Levitsky, Grigori Kirillovich

Grigory Kirillovich Levitsky
Nombrar al nacer Nis (Levitski) Grigori Kirilovich
Fecha de nacimiento 1697( 1697 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Mayachka (ahora - en el distrito de Novosanzharsky , región de Poltava , Ucrania )
Fecha de muerte 19 de mayo de 1769( 19/05/1769 )
Un lugar de muerte el pueblo de Mayachka , Imperio Ruso (ahora - en el distrito de Novosanzharsky , región de Poltava, Ucrania)
Ciudadanía  Imperio ruso
Estudios Academia Teológica de Kyiv
Estilo grabado , retrato

Grigory Kirillovich Levitsky ( 1697 - 1769 ) - Artista ruso , grabador , retratista , sacerdote, padre de Dmitry Levitsky .

Biografía

Nacido en el pueblo de Mayachka en la región de Poltava (ahora distrito de Novosanzharsky de la región de Poltava ) alrededor de 1697, hijo del sacerdote del pueblo de Mayachki Kirill Stepanovich Nos. Las narices son una conocida familia de cosacos de Zaporozhian. Se desconoce el momento y el motivo del cambio por parte de Grigory Kirillovich del apellido Nos al apellido Levitsky.

Dejando temprano el pueblo, estudió en Polonia y en la Academia Teológica de Kiev , donde realizó varios grabados . En 1752 y 1757 diseñó la edición del Apóstol con grabados . Conocido por sus grabados por encargo, donde el artista demostró ser un maestro del retrato y las construcciones arquitectónicas y espaciales decorativas. Trabajó como asistente de la imprenta de Kiev-Pechersk Lavra .

Desde 1738  fue sacerdote .

Murió en el pueblo de Mayachka el 19 de mayo de 1769.

Creatividad

La primera información sobre G. K. Levitsky como grabador en cobre en Wroclaw (Polonia) apareció a fines de la década de 1720. Es conocido como autor de grabados de caballete y libros sobre cobre, ilustraciones para publicaciones litúrgicas y seculares, y numerosos grabados.

Las composiciones de caballete de G. K. Levitsky se caracterizan por una habilidad especial. Entre ellos se encuentran imágenes de santos, escenas sobre temas del Nuevo Testamento , así como reproducciones de monumentos escultóricos románicos y góticos de la antigua Wroclaw: el tímpano de la Catedral de María en la isla Piaskov, lápidas de los príncipes Shlensky.

También se mostró como un talentoso retratista. El retrato de Adam Quasius (1729) atrae con la profundidad de la revelación del carácter del representado. G. Levitsky también trabajó fructíferamente en el campo de los gráficos de libros. Expresión barroca inherente a sus ilustraciones: "Almas en el Purgatorio", "Crucifixión con la próxima" (finales de la década de 1720). El trabajo del período Lewicki Wroclaw ocupó el lugar que le corresponde en la historia del arte polaco del siglo XVIII.

Después de regresar a su tierra natal, el artista se instaló en Kiev en Podil y colaboró ​​​​con dos centros culturales de esa época: la Academia Kiev-Mohyla y la imprenta de Kiev-Pechersk Lavra . En 1735, creó un magnífico marco barroco para anuncios de solemnes debates teatrales, que normalmente se celebraban dentro de los muros de la academia. Este marco es en realidad el primer ejemplo conocido de cartelera en las tierras eslavas orientales.

Un logro brillante de todo el arte ucraniano del siglo XVIII es un ciclo de grabados panegíricos del maestro dedicado al Archimandrita Hilarion Negrebetsky de Lavra , Metropolitano de Kiev Raphael Zaborovsky y otros. Los retratos de personajes famosos de Levitsky se combinan con motivos simbólicos y alegóricos y tienen un potencial humanístico significativo. La habilidad de grabado refinada también se manifiesta en los grabados de libros de G. K. Levitsky, que ilustran las ediciones impresas de la imprenta de Kiev-Pechersk Lavra: el Evangelio (1737), "Apóstol" (1737, 1738) y composiciones heráldicas en el obra de M. Kozachinsky "Filosofía de Aristóteles" (1745).

El trabajo de G. K. Levitsky tuvo un impacto significativo en muchos grabadores de la segunda mitad del siglo XVIII. Se convirtió en el primer maestro de su famoso hijo, el artista Dmitry Grigorievich Levitsky .

Véase también

Notas

Literatura

Enlaces