Instituto Estatal de Historia del Arte

Instituto Estatal de Historia del Arte
( GIIII )
Fundado 1912
Cerrado 1931
Director V. P. Zubov ; FI Schmit
Ubicación  Imperio Ruso de la RSFSR 

El Instituto Estatal de Historia del Arte (GIIII)  es una institución de investigación y educación superior en San Petersburgo-Petrogrado-Leningrado que existió en 1912-1931.

Fue organizado por iniciativa del Conde V.P. Zubov , con la participación activa de M.N. Semyonov y T.G. Trapeznikov .

Historia

V.P. Zubov recordó que en la primavera de 1906, Trifon Trapeznikov le contó sobre el pensamiento de Semyonov de que sería bueno crear en Rusia algo similar al Instituto Alemán de Historia del Arte , ubicado en Florencia :

Trapeznikov me estaba esperando. Examinamos las galerías y los monumentos de arte de Verona , Módena , Ferrara , Venecia , Bolonia , Rávena y finalmente llegamos a Florencia, donde nos quedamos atrapados durante mucho tiempo. Aquí me encontré en el Instituto Alemán de Historia del Arte organizado por el profesor Brockhaus , que me impresionó tanto con su biblioteca excelentemente seleccionada, como con su orden ejemplar y con toda su organización científica del trabajo. Este instituto proporcionó materiales y manuales inagotables para los estudiantes de arte italiano. Me enamoré de este instituto hasta tal punto que juré, pase lo que pase, organizar uno similar a mi regreso a Rusia. Esto requería fondos, que tenía muy poco en ese momento. Involuntariamente, recordé a Zubov. Tiene un palacio en San Petersburgo y fondos ilimitados. Desde entonces, incansablemente, en cada oportunidad, comencé a inspirarlo: ¡debemos crear un instituto, un instituto, un instituto!

- Semyonov M. N. Bacchus y sirenas. - M .: Nueva Revista Literaria , 2008. - S. 205. - 1000 ejemplares.  - ISBN 978-5-86793-605-1 .

En 1908, después de reunirse en Heidelberg , Zubov y Semyonov, comenzaron a implementar su proyecto. Habiéndose puesto en contacto con grandes firmas de libros alemanas y, después de haber consultado catálogos de antigüedades, comenzaron, a expensas de Zubov, a adquirir literatura sobre la historia del arte. La cuestión de dónde debería ubicarse el Instituto se decidió a favor del primer piso de la casa de la familia Zubov en la Plaza de San Isaac , frente a las puertas occidentales de la catedral [1] . Durante año y medio se llevó a cabo la formalización de la existencia legal del Instituto, catalogación e instalación de la biblioteca. El Instituto fue inaugurado solemnemente el 2  ( 15 )  de marzo de 1912 . La revista "Old Years" informó:

Instituto de Historia del Arte.
Petersburgo gr. V. P. Zubov estableció y arregló en su propia casa, en la Plaza de San Isaac, el Instituto de Historia del Arte, que abrió sus puertas el 2 de marzo. Su propósito es permitir a todos aquellos que estén seriamente interesados ​​estudiar la historia del arte, hasta ahora principalmente occidental, como una ciencia que es autosuficiente y no auxiliar. Se esperan conferencias, informes, trabajos conjuntos. En la biblioteca, que se renovará constantemente, el fundador ya ha recopilado unos 6.000 volúmenes y recibe 60 publicaciones periódicas especiales en diferentes idiomas. Una nueva empresa…”

El Instituto fue registrado en el gobierno de la ciudad e inicialmente funcionó como biblioteca, siguiendo el ejemplo de la florentina. Sin embargo, la biblioteca, abierta desde la mañana hasta la noche, estuvo completamente vacía durante los primeros meses. Luego, Zubov organizó cursos de capacitación gratuitos que, después de obtener el permiso, se abrieron en enero de 1913. El éxito fue completamente inesperado: se convirtió en una gran moda visitar el Instituto Zubov. Zubov recordó: "Después de aceptar 300 oyentes, tuve que cerrar la grabación por falta de lugares" [1] . Las conferencias en los cursos fueron leídas por: Baron N. N. Wrangel , Prince S. M. Volkonsky , Baron E. K. Lipgart , P. V. Delarov, O. F. Waldgauer , D. V. Ainalov , V. T. Georgievsky , V. Ya. Kurbatov , J. A. Schmidt , Director del Instituto Francés en San Petersburgo. Luis Reud .

En 1916, finalmente recibió la Carta y se registró en el Ministerio de Educación Pública como una institución privada de educación superior con un curso de estudio de tres años. En el mismo año, fue reconocido como institución de educación superior estatal y aceptado a expensas del público; los maestros fueron ascendidos a profesores.

