Mijail Vadimovich Libakov | |
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Nombrar al nacer | Moisés Libakov |
Fecha de nacimiento | 11 de septiembre de 1889 |
Lugar de nacimiento | Vítebsk |
Fecha de muerte | 25 de marzo de 1953 (63 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País |
Mikhail Vadimovich Libakov ( 11 de septiembre de 1889 - 25 de marzo de 1953 ) - Ruso, escenógrafo soviético , ilustrador, actor del 1er Estudio del Teatro de Arte .
Mikhail (Moisés) Libakov nació en la familia de un comerciante del 1er gremio, Mordukh Leibov Libakov, y era el hijo menor de una familia con cinco hijos. Cuatro de los cinco hermanos Libakov se convirtieron al cristianismo (tres de ellos se convirtieron a la ortodoxia y uno se convirtió a la religión evangélica luterana). Mikhail Libakov fue bautizado según el rito ortodoxo el 31 de julio de 1911, a la edad de 22 años [1] .
En la década de 1900 estudió bellas artes en la escuela de arte del pintor de Vitebsk Yudel Pan [2] , donde fue miembro del círculo de jóvenes artistas de Vitebsk: Marc Chagall , Osip Zadkine , Ilya (Reuben) Mazel [1] . Ilya Mazel recordó más tarde sus estudios conjuntos con Mikhail Libakov: "A menudo deambulábamos por las calles de la ciudad con álbumes y dibujábamos miserables chozas judías, y cuando Chagall llegó a Pen, los tres estábamos ocupados en dibujar las calles de Vitebsk" [3] .
A principios de la década de 1910, Mikhail Libakov se mudó a Moscú. De 1913 a 1929 trabajó como decorador y actor en el primer estudio del Teatro de Arte (MKhAT 2nd). Como actor, no se destacó ni en actuaciones de estudio ni en las obras posteriores del Teatro de Arte de Moscú de la 2ª, aunque participó en muchas actuaciones. Mucho más significativo fue el trabajo de Libakov como artista de teatro [4] .
“Al diseñar la obra de teatro de Dickens Cricket on the Stove (1913-1914), Libakov se ganó el respeto y la simpatía de Konstantin Stanislavsky, Leopold Sulerzhitsky y Alexander Benois. Fue especialmente famoso por su trabajo en las performances Hamlet (1924) y Petersburgo (1925) basadas en la novela de Andrei Bely.
- Lyudmila Khmelnitskaya . Séquito de Vitebsk de Marc Chagall (Victor Mekler, Thea Brahman, Oscar Meshchaninov, Osip Zadkine, Mikhail Libakov, Reuben Mazel) [1] .Mikhail Libakov también se destacó por su trabajo en gráficos de libros: en 1918 diseñó de forma independiente el libro de Nikolai Efros "El grillo en la estufa". Historia puesta en escena de Ch. Dickens“. Estudio del Teatro de Arte de Moscú" [5] , y en 1925 colaboró con Sergei Chekhonin en la publicación de "Teatro de Arte de Moscú II" [6] .
La versatilidad creativa y la artesanía de Libakov correspondían orgánicamente al espíritu de autosuficiencia versátil del 1er Estudio del Teatro de Arte:
“La habilidad de hacerlo todo con las propias manos se desarrolló en el Primer Estudio. Artistas como M. V. Libakov eran suyos; autores de música, como N. N. Rakhmanov; los creadores del mundo material (M. Chekhov, junto con Sulerzhitsky, amueblaron la vivienda de Caleb en "Cricket"). Ellos mismos proporcionaron la base literaria: B. M. Sushkevich puso en escena a Dickens ... ".
-Inna Solovieva . "El Rey de la República Cuadrada" // Teatro de Arte de Moscú II ... [7] .Cuando, después de la temporada 1928/29, Libakov se preparaba para abandonar el 2º Teatro de Arte de Moscú, Mikhail Chekhov apoyó ardientemente la intención de "escribir" al artista en el extranjero, pero Libakov no abandonó la URSS [4] . En la primera mitad de la década de 1930, participó en producciones del Teatro de Opereta de Moscú y el Teatro Maly. En los años siguientes, trabajó como artista de teatro en Yalta, Odessa, Kherson, Kiev [11] .
En 1920, Mikhal Libakov participó en la creación por parte de Ilya Mazel y Alexander Vladychuk del estudio de arte Ashgabat, llamado "Escuela de Choque de las Artes del Este" (USHIV) [12] .
Murió en la Casa de los Veteranos de Escena de Leningrado, donde se instaló en enero de 1952 con su esposa, la actriz de teatro y cine Valentina Efimovna Kuindzhi (01/08/1893 - 06/06/1969) [13] .
Fue enterrado en el Cementerio del Norte (San Petersburgo).
En el 1er estudio del Teatro de Arte [14] :
En otros teatros [16] :