Lisboa, Antonio María

Antonio María Lizboa
Fecha de nacimiento 1 de agosto de 1928( 1928-08-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de septiembre de 1953( 1953-09-11 ) (25 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación autor , poeta , escritor

António Maria Lisboa ( port. António Maria Lisboa ; 1 de agosto de 1928 , Lisboa  - 11 de noviembre de 1953 , Lisboa - Poeta surrealista portugués , representante del modernismo en la literatura portuguesa de la primera mitad del siglo XX .

Sobre una corta vida y obra

António Lisboa puede ser llamado el surrealista más grande por sus contribuciones teóricas al movimiento, pero también el surrealista menos importante por su negativa a seguir la dirección ortodoxa declarada de la escuela [1] .

En 1947, junto con Pedro Oom ( Pedro Oom ) y Enrique Risques Pereira ( Henrique Risques Pereira ), fundó un pequeño grupo de surrealistas. A partir de marzo de 1949 pasó dos meses en París . Los investigadores sugieren que en ese momento Lizhboa se familiarizó por primera vez con las enseñanzas del hinduismo , la egiptología y el ocultismo . El poeta creía que "la Surrealidad es el fruto del matrimonio majestuoso del Sueño y la llamada Realidad" [2] .

De regreso a Lisboa, conoció y se acercó a Mario Cesarini , participó en el movimiento surrealista y fue cercano al grupo de disidentes ( grupo dissidente [3] ), considerado la segunda generación del movimiento, pero no era miembro formal de el grupo. Sin embargo, los expertos consideran a Lizhboa como un filósofo de esta corriente del arte portugués y atribuyen su obra a una corriente esotérico-mística. Las ideas del poeta se convirtieron en la base del abyección ( port. abjeсionismo ) - la segunda etapa en el desarrollo del surrealismo en Portugal.

En diciembre de 1951, luego de la inclusión de su nombre sin su conocimiento bajo un feuilleton contra Alexandre O'Neilla, escribió a Mario Cesarini sobre su descontento: “En este sentido, dejo claro mi posición: no pertenezco a ningún grupo de surrealistas , aunque no niego el surrealismo, no rechazo sus conquistas y la experiencia ganada<…>” [4] . Tales líneas contenían una carta recibida por Cesarini el 7 de enero de 1952.

A pesar de su cercanía al surrealismo como autor de manifiestos programáticos (su poema-manifiesto "Error propio" ( Erro Próprio ) es considerado la piedra angular de la teoría del movimiento [5] ), prefirió llamarse a sí mismo "metascientífico" ( port. metacientista ) y utilizó el concepto de "metaciencia" ( port. Metaciência ) [1] . Respecto a sí mismo, consideró inaceptable utilizar el término “surrealista”, argumentando esto en una de sus cartas dirigidas a Mario Cesarini por el hecho de que la superrealidad es característica no sólo del surrealismo; cualquier poeta puede ser considerado superrealista, todos los grandes poetas son surrealistas. Lizhboa abogó por la Libertad con mayúscula, lo que es incompatible con la pertenencia del poeta a cualquier grupo literario o artístico. Permitía la interacción creativa solo a través de publicaciones, cartas y conversaciones en grupos de no más de 3 personas [1] . Rechazó la vida y la creatividad en el grupo, creyendo que en el equipo se crean condiciones favorables, dando lugar a intrigas, enfrentamientos, falta de acuerdo. Esto llevó al reconocimiento de la necesidad de la iniciación , que podía ser puramente individual e incomunicable [6] , y derivó en lo que Lisboa denominó "la conquista de la Libertad y del Amor" [7] . El proclamado culto a la libertad absoluta resulta muy atractivo para los anarquistas , que tratan con reverencia la obra del poeta fallecido prematuramente.

Desde 1951 estuvo en un sanatorio con los pulmones casi desaparecidos. Murió a los 25 años de tuberculosis.

Principales publicaciones

Poesía ediciones póstumas

Notas

  1. 1 2 3 Silva, 2015 , pág. 163.
  2. Erro Próprio : "conjugação magnífica do Sonho e da Chamada Realidade: a Surrealidade".
  3. Saraiva y Lopes, 1985 , Surrealismo e seu rasto, p. 1101.
  4. Silva, 2015 , pág. 163: "Nesse sentido é bem nítida a minha posição declarada: não pertenço a grupo surrealista algum , não nego o surrealismo, as suas conquistas, a experiência realizada; <…>".
  5. Erro Próprio : "Considerado um dos principais manifiestos do surrealismo".
  6. Silva, 2015 , pág. 164: "pessoal e intransmissivel".
  7. Silva, 2015 , pág. 164: "a conquista da Liberdade e do Amor".

Literatura

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