Livry, Emma

emma livry
emma livry
Nombrar al nacer Emma Marie Emaro
Fecha de nacimiento 24 de septiembre de 1841( 24/09/1841 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 26 de julio de 1863( 07/26/1863 ) [1] [2] (21 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Bailarina de ballet
Años de actividad 1858-1862
Teatro Ópera de París
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Emma Livry (  de Emma Livry ), nacida Emma-Marie Emaro , ( fr.  Emma-Marie Emarot ; 24 de septiembre de 1842 - 26 de julio de 1863) - bailarina de ballet, solista de la Ópera Imperial de París en 1858-1862; una de las últimas bailarinas de la era del ballet romántico . Su carrera, y luego su vida, se vio truncada a raíz de un accidente ocurrido en el teatro en noviembre de 1862 durante un ensayo.

Biografía

Livry estudió en la escuela de ballet de la Ópera de París con Madame Domenique ( Madame Dominique ). En 1858 , a la edad de 16 años, hizo su debut en la Ópera Imperial en el escenario del Teatro Le Peletier inmediatamente en el papel principal, bailando la Sílfide en la reposición del ballet del mismo nombre de Filippo Taglioni . Fue un movimiento audaz, ya que muchos espectadores recordaron a la incomparable Marie Taglioni en este papel . Sin embargo, Livry instantáneamente se hizo famoso.

En una época en la que se valoraba la redondez en las bailarinas, Livry se distinguía por su silueta sofisticada y frágil. Al principio fue criticada por ser demasiado delgada, pero la calidad del baile de la bailarina y su sobresaliente actuación hicieron que el público olvidara este "defecto".

Maria Taglioni, que en ese momento vivía en su villa a orillas del lago de Como , fue de inmediato a París para ver con sus propios ojos al dotado graduado. Convencida de su talento, aceptó la oferta de la Ópera para dirigir una "clase de perfeccionamiento de bailarinas". Habiéndose convertido en la mentora de Emma, ​​María representó su único ballet para la estudiante: " Mariposa " con la música de Offenbach (1860). La representación fue un gran éxito: el emperador Napoleón III fue dos veces al teatro para verla, dos teatros de Londres ofrecieron de inmediato un compromiso a la bailarina, el célebre escultor Jean-Auguste Barr añadió una estatuilla de Livry vestida de mariposa a las estatuillas de la gran Taglioni y Elsler , y la propia Taglioni recibió el encargo de uno nuevo. ballet para su alumno [3] :116 .

Muerte

La prometedora carrera de una bailarina talentosa terminó en noviembre de 1862. Anticipándose a la producción del nuevo ballet de Taglioni, se le pidió a Emma que interpretara el papel de pantomima de Fenella en La Mute de Portici .

A pesar del peligro que las amenazaba, las bailarinas insistieron en bailar con faldas inflamables. Theophile Gauthier , impresionado por la famosa muerte en escena durante la representación del papel de la esclava Zelica en el ballet "Rebellion in the Seraglio" en el escenario del teatro londinense de Drury Lane en 1844 por la bailarina inglesa Clara Webster (1821- 1844), escribió en su relato "Gettatura" [4] :

La bailarina que ejecutaba el vals voló inaceptablemente cerca de las luces centelleantes de la rampa que separa el mundo ficticio del real. Su ligera túnica de sílfide revoloteaba como las alas de una paloma preparándose para emprender el vuelo. El chorro de gas lanzó una lengua azul y blanca y lamió la tela aireada. La llama instantáneamente envolvió a la niña; durante unos segundos, ella, como una luz errante, continuó la danza, girando en destellos carmesí, y luego, sin entender nada y loca de horror, se precipitó hacia las alas, devorada viva por el fuego.

Incluso después de la publicación del decreto imperial del 27 de noviembre de 1859, según el cual todos los decorados y vestuarios teatrales se sometían a un tratamiento con fuego de acuerdo con cierta tecnología [5] , las bailarinas continuaron bailando con trajes peligrosos para el fuego, ya que este método dio el amarilleo de la tela, la hacía dura al tacto y desgastada en un look que provocaba la resistencia de los bailarines. Así, en 1860, Emma Livry escribió en una carta al director de la Ópera de París: “Insisto, señor director, en bailar en todos los estrenos de ballet con mi falda de ballet habitual, y asumo toda la responsabilidad de todo lo que pueda suceder”. [ 6] .

En el ensayo, al momento de subir al escenario, las exuberantes túnicas de su traje de ballet se incendiaron con una lámpara de gas. La bailarina comenzó a correr por el escenario, mientras la columna de llamas se elevaba sobre su cabeza. Cuando los bomberos pudieron atraparla, la desafortunada mujer ya estaba gravemente quemada.

Aquejado de horrendas quemaduras, Livry murió ocho meses después y fue enterrado en el cementerio de Montmartre . Durante la ceremonia de despedida, el poeta Théophile Gautier observó dos mariposas blancas que revoloteaban incansables sobre el coche fúnebre [3] .

Como nadie podía imaginar a otra bailarina en el papel de Farfalla, el ballet Mariposa, a pesar de su popularidad, desapareció para siempre del repertorio de la Ópera [3] .

Los restos de su traje de ballet carbonizado, colocados en un sarcófago en miniatura, se almacenan en el museo-biblioteca de la Ópera Nacional de París.

Repertorio

Notas

  1. 1 2 Emma Livry // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  2. 1 2 Emma Emarot // Roglo - 1997.
  3. 1 2 3 Ivor Guest. Le Ballet de l'Opera de Paris . - París: Flammarion, 2001. - 336 p. — ISBN 2-0801-28302 .
  4. Gautier T. Prosa románica. T. 2. - M. : Nauka, 2012. - S. 236.
  5. Gazette des Tribunaux. 1873. 21 y 22 de abril. Pág. 383.
  6. Alison M.D. Víctimas de la moda: Pasado y presente de ropa peligrosa . — Nueva Revista Literaria, 2017-10-06. — 1011 pág. — ISBN 9785444808566 . Archivado el 23 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .

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