Las cuatro cimas | |
---|---|
| |
información básica | |
géneros | rythm and blues , pop , soul |
años | 1953 - presente en. |
País | EE.UU |
Lugar de creación | detroit |
Otros nombres | Los cuatro objetivos, las cimas |
Etiquetas |
Blusa roja |
Compuesto |
Abdul "Duque" Fakir
|
Antiguos miembros |
|
Premios y premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Four Tops es un cuarteto vocal estadounidense cuyo repertorio incluía obras en los estilos doo-wop , jazz , soul , rythm and blues , disco , música contemporánea para adultos , hard rock y musical . El grupo fue fundado en Detroit , Michigan y originalmente se llamaba The Four Aims. Estaba formado por el vocalista principal Levi Stubbs (el nombre real Levi Stubbs es primo de Jackie Wilson y hermano de Joe Stubbs, que actuó en The Falcons), Abdul "Duke" Fakir, Rinaldo "Obi" Benson y Lawrence Payton. Durante más de cuatro décadas, los músicos han trabajado juntos. De 1953 a 1997 la composición del grupo se mantuvo sin cambios.
A diferencia de The Miracles , The Marvelettes , Martha and the Vandellas , The Temptations y The Supremes , las bandas que definieron el sonido Motown de los años 60, The Four Tops se distinguieron por la presencia de un barítono como vocalista principal (Levi Stubbs), mientras que el resto de las bandas de entonces tenían en la vanguardia a los tenores . Para el equipo de composición y publicación, los hermanos Holland y Dozier, The Four Tops eran el principal grupo vocal masculino. Dozier y los Hollands escribieron una serie de éxitos, incluidos dos "éxitos número uno " de Billboard Hot 100 : "I Can't Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)" y "Reach Out I'll Be There". Después de que Holland-Dozier-Holland dejara Motown en 1967, The Four Tops trabajaron principalmente con el productor Frank Wilson. En 1972, Motown se traslada a Los Ángeles ( California ), y The Four Tops permanecen en Detroit y trabajan para ABC Records , continuando publicando éxitos hasta finales de los años setenta. Durante la década de los 80, fueron lanzados bajo diferentes sellos en diferentes momentos: Motown, Casablanca Records y Arista Records . Hasta la fecha, Universal Music Group posee todos los derechos de todo el trabajo del grupo, a partir de 1963.
Lawrence Payton muere el 20 de junio de 1997. Antes de que Theo Peoples (ex integrante de The Temptations ) no se uniera al grupo, durante algún tiempo el grupo funcionó como trío bajo el nombre de The Tops. Después de que Stubbs sufriera un ataque al corazón en 2000, Peoples asumió el cargo de vocalista principal y Ronnie McNair tomó su lugar. El 1 de julio de 2005, Benson muere de cáncer de pulmón y es reemplazado por el hijo de Payton, Rockwell Payton. Desde 2006, Fakir, McNair, Payton y Peeples han actuado juntos bajo el nombre de The Four Tops. 17 de octubre de 2008 Muere Levi Stubbs. Hasta la fecha, Fakir es el único miembro vivo de la formación original.
Los cuatro miembros comenzaron sus carreras musicales juntos en Detroit cuando aún estaban en la escuela secundaria. A pedido de amigos, los estudiantes de Pershing School Levi Stubbs y Abdul "Duke" Fakir, junto con los chicos de North School, Rinaldo "Obi" Benson y Lawrence Payton, actuaron en la fiesta de cumpleaños. Los chicos decidieron seguir actuando juntos y comenzaron a llamarse The Four Aims. Con la ayuda del primo de Payton, Rockwell Davis, The Aims firmaron con Chess Records en 1956 y, para evitar confusiones con The Ames Brothers, adoptaron un nuevo nombre, The Four Tops. Los siguientes siete años con Chess, Red Top , Riverside Records y Columbia Records no fueron exitosos. No hubo éxitos en su repertorio en absoluto. El grupo a menudo realizaba giras, perfeccionando sus habilidades en el escenario, llevándolo a la perfección. En 1963, Berry Gordy Jr., que había estado escribiendo canciones con Rockwell Davis a finales de los 50, convenció a The Four Tops para que se unieran a su creciente compañía Motown .
Al principio de su carrera en Motown, The Four Tops grabaron estándares de jazz bajo el sello Workshop, y pasaron el resto de su tiempo trabajando como coristas en discos de éxitos de Motown como "Run, Run, Run" de The Supremes y Martha 's. "Mi bebé me ama", Reeves & The Vandellas .
En 1964, un grupo de cantautores de Moutan, los hermanos Holland y Dozier, escribieron una composición instrumental y al principio no sabían cómo utilizarla. Entonces surgió la idea de hacer una canción pop para The Four Tops a partir de este material en el espíritu de las tendencias de moda en ese momento. De este emprendimiento surgió la canción "Baby I Need Your Loving". Cuando se lanzó a mediados de 1964, alcanzó el número 11 en los Estados Unidos en las listas de éxitos de Billboard . Sin embargo, en las estaciones de radio con ambientación musical en mercados estadounidenses clave, la canción resultó ser aún más popular. "Baby I Need Your Loving" ocupó un sólido décimo lugar tanto en la WMCA de Nueva York como en la WKNR de Detroit. Las transmisiones de estas estaciones de radio fueron seguidas por oyentes de todo el país a medida que presentaban nuevas canciones y nuevos artistas. Después del éxito del sencillo, The Tops se alejó del jazz y comenzó a grabar canciones en la misma línea que "Baby I Need Your Loving". El siguiente éxito, "Without the One You Love (Life's Not Worth While)", se separó del top 40 del pop y el rhythm and blues por solo tres posiciones.
