Leikin, Nikolái Alexandrovich

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Nikolái Leikin
Nombrar al nacer Nikolái Alexandrovich Leikin
Fecha de nacimiento 7 (19) de diciembre de 1841 [1] o 19 de diciembre de 1841( 19/12/1841 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 (19) de enero de 1906 [1] (64 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , periodista , editor
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Nikolai Aleksandrovich Leikin ( 7 de diciembre [19] de 1841 [1] o 19 de diciembre de 1841 [2] , San Petersburgo [3] - 6 de enero [19] de 1906 [1] , San Petersburgo [3] ) - Ruso escritor , periodista y editor. Según A. V. Amfiteatrov , "el primer animador de periódicos y comediante favorito del público de San Petersburgo" [4] .

Biografía

Nació en una familia vieja pero empobrecida de un comerciante del tercer gremio A.I. Leikin, y más tarde él mismo se convirtió en un comerciante de Petersburgo del segundo gremio.

Recibió su educación primero en la pensión Belyaev, luego en la Escuela Reformada Alemana de San Petersburgo . Se desempeñó como empleado de un comerciante en Gostiny Dvor; luego en la oficina de la Primera Compañía de Seguros contra Incendios. En la década de 1880, siendo ya un conocido escritor y periodista, continuó haciendo negocios, teniendo una tienda y un almacén de libros en Gostiny Dvor [5] .

Comenzó a publicar en 1860 con el poema "El anillo" en la revista Russkiy Mir. En 1861 publicó su primer trabajo en prosa: la historia "The Undertaker" en la revista "Petersburg Vestnik" [6] . Continuó publicando pequeños ensayos humorísticos en Russkiy Mir, Iskra , Biblioteca para leer, Sovremennik, Notas de la patria, Libélula, etc. para leer”, 1863, No. 10-11), “Trabajadores de artel de intercambio” (“ Sovremennik ”, 1864 , núm. 7 y 10), etc. [7] Los hermanos Vladimir y Nikolai Kurochkin tuvieron una gran influencia en la obra de Leikin .

Desde principios de la década de 1870, se convirtió en colaborador habitual del Periódico de San Petersburgo , donde publicaba "escenas" de la vida mercantil y pequeñoburguesa casi a diario.

Junto con R. R. Golike en 1882-1905 fue editor y editor del semanario humorístico " Shards " en San Petersburgo. Para participar en la revista, atrajo a ex empleados de Iskra: V. V. Bilibin , L. I. Palmina , L. N. Trefoleva y otros.

Leikin atrajo a A.P. Chekhov para cooperar en "Shards" , quien, bajo varios seudónimos, publicó más de 200 historias en la revista en el período 1882-1887. A pesar de la diferencia de edad, Leikin y Chéjov en ese momento competían en igualdad de condiciones por la atención de los lectores; este último llamó a Leikin "padrino", por cuyo consejo comenzó a escribir "cuentos-parodias" [8] . Sin embargo, con el tiempo, Chéjov comenzó a retirarse al ámbito de la literatura seria y se desilusionó con Leikin: "un editor exitoso, más rico, propietario de una gran propiedad de condes: L., según Chéjov, es" un buen e inofensivo. persona, pero un burgués hasta la médula de sus huesos "" [6] [9] .

Desde 1881 fue elegido de la clase mercantil de San Petersburgo; fue miembro de la Duma de la ciudad de San Petersburgo , tesorero de la Cámara de Diligencia de Ivanovo (hasta su muerte [10] ), miembro de la Comisión de Educación Pública, Saneamiento y Caridad, miembro del Comité Ejecutivo para la Organización de Escuelas en San Petersburgo, presidente de la Catedral de Santa Trinidad en el lado de San Petersburgo, miembro de la junta de la Sociedad de Teatro Ruso, administrador del hospital de maternidad de la ciudad de Petrovsky, miembro de la Unión de Ayuda Mutua de Rusia Escritores, miembro de la Sociedad Imperial Rusa de Horticultura, Fruticultura y Avicultura. En 1884 se inscribió en la ciudadanía honoraria hereditaria de San Petersburgo [5] [11] .

Vivía en la calle Bolshaya Dvoryanskaya, 12.

Murió el 6  (19) de enero de  1906 en San Petersburgo , la tumba está en Literatorskie Mostki.

Esposa - Leykina Praskovya Nikiforovna.

Creatividad

El tema principal de la creatividad, incluidas 36 novelas y cuentos, 11 obras de teatro y miles de cuentos y ensayos, son las costumbres y escenas de la vida de la sociedad de San Petersburgo en general y los comerciantes de los patios de Gostiny y Apraksinsky en particular.

Entre los muchos libros de Leikin, Ours Abroad (1890), una descripción satírica del viaje de una pareja de comerciantes a través de Europa desde San Petersburgo , disfrutó del mayor éxito . El libro pasó por 24 reimpresiones de por vida; en total antes de la revolución de 1917 - 27 reimpresiones. La censura zarista no permitió su traducción al polaco . La prohibición estuvo motivada por el temor de que la obra provocara una actitud burlona de los polacos, afirmando su opinión sobre la oscuridad y la barbarie de los rusos. En 1884, junto con muchos otros libros, se ordenó retirar de las bibliotecas y salas de lectura públicas de Varsovia, así como las colecciones de libros pertenecientes a varias sociedades y clubes, todos los libros de Leikin [12] .

