Herbert Licums | ||||
---|---|---|---|---|
Herberts Likums | ||||
Fecha de nacimiento | 29 de marzo de 1902 | |||
Lugar de nacimiento | riga | |||
Fecha de muerte | 7 de octubre de 1980 (78 años) | |||
Un lugar de muerte | riga | |||
Ciudadanía |
Imperio Ruso Letonia URSS |
|||
Profesión | diseñador de producción | |||
Carrera profesional | 1925 - 1976 | |||
Premios |
|
Herberts Likums ( Herberts Karlovich Likums , letón. Herberts Līkums , 29 de marzo de 1902 - 7 de octubre de 1980 ) - Escenógrafo, pintor, diseñador de producción letón del Riga Film Studio . Artista del Pueblo de la RSS de Letonia (1969).
Nacido el 29 de marzo de 1902 en Riga, en la familia del trabajador Karlis Likums.
Estudió en la Academia de las Artes de Letonia ( 1921-1931 ) . En 1925 asiste a clases en el taller de pintura decorativa de la Academia de las Artes (dirigido por J. Kuga). Desde 1930 ha estado participando en exposiciones, la primera gran exposición individual se realizó en Riga en 1972 . Uno de los fundadores de la Unión de Artistas de la RSS de Letonia, presidente de su comité organizador ( 1941-1942 y 1944-1946 ) . Secretario Responsable de la Junta del Sindicato ( 1949-1953 ) . Artista del Pueblo de la RSS de Letonia ( 1969 ).
Como estudiante de la academia, trabajó como escenógrafo en el Teatro Valmiera ( 1925 ), el Teatro Nacional ( 1926-1931 ) y el Teatro de los Trabajadores de Riga ( 1926-1934 ) . Participó en producciones del Liepaja New Theatre , Daugavpils Drama Theatre y varias empresas.
Fue miembro de la clandestinidad de Riga y opositor ideológico del régimen burgués, por lo que fue perseguido en los años 30 y tuvo limitaciones en la posibilidad de una creatividad en toda regla. Después del cierre del Teatro de los Trabajadores en 1934, diseñó una serie de representaciones en el Teatro Dailes y la Ópera Nacional. En 1937 - 1940 escenógrafo en el Teatro de Drama Ruso de Riga .
En sus obras teatrales, prestó atención a los principios del funcionalismo y el constructivismo que eran más relevantes en esos años, era partidario de los edificios falsos de varios niveles, lo que permitía mostrar el escenario a la audiencia desde varios ángulos. Dividió grandes volúmenes en fragmentos y aplicó la técnica de pintarlos en colores brillantes y contrastantes.
El objeto de sus pinturas era la naturaleza, como puede verse en los títulos de las obras más famosas: "Otoño" ( 1945 ), "Naturaleza muerta", "Sobresaturación" ( 1949 ), "Campo de centeno" ( 1951 ), "Campos de cultivo colectivo". "( 1952 ).
En 1940-1944 fue jefe de departamento en el Comisariado del Pueblo de la RSS de Letonia. Miembro del Soviet Supremo de la LSSR ( 1940-1947 ) y del Soviet Supremo de la URSS ( 1941-1946 ) . Durante los años de la guerra, trabajó en Kirov e Ivanovo como coordinador de programas culturales.
Junto con su colega, el escenógrafo Laimdonis Grasmanis , estuvo en los orígenes de la industria cinematográfica letona, fue uno de los primeros artistas profesionales que participaron en la creación del Riga Film Studio .
En los últimos años de su vida, prefirió el trabajo de decorador.
Estaba casado con la actriz Olga Lejaskalna. Hijo - actor Juris Lejaskalns .
Teatro de trabajo :
Ópera Nacional :
Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de la República Socialista Soviética de Letonia :
Teatro Estatal de Riga de Drama Ruso :
Teatro Académico de Arte Dramático del Estado. A. Upita :
diseñador de producción :
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |