Alfombra Lezgin : una colección de diferentes tipos de alfombras producidas por Lezgins o según muestras de Lezgin en Daguestán y Azerbaiyán. Una gran cantidad de tipos de alfombras caucásicas conocidas en el mundo llevan los nombres de pueblos Lezgi como Mikrakh, Akhty, Kabir, Zeykhur, Kymyl.
El arte de la fabricación de alfombras es un vívido ejemplo del arte popular de Lezghin, que ha evolucionado y mejorado a lo largo de los siglos. Según los resultados de las excavaciones arqueológicas, los antepasados de los Lezgins se dedicaban a hilar y tejer en la Edad del Bronce. Así, en uno de los fragmentos de cerámica del asentamiento de Gilyar, se conservó una impresión de una tela del tejido de lino más simple, lo que indica el uso de un telar en la Edad del Bronce Temprano [1] . La creación de una base estable para el desarrollo del tejido de alfombras en Lezginistán fue facilitada en gran medida por las condiciones económicas y naturales geográficas locales. La rica flora, muchas plantas y frutas de jardín y silvestres, las excelentes calidades de lana de oveja de lana fina determinaron en gran medida la fuerza y la calidad de los productos [2] . Produjeron alfombras para cubrir pisos, cobijar animales cargados del mal tiempo en el camino; “chuvals” (sacos) para transportar granos y frutas y almacenar ropa de cama; "khurjuns", "geibe" (bolsas en forma de bolsas pequeñas de doble cara) - para el transporte de diversos artículos para el hogar, artículos, etc .; "gachas" (cinturones) - para fortalecer los bienes que se llevan a lomos de los animales. Las alfombras Lezgin han sido famosas durante mucho tiempo por su hermoso y colorido adorno, que atestigua el gran gusto artístico de las artesanas. Los tejedores de alfombras eran verdaderos artistas que ponían ideas poéticas y bellas artes de ornamentación en sus dibujos. Como escribe S. Agashirinova, la producción de alfombras en Azerbaiyán y Daguestán se desarrolló especialmente en las regiones de Lezgin [2] . Las áreas más famosas de tejido de alfombras Lezgin se consideraron Akhtynsky , Magaramkentsky , Kurakhsky , Kasumkentsky , Kusarsky . En la región de Kura, Kasumkent, Alikent, Kuisun, Orta Stal, Ashchaga Stal, Yukhari Stal, Magaramkent, Gilyar, Ashaga-arag, Kurkent, Yukhari-Yarak, Zizik y todos los pueblos de la sección Kutur-Kyurinsky fueron considerados los más famosos. pueblos que tejen alfombras. Akhty, Maza, Khryug, Mikrakh, Kalajukh, Kara-Kure, Maka, etc. eran conocidos en los pueblos del distrito de Samur por la producción de alfombras y zumaques.
En el siglo XII. Daguestán se está convirtiendo en el centro más importante de la economía, el comercio y la cultura artística del Cáucaso. En el siglo XIX, se formaron centros originales de tejido de alfombras entre los lezgins y otros pueblos de Daguestán [3] . Entre los Lezgins, las mujeres se dedicaban a tejer alfombras.
Las alfombras Lezgin tradicionales tienen las siguientes características:
En las alfombras Lezgin, por ejemplo, se pueden distinguir los siguientes símbolos [4] :
Los siguientes nombres de alfombras se distinguen por su diseño: Gyasan kyele (literalmente, "fortaleza de Hasan"; Akhty ("Akhty"); Khorasan ("Khorasan"); Derbent ("Derbent"); Migrag ("Mikrakh"); Chepelykyar ("mariposas"); Urus turar (literalmente, "espadas rusas"); Safar ("Safar"); Beskhalum" ("Beskhalum"); Vanera ("Venus"); Dilara ("Dilara"); Budar (literalmente " radios de ruedas”), Pesher (lit. “hojas”); Tapanchayar (lit. “pistolas”); ChІeregul (“Rosas”) [5] y otros.
Artista del Pueblo de la Federación Rusa G. G. Gazimagomedov y Doctor en Historia del Arte, Investigador Principal del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía del Centro Científico de Daguestán de la Academia Rusa de Ciencias M. M. Mammaev identifican los siguientes adornos en las alfombras de Daguestán del Sur:
"Katsin Paz" - Huella de gato
medallón
(líneas rectas, líneas en zigzag, triángulos, rombos, polígonos, espirales, cruces, etc.)
