Léxico (RPG)

Lexicon un juego de rol en  parte para computadora creado por Neil Krishnaswami y popular entre los fanáticos de los juegos de rolSegún la idea del autor, el juego se desarrolla en Internet basado en un motor wiki . Se inspiró para crear el juego en Khazar Dictionary [1 ] de Milorad Pavić . Los jugadores asumen el papel de científicos  (en el sentido medieval general de la palabra), que se unen en un intento de crear una especie de enciclopedia o colección de obras sobre la historia y el entorno de un determinado evento ficticio, período de tiempo o una región específica de un mundo ficticio o el mundo entero en general. En el proceso de co-creación, los jugadores interactúan activamente entre sí.

En la idea original, utilizando el alfabeto latino , el juego consta de 26 turnos, durante los cuales los participantes revelan el tema planteado por uno de ellos, por ejemplo: "El debate de los revisionistas científicos de la Era Paleotécnica sobre cómo el Surgimiento de la Ghost of the Void condujo al derrocamiento de la teocracia cibergnóstica y al establecimiento de la Tercera República".

En el primer turno, cada jugador crea un artículo ideando un título que comienza con la letra A. En el artículo en sí, es necesario citar y hacer referencia al final a otros dos artículos que aún no se han escrito. Estos son los llamados artículos "fantasma", tienen un título, pero el contenido se creará en los siguientes turnos. En la "enciclopedia" puede haber exactamente tantos artículos para cada letra como jugadores, por lo que todos los enlaces en el primer turno deben comenzar con cualquier letra excepto A.

En el segundo y posteriores movimientos, se crean nuevos artículos, comenzando secuencialmente desde B, C, D, etc. hasta Z. En este caso, en el artículo creado, debe hacer referencia a otros tres: dos no escritos y uno ya existente. Al mismo tiempo, el jugador no puede hacer referencia a artículos escritos por él, lo que lleva a la necesidad de cooperar con otros jugadores y confiar en los hechos de otras personas en sus artículos. En el turno 25, solo puede referirse a un artículo creado y uno "fantasma", y en el turno 26, solo al existente, ya que no habrá suficientes artículos sin crear, en el primer caso, y el juego termina - en el segundo.

Es posible realizar cambios o extensiones a las reglas originales, según el concepto del juego que se esté jugando o las capacidades del motor wiki. Por ejemplo: escribir artículos de cada jugador en su propia carta, que actualmente no está siendo escrita por otros; o al final del juego, todo el ciclo se repite de nuevo, o los ciclos no se cuentan en absoluto (se obtiene un proceso sin fin). Hay opciones cuando se permite editar artículos ya escritos de forma limitada o dejar comentarios en ellos, o en un artículo nuevo, los enlaces a otros se colocan no al final, sino en cualquier parte del texto. Una "Regla de X" adicional puede otorgar a una letra preseleccionada una propiedad especial, similar a los "comodines" en algunos juegos: cuando es el turno de escribir un artículo que comienza con esta letra, los participantes pueden usar cualquier otra letra para esto, incluyendo aquel con el que comenzaban los artículos en movimientos anteriores. Finalmente, en la versión "teléfono", el juego no dura 26 movimientos, sino 8, de acuerdo con la forma en que se agrupan las letras en las teclas del teléfono.

Notas

  1. Lexicon: un juego de rol (archivo web)

Enlaces