Linobambaki es el nombre de una comunidad que una vez vivió en Chipre . [1] Hoy es parte de los turcochipriotas . [2] [3]
La palabra Linobambaki se forma a partir de una combinación de dos palabras griegas: λινο (lino), "lino" y βάμβακοι (vamvaki), "algodón". [4] Se utilizó como metáfora para enfatizar el hecho de que, a pesar de sus raíces católicas, exteriormente se comportaban como musulmanes. [5]
Como resultado de la guerra turco-veneciana, Chipre permaneció bajo el dominio del Imperio Otomano, e inmediatamente después de su fin, se impusieron sanciones a la población católica de la isla. [6] Dado que la confrontación turco-veneciana alcanzó su clímax en ese momento, los católicos de Chipre representaron una amenaza para la seguridad de los otomanos, quienes temían un posible regreso de los venecianos. Como consecuencia, los otomanos fueron menos tolerantes con la comunidad católica que con los ortodoxos griegos . [7] Además de la presión política y religiosa, los católicos también sufrieron opresión económica, en particular, fueron privados del derecho a la propiedad. Entre los católicos perseguidos había latinos, venecianos, genoveses, maronitas y armenios que se convirtieron al islam para evitar la esclavitud, la opresión o la muerte, y que más tarde se conocieron como Linobambaki. [ocho]
Exteriormente, los Linobambaki no se adhirieron ni mostraron sus creencias religiosas, ya que su conversión al Islam fue ficticia. En la vida ordinaria, tenían un nombre cristiano y otro musulmán, o algún nombre común que se encontraba en ambas religiones, por ejemplo, Ibrahim (Abraham), Yusuf (José) o Musa (Moisés). [9] Durante el reclutamiento militar anual, a menudo eran reclutados por el ejército otomano, [10] y evadían impuestos para la población no musulmana. Linobambaki no se convirtió por completo a la fe musulmana tradicional, sino que solo demostró la observancia de las costumbres y creencias religiosas, lo que les dio ventajas que solo se otorgaron a los musulmanes. Por ejemplo, a menudo bebían alcohol, comían cerdo [11] y no asistían a los servicios religiosos, tradiciones que recuerdan a la cultura turcochipriota contemporánea. Muchos pueblos de Linobambaki llevan nombres de santos cristianos y comienzan con la palabra άγιος (ayios), que significa "santo" y significa su origen católico. Las raíces culturales e históricas de Linobambaka se remontan a la vida y la literatura de los turcochipriotas. Por ejemplo, dos de los personajes más famosos del folclore chipriota son Gavur Imam y Hassan Pouli (Buli). [12] Los linobambaks fueron la mayoría de los participantes en todos los disturbios y rebeliones contra el gobierno otomano y otros organismos gubernamentales en la isla. [13]
El sistema de mijo otomano fue abolido durante el dominio británico. Durante este período, la población de Chipre se dividió en dos grupos principales en el curso del censo y en los registros administrativos. [14] Debido a la política de polarización seguida por la administración británica, los linobambaki pasaron a formar parte de la comunidad turcochipriota. [quince]
Hoy, debido a la política de Turquía hacia los turcochipriotas y los asentamientos turcos ilegales masivos en el norte de la isla, los disturbios civiles han provocado un aumento de las tensiones entre turcochipriotas y turcos. [16] En respuesta al conflicto, comenzó un renacimiento de las raíces de Linobambaka por parte de la comunidad turcochipriota, lo que llevó a la creación de una serie de organizaciones y grupos. [17]