• motivos zoomorfos (perros, caballos, pájaros, cabras, etc.)
agua, nieve, tierra, espada, lámpara, trineo, etc.).
En Sumakh:
En Lezgi, una alfombra de pelo se llama halicha .
Tipos de alfombras de pelo LezgiLas principales variedades de alfombras de pelo producidas en Daguestán fueron clasificadas por E.V. Kilchevskaya, A. S. Ivanov, G.N. Kazilov, P.M. Debirov. Estos investigadores asignaron un nombre a cada tipo de alfombras, basado en el nombre del asentamiento, el centro tradicional de tejido de alfombras, donde se producían alfombras principalmente con un diseño ornamental característico de la zona [7] . Las alfombras de pelo lezgin, según la clasificación de los investigadores enumerados anteriormente, junto con las alfombras de algunos otros pueblos de Daguestán, se incluyen en el grupo del sur. Este grupo incluye los siguientes tipos de alfombras: "Akhty" (alfombras Lezgin de la actual región de Akhtyn); "Mikrakh" (alfombras de Mikrakh y otras aldeas Lezgi del distrito actual de Dokuzparinsky); "Derbent" (alfombras de Tat, Azerbaiyán y otros pueblos de la región de Derbent); "Rushul" (alfombras de Rushul, Arkit y otras aldeas de Tabasaran en la parte norte de la actual región de Tabasaran); "Tabasaran" (alfombras de Khuchni, Turaga, Halaga y otros pueblos de Tabasaran de la región de Tabasaran); “Khiv” (alfombras de Kandik, Lyakhli, Muzhgyul y otras aldeas de Tabasaran de la moderna región de Khiva): “Kasumkent” (alfombras de Orta-Stal y otras aldeas lezgi de la actual región de Suleiman-Stal, así como las aldeas de Kabir e Ikra de la región de Kurakh); "Rutul" (alfombras de los pueblos de Rutul de la actual región de Rutul) [8] [9] [10] [11] .
Un tipo de alfombra exclusivamente Lezgi es la alfombra sin pelusa "Sumag". Los lezgins llaman a este tipo de alfombras din . Tiene una estructura única de tejido plano y pertenece al pueblo Lezgi [12] . Como escribe el investigador M. D. Isaev,
El lugar de nacimiento de los sumakhs es Lezgistan, ubicado al norte del río Kusar-chai, en el b. distrito cubano, así como la República de Daguestán. En otros lugares de Transcaucasus y la URSS, la producción de esta especie no se encuentra en ningún otro lugar.
- [13]En el mismo trabajo, M. D. Isaev explica que Gr. Levis erróneamente produce el nombre sumakh del nombre corrupto de la ciudad de Shamakhi, con la cual la producción de sumakh no tiene nada que ver .
Según la definición del investigador T. Khizgilova, el sumakh es un tejido de lana de un solo lado que no deja pelusa, liso y denso en la parte delantera, con hilos que forman patrones liberados desde el interior. El armazón de la tela se hace tejiendo apretadamente hilos de urdimbre con una trama de sujeción [14] . Las alfombras de tejido liso Lezgin - sumakhs - no tienen análogos en el mundo en términos de composiciones ornamentales y de color [15] . Como señaló el investigador ruso, miembro del Comité de Artesanía del Cáucaso A. S. Piralov, entre los productos de alfombras de Daguestán, las alfombras de un solo lado sin pelusa, conocidas como sumakhs, ganaron una fama especial. Esta producción está disponible en el sur de Daguestán, pero alcanza un desarrollo especial en el distrito de Kyurinsky. Los zumaques de estos lugares han conservado varios dibujos originales típicos, se distinguen por una selección de colores muy artística y son muy demandados en el extranjero [16] . El historiador y etnógrafo de Daguestán de origen lezgui, el profesor S. S. Agashirinova, escribió que los lezguinos eran famosos por hacer sumags entre los pueblos de Daguestán [17] .
