( Tallin ).
El trabajo de Henrietta Levitskaya es muy polifacético: gráficos, pintura, mosaicos, pintura de iconos ... Toda su vida dominó nuevas técnicas, experimentó con una variedad de materiales.
A pesar de la naturaleza multivectorial de la artista, su manera estilística siempre es reconocible, principalmente por la complejidad de las composiciones y el dibujo detallado de los detalles más pequeños.
El mundo artístico apasionado e incómodo de las obras de G. Levitskaya consiste en temas temáticamente distantes. Un rasgo característico de todas sus obras es una profunda penetración en un evento particular, un concepto moral. Cada personaje, atributo del sujeto, ocupa un lugar estrictamente definido en la composición, su "voz significativa" está sujeta a la estructura poética general de la hoja, a menudo resuelta en forma de mito, fantasía, grotesco. Litografías como “Odessa-41. From Childhood Memories (1975) y la serie Human Life (1972) se convirtieron en un logro importante para el arte gráfico de Lviv en el período de su creciente importancia problemática y social y estética. Para retratar a una artista profundamente personal, recurre a queridas analogías literarias. Un conocido tema literario se convirtió en la base de su composición “Y el humo de la manzana blanca…” (1976), en la que, gracias a sutilísimos matices psicológicos, máxima concentración del pensamiento y de los medios plástico-técnicos, la categoría del tiempo, su destrucción papel en la vida de cada persona, se recrea. El análisis psicológico de modelos también está presente en el ciclo "Retratos de jóvenes gráficos" (1976). El autor no revela simplemente el temperamento de cada personaje, sino que mediante la combinación de sus rasgos psicológicos, combinados con un entorno metafórico, da una evaluación sociomoral de un contemporáneo. No menos sincera, algo encriptada, G. Levitskaya crea su propia imagen artística en Autorretrato (1977). El problema del hombre, sus conexiones internas con el mundo, a lo largo del tiempo sigue siendo importante para el artista de los años 80.
— Gráficos de Yatsiv R. M. Lviv. 1945-1990: Tradición e innovación. - Kiev: Naukova Dumka, 1992.El entusiasmo de Hera por la eterna búsqueda de algo nuevo enriqueció no solo su trabajo, sino que a menudo influyó en la vida artística de Lviv en su conjunto. Así, en 1968, Henrietta, junto con Daniil Dovboshinsky, visitó Senezh, donde se inspiró en la técnica de la litografía . Comenzó a plasmar ideas creativas en piedra, a buscar nuevas formas de litografía en color, inspirando a varios amigos artistas con su nuevo pasatiempo.
Pronto, a los artistas gráficos de Lviv se les permitió realizar una exposición de sus obras en técnica litográfica, que, sin embargo, se cerró rápidamente. Además de las obras de Henrietta, la exposición contó con obras litográficas de Valery Demyanishin, Vladimir Pinigin, Yuri Charyshnikov. Habiendo visitado esta exposición, Leopold Levitsky , uno de los maestros de Henrietta, también se “infectó” con la litografía . La litografía dio a los artistas una sensación de libertad y emancipación.
El 22 de diciembre de 1979, por iniciativa de Henrietta Levitskaya, se celebró en su taller de arte el primer "Día de la Gráfica" festivo, que se ha convertido en una buena tradición para que los artistas gráficos de Lviv celebren anualmente.
Las obras de Henrietta Levitskaya se encuentran en el Museo Nacional de Ucrania (Kiev), en la Galería de Arte de Lviv , en el Museo Nacional de Lviv. Andrey Sheptytsky , en el Museo de Historia de las Religiones de Lviv , en el Museo de Arte de Lugansk y en colecciones privadas en el extranjero.