V. V. Knyazev en 1913 dedicó a A. T. Averchenko un poema satírico " Arkady Leikin ", que significa por el nombre común "Leikin" un humorista vulgar con muchos escritos. Lo publicó en la revista " Satyricon ", en represalia por la separación de la revista de la publicación " New Satyricon " [13] .

Durante la vida del escritor se publicaron al menos 165 de sus libros y folletos. En la época soviética, las obras de Leikin prácticamente no se reimprimieron.

Durante su vida usó seudónimos [14] :

Reseñas y críticas

Los críticos, reconociendo el talento cómico del escritor, "brillante conocimiento de la vida comercial", "representación objetivamente precisa de la realidad" [6] , consideraron superficiales sus descripciones de la vida y las costumbres [15] .

El término "leukinshchina" fue utilizado por KI Chukovsky para denotar un humor vulgar crudo. N. A. Nekrasov notó en los ensayos de Leikin una inoportuna falta de "malicia" [16] .

L[eikin] describió la vida mercantil inculta desde el punto de vista del burgués liberal, utilizando una provisión inagotable de provisiones ridículas. Pero su producción cuantitativamente rica choca con la monotonía del tema, el primitivismo del método artístico. L. describió la vida comercial utilizando los métodos de la escritura cotidiana externa, sin mostrar ningún conflicto social o psicológico complejo. L[eykin] a menudo recurría a la caricatura, la caricatura, intentaba hacer reír al lector incluso distorsionando a sus héroes con palabras extranjeras. La representación de bautizos, bodas, pinturas al óleo, los viajes al extranjero de sus ridículos héroes: este es el estrecho círculo en el que giraba el trabajo de L[eikin]. Satisfizo la demanda de lectura ligera y entretenida, que fue presentada a la literatura por la masa filistea-filistea de lectores de la era políticamente estancada de los años 80. Junto a ella, L[eikin] satisfizo los gustos de una parte de la intelectualidad burguesa, que leía con satisfacción las aventuras de los mercaderes de la corte de Apraksinsky, creyendo que ya eran “cultos” y se habían elevado por encima de las tinieblas de los héroes de Leikin [17] .

Lakin evitó con mayor frecuencia la "flagelación de las úlceras sociales". “Si los temas socialmente sensibles se reflejan en una serie de obras de L[eikin], <…> entonces esta agudeza casi siempre se suaviza: L[eikin] llega tarde <…> a la hora de elegir temas de actualidad durante veinte años < …>, o busca persistentemente suavizar un conflicto aparentemente insoluble con un final relativamente feliz" [6] .

Retratando principalmente la vida de los comerciantes y los oficinistas y trabajadores de artel a su servicio, L[eikin] la mira como si fuera desde adentro, a través de los ojos de sus héroes. Por lo tanto, todo lo ajeno a su cosmovisión, lejos de la esfera de sus intereses inmediatos (oficiales y cotidianos): disputas ideológicas de generaciones, atención a los acontecimientos históricamente significativos de la época o a las profundidades psicológicas de los personajes humanos, está casi completamente ausente en las obras de L[eikin]. Sus héroes están imbuidos de fe en la inviolabilidad de las normas de comportamiento, costumbres y hábitos que han aprendido de una vez por todas. El evento principal en este mundo estable es la transformación de un antiguo campesino en un trabajador de artel, un chico de tienda en un oficinista, un oficinista en un rico comerciante, y el impacto principal es el matrimonio con las tareas que lo acompañan: encontrar un novio rentable. , persuadir a una novia “adecuada”, cuidar una dote, etc. . P.

<...> El humor de L[eikin] es ajeno a la orientación social ya la profundidad filosófica, lo que, sin embargo, no convierte al humorista de L[eikin] en un escritor sin una posición definida. L[eikin] indudablemente tiene esa posición. En la “multitud abigarrada” de personajes, en sus palabras extrañas y maravillosas y en su incapacidad para estar de acuerdo entre sí, L[eikin] no ve falta de armonía, sino una condición para la existencia de un mundo autosuficiente internamente equilibrado en el que, además de problemas divertidos e incidentes divertidos, no hay otras conmociones y dram. [6]

Las siguientes características artísticas se observan en las obras de Leikin:

Paisaje, interior, retrato: Leikin da estos elementos narrativos en escenas cuando es necesario, cuando es imposible prescindir de un mínimo de información sobre la situación y la apariencia de los personajes. En ellos, es fotográfico-protocolo y poco original. Pero también introdujo algunos métodos especiales de descripción, dictados por la brevedad. Así, enfatizando desafiante el papel secundario de las descripciones frente a los diálogos, en lugar de un paisaje o una introducción detallada, utiliza un lugar común, una cita <…>

Otro truco favorito de Leykin es el nombramiento metonímico de un personaje a través de algún detalle de su apariencia o ropa <…>

Los requisitos de brevedad y expresividad llevaron a otro elemento de la poética escénica: los nombres hablados y divertidos de los personajes. Al inventar tales apellidos, Leikin fue muy ingenioso: tiene a los comerciantes Kuporosov, Chetvertakov, Semivedrov, Buinovidov, el cadete Mitrofan Nedonoskov y la actriz Kuvaldina, el escritor Zalivalov y el comerciante Kukisheva, el diácono Izheyesishensky y el barón Kinderbalsam.