En el álbum "Arte decorativo de Daguestán", se señala lo siguiente con respecto a la practicidad de los zumaques:
Los Lezgins y Kyurintsy de las regiones de Kasumkent, Kurakh y Khiva fabrican alfombras de sumakh de un solo lado sin pelusa. Por regla general, el suelo está cubierto de zumaques y esto determina en gran medida su calidad. Los tamaños de los zumaques son grandes: un zumaque cubre el piso de toda la habitación. El zumaque es muy denso y no acumula polvo, al mismo tiempo que es suave y elástico, ya que su reverso está completamente cubierto con largos hilos de lana, formando, por así decirlo, una capa de subalfombra. Esto también informa al zumaque de baja conductividad térmica, una cualidad que es extremadamente necesaria con los pisos de tierra y piedra de las viviendas de Daguestán del tipo antiguo.
- [18]Los zumaques, además de la practicidad, también tienen altas propiedades decorativas. Así, en el trabajo anterior se indica que el patrón de estas alfombras es siempre muy complejo, estricto y geometrizado. El campo central presenta varios (dependiendo del largo de la alfombra) medallones principales con motivos de transición y está enmarcado por un amplio borde. El patrón gráfico del zumaque está determinado en gran medida por la técnica. El contorno y los gráficos son especialmente característicos de los zumaques Lezgin, cuyos patrones, hechos de lana de colores brillantes, aparecen en contraste con un fondo gris azulado o rojo oscuro. El color general de los zumaques está extremadamente saturado en comparación con todas las demás alfombras y consta de tonos azul, azul grisáceo, blanco, marrón rojizo y rojo [18] .
Palases (rukhar)Otro tipo de alfombra sin pelusa para Lezgins son las alfombras (en Lezgin ruh , pl. ruhar )
Los pueblos de alta montaña Samur Lezgi de Akhty, Mikrakh, Kurush fueron los centros más famosos de tejido de alfombras hechas a mano en Daguestán. Aquí se producían alfombras de pelo de alta densidad con pelo bajo y patrones finos. Como escribió L. Pasynkov,
De Cuba a Daguestán, los compradores de alfombras Samur venían y venían en gran número, mientras traían alfombras cubanas en forma de muestras, encargándoles copias. Esto no significa que las alfombras del distrito de Samur tengan un diseño más débil, pero dice que durante mucho tiempo el gusto del comprador masivo se planteó en los diseños cubanos, que son el resultado del procesamiento de Lezgin, árabe, persa. y
motivos nómadas - arabescos. Por otro lado, se puede decir con certeza que hubo una influencia mutua de la ornamentación de Samur y las alfombras cubanas. Por ejemplo, los dibujos "Hasan-kala", "Urus-tura" fueron transferidos por los militantes Lezgins a los turcos más pacíficos.
— [19] MicraMikrakh es uno de los centros más famosos no solo de Lezgi, sino también del arte de tejer alfombras de Daguestán y el Cáucaso [20] . Las alfombras Mikrah, creadas sobre la base de tradiciones antiguas, son conocidas en el mundo del tejido de alfombras.
Desde la antigüedad, el tejido de alfombras, la fabricación de alfombras de sumag sin pelusa y otros productos se han desarrollado en Mikrah. Durante los años soviéticos, se construyó una fábrica de alfombras. Los productos de los tejedores de Mikrakh recibieron medallas y se exhibieron en museos de Londres, París y Berlín. Los tejedores de mikrakh se convirtieron en caballeros de varias órdenes. Por ejemplo, la alfombra "Akhty" de los tejedores del artel de alfombras Mikrakh se exhibió en la exposición internacional de Bruselas y recibió una medalla de oro; la misma alfombra está representada en un sello soviético de 1958. El investigador L. Pasynkov escribió: “Mirando la alfombra Mikrakh, te sorprende la claridad paciente del tejedor y la similitud del canon pictórico con el zumaque Kyurinsky. Lo que se salpica en el zumaque en un patrón ancho, en la alfombra Mikrakh se selecciona con gran diligencia, economía en técnicas y con gran gusto” [21] . Hay un tipo separado de alfombras empenachadas llamadas "Mikrah".
En su construcción, las alfombras de Mikrakh están cerca del patrón Akhtyn "gassan-kala", si no son su analogía directa, por ejemplo, el patrón "ak-gul" (flor blanca) es uno de los patrones favoritos de Mikrakh tejedores de alfombras. Los medallones centrales tienen una apariencia ligeramente diferente: los tres medallones son del mismo color, el centro está enfatizado por un medallón grande y más detallado. El fondo de los medallones es azul oscuro. Las formas de relleno utilizan tonos marrones, verdes, naranjas y rojos. El fondo de todo el campo central es rojo brillante, este color se utiliza en los bordes interiores que lo acompañan. Las alfombras Mikrakh también se caracterizan por el patrón "budalai-furar", que es un medallón octogonal de cuatro partes, que consta de 12 procesos en forma de gancho, que se extienden radialmente desde todos los lados de la figura octogonal con una roseta en el medio [22 ] . Además de este patrón, las alfombras del grupo mikrakh también se caracterizan por patrones tradicionales: “topancha”, “erpenek” y otros [7] .
AhtyLas alfombras Akhtyn son uno de los tipos de alfombras más famosos del Cáucaso. Los tejedores de alfombras de Akhtyn tienen su propio tipo de tejido de alfombras, llamado "Akhty", uno de los ocho tipos de arte de tejido de alfombras del sur de Daguestán, relacionado con el tipo de alfombra "Mikrakh". Las alfombras Akhtyn se distinguían por su especial suavidad y grosor, ya que el hilo de las alfombras se hilaba grueso. Las alfombras eran pesadas y ligeramente ahusadas en un lado. Las composiciones de Khasan-Kala y Urus-Tour fueron populares . Se fabricaron principalmente para la venta fuera de Akhta. En general, las alfombras Akhta eran conocidas como productos altamente artísticos, perfectos tanto en términos de sus cualidades técnicas como en términos de combinación de colores [23] . Las alfombras de este tipo se distinguen por su alta calidad, factor de calidad y elasticidad de la tela, un patrón claro y detallado, colores armoniosos. El campo central suele estar ornamentado con grandes medallones de bordes vigorosamente perfilados y con un fino patrón claramente trabajado en el interior. El borde, que consta de 5–9 kai, se rellena con un patrón “fluido” rizado [11] . Como señala L. Pasynkov, en la alfombra Akhtyn hay rosetas hipertrofiadas: estrellas que se acercan a un cuadrado. El paso de la redondez, de un círculo a un cuadrado, se hace a través de una serie de esquinas añadidas, puntos de estrella . Esta forma es buena en alfombras, con patrones geométricos fuertemente pronunciados. El patrón de cuadros, que en diagonal ocupa aproximadamente la mitad del ancho de la alfombra, a veces aparece en una forma mucho más pequeña en los bordes laterales, y este patrón está más simplificado [19] . En 1913, en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov, a las artesanas de Akhtyn se les encargó una enorme alfombra de catorce por diecisiete metros [24] .
KurushLas alfombras de las artesanas del pueblo de Kurush también fueron bien valoradas por su calidad. Fueron valorados tanto por el estampado como por el rico fondo rojo de un auténtico rubio. Las alfombras Kurush rara vez aparecían en el mercado debido al pequeño número de artesanas Kurush [19] .
Las alfombras cubanas se distinguen por su altísima tecnología: en ninguna parte del Cáucaso se utiliza un hilo tan fino para la producción de alfombras como aquí, y las alfombras de esta región destacan por su finura y densidad inusuales.
- [25] KymylLas alfombras Kymyl se consideran las alfombras de mejor calidad de la escuela Quba-Shirvan, según la clasificación del investigador de alfombras azerbaiyano L. Kerimov. Las alfombras de este tipo se exhibieron repetidamente en exposiciones extranjeras y recibieron primeros lugares y medallas de oro. Entonces, en 1913, la alfombra Kymyl recibió una medalla en la exposición de Berlín, en 1914 se exhibió en la exposición de San Petersburgo, en 1938 recibió una medalla de oro en la exposición de París y en 1958 en la exposición internacional de Bruselas. obtuvo el primer lugar [26] .
ZeykhurEn el pueblo de Zeykhur, se produjo una subespecie de alfombras Guba llamada Zeykhur. En Occidente, estas alfombras se conocen como Seychour, Seichur y Zeychour. Las alfombras Zeykhur antiguas se valoran por su precisión detallada en el patrón y el diseño, así como por sus ricos colores. Las alfombras de este tipo a menudo se caracterizan por la presencia de patrones como la rosa de col y la cruz de Zeykhur. A diferencia de otras alfombras caucásicas, las antiguas alfombras Zeykhur no tienen la misma simetría de borde. Sin embargo, tienen una estructura de tejido plano similar. En las alfombras Zeykhur, la mitad del nudo está oculto [27] [28] .
Las alfombras Lezgi se conservan en muchos museos, galerías y colecciones privadas.
Makhachkala, 2006. - 80 p.