A principios de 1965, se lanzó la canción "Ask the Lonely", que entró en el top 30 de las listas de éxitos pop y en el top ten de los éxitos de rhythm and blues. A partir de ese momento, los asuntos de The Tops fueron cuesta arriba.
Con su primer éxito número uno, "I Can't Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)" en junio de 1965, que desde entonces ha sido regrabado y reeditado muchas veces, The Four Tops lanzó una serie de exitosos sencillos. Los 10 éxitos principales fueron "Es la misma vieja canción", "Algo sobre ti", "Sacúdeme, despiértame (cuando termine)" y "Amarte es más dulce que nunca".
Los siguientes sencillos han entrado en el top 30 de las listas de sencillos.
Año | Nombre de la canción | éxitos americanos | Grandes éxitos de R&B de EE. UU. | AC EE . UU. | éxitos británicos |
---|---|---|---|---|---|
1964 | " Bebé, necesito tu amor " | once | - | - | - |
1965 | " Pregúntale a los solitarios " | 24 | 9 | - | - |
1965 | " No puedo evitarlo (Sugar Pie Honey Bunch) " | una | una | - | diez |
1965 | " Es la misma vieja canción " | 5 | 2 | - | 34 |
1965 | "Algo sobre ti" | 19 | 9 | - | - |
1966 | " Sacúdeme, despiértame (cuando termine) " | Dieciocho | 5 | - | - |
1966 | " Amarte es más dulce que nunca " | 45 | 12 | - | 21 |
1966 | " Acércate, estaré allí " | una | una | - | una |
1966 | " De pie en las sombras del amor " | 6 | 2 | - | 6 |
1967 | " Bernardita " | cuatro | 3 | - | ocho |
1967 | " 7-Habitaciones de Penumbra " | catorce | diez | - | 12 |
1967 | "Sigues huyendo" | 19 | 7 | - | 26 |
1967 | " Si yo fuera carpintero " | veinte | 17 | - | 7 |
1968 | " Vete Renée " | catorce | quince | - | 3 |
1968 | " Sueños de ayer " | 49 | 31 | - | 23 |
1968 | " Estoy en un mundo diferente " | 51 | 23 | - | 27 |
1969 | "Qué es un hombre" | 53 | - | - | dieciséis |
1969 | "Haz lo que tengas que hacer" | - | - | - | once |
1969 | "No dejes que me quite tu amor" | 45 | 25 | - | - |
1970 | " Agua Tranquila (Amor) " | once | cuatro | - | diez |
1970 | " Todo está en el juego " | 24 | 6 | 39 | 5 |
1971 | " River Deep - Mountain High " ( The Supremes & the Four Tops ) |
catorce | 7 | - | once |
1971 | "Solo siete números (pueden enderezar mi vida)" | 40 | 9 | - | 36 |
1971 | " Tienes que tener amor en tu corazón " ( The Supremes & the Four Tops) |
55 | 41 | - | 25 |
1971 | "En estos tiempos cambiantes" | 70 | 28 | - | - |
1971 | "Parque MacArthur (parte 2)" | 38 | 27 | - | - |
1972 | "Un juego simple" | 90 | 34 | - | 3 |
1972 | "(Es la forma) la naturaleza lo planeó" | 53 | ocho | - | - |
1972 | Guardián del castillo | diez | 7 | - | Dieciocho |
1973 | " No hay mujer (como la que tengo) " | cuatro | 2 | catorce | - |
1973 | "¿Eres lo suficientemente hombre?" | quince | 2 | - | - |
1973 | "Dulce comprensión amor" | 33 | diez | 41 | 29 |
1974 | "Simplemente no puedo sacarte de mi mente" | 62 | Dieciocho | - | - |
1974 | "Una cadena no hace ninguna prisión" | 41 | 3 | - | - |
1974 | "Flor de medianoche" | 55 | 5 | - | - |
1975 | "Siete noches solitarias" | 71 | 13 | - | - |
1975 | "Tenemos que permanecer todos juntos" | 97 | 17 | - | - |
1976 | Bagre | 71 | 7 | - | - |
1977 | "Sentirse libre" | - | 29 | - | - |
1981 | " Cuando ella era mi niña " | once | una | 9 | 3 |
1981 | "No te alejes" | - | - | - | dieciséis |
1983 | "Simplemente no puedo alejarme" | 71 | 36 | Dieciocho | - |
1985 | "Formas sexys" | - | 21 | - | - |
1988 | loco en acapulco | - | - | - | 7 |
1988 | "Indestructible" | 35 | 57 | veinte | treinta |
1988 | "Si alguna vez existió un amor" ( Aretha Franklin & the Four Tops ) |
- | 31 | 26 | - |
Salón de la Fama del Rock and Roll - 1990 | |
---|---|
Intérpretes |
|
Los primeros músicos que influyeron | |
No intérpretes (Premio Ahmet Ertegun) |
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|