<...> A Leikin le gustaba subrayar que en sus obras nunca inventó nada, nunca compuso nada, nunca “se lo chupó del dedo”, sino que lo tomó “directamente del natural”. El naturalismo pedante y de principios era un autocontrol consciente <…> [18]

Desde el punto de vista de una fuente sobre la historia de Rusia en general y la literatura de su época en particular, las obras de Leikin están muy bien valoradas:

Las memorias de N. A. Leikin se utilizaron repetidamente en trabajos sobre la historia de la literatura rusa. En particular, se destacó el valor de su información para estudiar las biografías de escritores rusos de la década de 1860. <…>

En la literatura más reciente sobre la historia de los comerciantes de San Petersburgo, también se presta cierta atención a las memorias de Leikin como fuente. El interés por la historia de los comerciantes de San Petersburgo surgió a finales de los años 80. siglo 20 y sigue sin parar. <...> Los recuerdos de Leikin se reflejan en el artículo de M. N. Baryshnikov y K. K. Vishnyakov-Vishnevetsky, dedicado al papel del factor familiar en el espíritu empresarial ruso. <…>

Las memorias de Leikin se abordaron en relación con el estudio de la historia del espíritu empresarial extranjero (especialmente holandés) en San Petersburgo. [5]

En el cine

En la película Admirer de 2012, Oleg Tabakov interpretó el papel de Leykin . Por este trabajo actoral, Tabakov fue nominado al Premio Nika en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Obras principales

Notas

  1. 1 2 3 4 Breve enciclopedia literaria - M .: Enciclopedia soviética , 1962. - T. 4. - S. 98.
  2. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. 1 2 3 4 Leikin Nikolai Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  4. Lib.ru/Classic: Leikin Nikolai Aleksandrovich. escenas _ Consultado el 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  5. 1 2 3 Smirnova M. A. Memorias de N. A. Leikin: la historia de la creación y el estudio // Historiografía y estudio de fuentes de la historia nacional. Se sentó. científico Arte. Tema. 6. - S.-Pb.: Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2011. - S. 261-276).
  6. 1 2 3 4 5 Tikhomirov S. V. Leikin Nikolai Aleksandrovich // Escritores rusos: Diccionario biobibliográfico. T. 1. A-L. ed. P. A. Nikolaev. - M .: "Proseshchenie", 1990. - S. 404-406.
  7. Vengerov S. A. Fuentes del diccionario de escritores rusos. En 4 vols. T. 3. Karamyshev - Lomonosov. — Pág.: Tipo. Diablillo. académico Ciencias, 1914. - 524 p. - S. 426.
  8. Carta de Chéjov a Leikin del 27 de diciembre de 1887 // Colección completa de obras y cartas. En 30 vols. Letras. En 12 vols. T. 2. Cartas, 1887 - Septiembre 1888. - M.: "Nauka", 1975. - 584 p. - art. 164.
  9. Chudakov A.P. El mundo de Chéjov: surgimiento y aprobación. - M., 1986. - S. 101-119.
  10. Yu. Egorov. Ivanovo House of Labor Archivado el 7 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  11. Todo Petersburgo para 1901: libro de direcciones y referencias de San Petersburgo. - S.-Pb.: Ed. A. S. Suvorina, 1901. - 913 p. - art. 324.
  12. Janusz Tazbir. "Taras Bulba" - finalmente en polaco. . Consultado el 14 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009.
  13. Milenko V.D. "New Satyricon" // Arkady Averchenko. - M. : Guardia Joven, 2010. - S. 40. - ISBN 978-5-235-03316-0 .
  14. Masanov I.F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas. En 4 vols. T. 4. - M.: Editorial de la Toda-Unión. libro. Cámaras, 1960. - 560 p. - art. 277.
  15. Breve enciclopedia literaria en 9 vols. T. 4. - M .: "Enciclopedia soviética", 1967.
  16. Nikolai Aleksandrovich Leikin en sus memorias y correspondencia. - S.-Pb.: T-vo R. Golike y A. Vilborg, 1907. - 402 p. - S. 186.
  17. Boychevsky V. Leikin // Enciclopedia literaria. En 11 volúmenes T. 6. - M .: OGIZ RSFSR; "Enciclopedia soviética", 1932. - Stb. 154-155.
  18. Kataev V. B. Chekhov y su entorno literario (años 80 del siglo XIX) // Chekhov's Companions. ed. V. B. Kataeva. - M .: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1982.

Literatura

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