leonardo leo | |
---|---|
italiano leonardo leo | |
información básica | |
Nombre completo | Leonardo Ortensio Salvatore de Leo |
Fecha de nacimiento | 5 de agosto de 1694 |
Lugar de nacimiento | San Vito de los Schiavi |
Fecha de muerte | 31 de octubre de 1744 (50 años) |
Un lugar de muerte | Nápoles |
País | Italia |
Profesiones | compositor |
Instrumentos | Organo |
géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Leonardo Ortensio Salvatore de Leo ( Italiano Leonardo Ortensio Salvatore de Leo ; 5 de agosto de 1694 , San Vito degli Schiavi , - 31 de octubre de 1744 , Nápoles ) - Compositor italiano de la época barroca , uno de los mayores representantes de la escuela de ópera napolitana [ 1] .
Leonardo Leo nació en San Vito degli Schiavi (ahora San Vito dei Normanni ), Brindisi , Reino de Nápoles . En 1703 ingresó en el conservatorio "Santa Maria della Pieta dei Turchini" en Nápoles, se graduó en 1713. Sus maestros fueron F. Provenzale , A. Basso y N. Fago . Desde 1715 él mismo se convirtió en profesor de este conservatorio. Desde 1713, ha sido organista de la Capilla Real, luego director de la Catedral de Santa Maria della Solitaria en Nápoles. En 1739 comenzó a enseñar en el Conservatorio de Sant'Onofrio. Sus alumnos fueron P. Cafaro , E. Barbella , N. Jommelli , N. V. Picchini y N. Logroshino , V. L. Ciampi .
Obtuvo su primera fama con el drama L'infedelta abbattuta , representado por sus compañeros de estudios en 1712. En 1714 se representó en el palacio real la ópera Peisistrat de Leonardo Leo , que fue bien recibida por el público.
En la obra de Leo se nota la influencia de la música de A. Scarlatti y J. Pitoni . Leonardo Leo se convirtió en el primer representante de la escuela napolitana en dominar la armonía polifónica a la perfección . Su música espiritual se distingue por el virtuosismo, la majestuosidad, la racionalidad, pero no por la pasión y el sentimentalismo característicos de las obras de F. Durante y J. Pergolesi . Las óperas dramáticas de Leonardo Leo se caracterizan por la frialdad y la severidad, mientras que las óperas cómicas muestran un sutil sentido del humor. Los conjuntos en las obras de Leonardo Leo son ricos, pero nunca alcanzan un clímax poderoso.
La ópera cómica más famosa de Leo es Frascatana in Disguise (en italiano: La Finta Frascatana , también conocida como Amor vuol sofferenze , 1739). Las óperas dramáticas Demofont (1735), Farnac (1737), Olympias (1737, Teatro San Carlo), muy apreciadas por los amantes de la música sacra , también alcanzaron gran fama . Otro ejemplo característico de la música sacra de Leo es Dixit Dominus en C.
Actualmente, las arias de las óperas de Leo están disponibles para los oyentes en una interpretación moderna.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|
Compositores de la escuela napolitana | |
---|---|