Después de octubre de 1917, Zubov se apresuró a demostrar lealtad al nuevo gobierno, gracias a lo cual logró no solo salvar el instituto, sino también seguir siendo su director hasta finales de 1924. La política hábil de Zubov en interacción con las autoridades, su gestión eficaz de los asuntos administrativos y económicos permitieron expandir significativamente las actividades del instituto. En 1919 se inauguró la Facultad de Historia de la Música, en 1920 la Facultad de Historia del Teatro y la de Historia de las Artes Verbales; en 1920, se organizó una rama de investigación del instituto en Novgorod . A. A. Pochinkov era el bibliotecario principal del Instituto .

En 1921, por una nueva carta, el instituto se transformó de una institución de educación superior en una institución de investigación, las facultades se renombraron en categorías y en 1926 en departamentos [Comm 1] .

En 1922, se establecieron los Cursos Estatales Superiores de Historia del Arte (VGKI) [2] en el Instituto Estatal de las Artes [2] , cuyo director desde 1924 fue A. I. Piotrovsky [3] , quien impartió allí cursos de historia de la antigüedad . El teatro y la sociología del arte. Los cursos existieron hasta 1930.

A fines de 1923, la editorial Academia fue trasladada al Instituto con su antiguo personal y derechos de autonomía .

En 1925 F. I. Schmit fue nombrado director en lugar del despedido Zubov [4] . En ese momento, el Instituto tenía alrededor de mil estudiantes, que empleaban alrededor de un centenar de profesores, profesores asociados y otros investigadores [1] .

Después del cierre de Ginkhuk , K.Malevich y M.Matyushin trasladaron sus seminarios al Instituto Zubov. La última exposición de Malevich, dedicada a la arquitectura, se organizó dentro de los muros del Instituto en febrero de 1928.

En 1931, el instituto fue liquidado por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo y transformado en la rama de Leningrado de la Academia Estatal de Historia del Arte (LOGAIS) creada por el mismo decreto .

Profesores

Profesores VGKI

en el período de 1924 a 1929.  - un curso sobre el arte ruso antiguo,  — seminario sobre folklore;  — introducción a la literatura rusa,  — seminario de introducción a la literatura rusa;  - Seminarios en el departamento especial de poética,  — bibliografía con práctica;  — introducción a la lingüística,  - Seminarios para un departamento especial de lingüística,  - fonética,  - sintaxis rusa;  - un departamento especial para la literatura rusa (Gogol),  — gramática del idioma ruso moderno;  - un departamento especial para la literatura rusa (drama antes de Pushkin),  — curso de métricas con práctica,  - Literatura europea occidental del siglo XIX.  - técnica de narración  - Seminarios sobre el método de narración;  - Literatura de Europa Occidental de los siglos XVI-XVII,  - literatura francesa moderna,  - Especificaciones. Departamento de Literatura Francesa (Flaubert);  - economía política,  — excursiones literarias;  - introducción a la poesía  - un departamento especial de literatura rusa (Pushkin);  — nueva literatura alemana,  - Especificaciones. departamento de literatura alemana;  — seminario de iniciación a la poética,  - un departamento especial para la literatura rusa (Tolstoy),  — dos seminarios para un departamento especial de literatura rusa;  - crítica literaria,  - Seminarios de Estudios Literarios;

Véase también

Comentarios

  1. El departamento de artes verbales estaba dirigido por V. M. Zhirmunsky . Bajo su liderazgo, desde 1923, el departamento publicó una serie de "Cuestiones de poética", en la que se publicaron muchos trabajos de científicos que colaboraron en el instituto:
    1. Técnica cómica de A. Slonimsky Gogol (Pg., 1923)
    2. B. Tomashevsky Versificación rusa. Métrica (Pág., 1923)
    3. V. Zhirmunsky Rhyme, su historia y teoría (Pg., 1923)
    4. B. Eikhenbaum a través de la literatura (L., 1924)
    5. Y. Tynyanov El problema del lenguaje poético (L., 1924)
    6. V. Zhirmunsky Introducción a la métrica (L., 19250
    7. V. Vinogradov Estudios sobre el estilo de Gogol (L., 1926)
    8. prosa rusa. Colección de artículos, ed. B. Eikhenbaum e Y. Tynyanov (L., 1926)
    9. S. Balukhaty Problemas de análisis dramático. Chéjov (L., 1927)
    10. G. Gukovsky Poesía rusa del siglo XVIII. (L., 1927)
    11. B. M. Engelgardt Método formal en la historia de la literatura rusa (L., 1927)
    12. V. Propp Morfología de un cuento de hadas (L., 1928)
    13. Poesía rusa del siglo XIX. Se sentó. artículos (L., 1929)

Notas

  1. 1 2 3 Instituto de Historia del Arte V.P. Zubov Copia de archivo fechada el 5 de diciembre de 2014 en Wayback Machine / The Stray Years of Russia.
  2. Archivo Estatal Central de Literatura y Arte de San Petersburgo: una guía. SPb., 2007, pág. 119.
  3. Piotrovsky A.I. Teatro, cine, vida. - L., 1969. - S.305.
  4. Afanasiev V. A. Fedor Ivanovich Schmit. - Kyiv, 1992. - S. 101.

Literatura