Linkov, Evgeny Semionovich

Evgeny Semionovich Linkov
ruso Evgeny Semionovich Linkov
Fecha de nacimiento 8 de abril de 1938( 08-04-1938 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de julio de 2021( 2021-07-14 ) (83 años)
Un lugar de muerte Yastrebino , Rusia
País
alma mater
Principales Intereses Filosofía clásica alemana , Historia de la filosofía
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Evgeny Semyonovich Linkov ( 8 de abril de 1938 , Oriol , URSS  - 14 de julio de 2021 , Yastrebino (pueblo, región de Leningrado) ) - un destacado filósofo ruso de finales del siglo XX - principios del siglo XXI, un conocido especialista ruso en pensadores europeos, investigador de la filosofía de Hegel . Doctorado en Filosofía. En los últimos años, vivió con su familia en el pueblo de Yastrebino, región de Leningrado.

Biografía

En 1960 llegó a Leningrado , con la intención de ingresar en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repin [1] , ya que él mismo se dedicaba al dibujo y estaba interesado en la historia y la teoría del arte. Sin embargo, después de hablar con estudiantes y aspirantes, llegué a la conclusión de que es imposible entender las obras de arte sin conocimientos de estética [2] .

En 1961-1966 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado . El proceso de estudio de la estética llevó a la constatación de la necesidad de ocuparse de la filosofía propiamente dicha, de la historia de la filosofía. Surgió así un interés por la filosofía clásica alemana, un campo poco explorado en ese momento, que determinó el destino futuro. En 1966-1969 estudió como estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Leningrado [3] , en 5 horas defendió y defendió su tesis doctoral sobre la filosofía de Schelling. Desde 1969 comenzó a dar clases en la universidad. En 1972-1973. formado en Leipzig, Alemania Oriental. De 1975 a 1980, por decisión del Comité Regional del PCUS de Leningrado, respaldado por G. V. Romanov, fue privado del derecho a enseñar filosofía debido a acusaciones de antimarxismo, transferido al NIIKSI (Instituto de Investigación para la Investigación Social Integral) en la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Leningrado. Luego se inscribió en el Departamento de Historia y Teoría del Derecho. En 1980 fue reintegrado a la facultad gracias a la intervención de un miembro del Politburó del Comité Central del PCUS M. A. Suslov . Continuó enseñando filosofía en la Facultad de Filosofía hasta septiembre de 1994, cuando, tras rebelarse contra un sueldo de miseria, se vio obligado a dejar la docencia.

En sus conferencias, que fueron muy populares en San Petersburgo, presentó de manera convincente la necesidad de una forma de idealismo absoluto, oponiéndola a la "metafísica de los diamatistas" ya la metafísica de las ideas religiosas y positivistas. Según O. Sumin, Linkov "comete una total y última negación del comunismo" [4] .

“La eliminación lógica de todo el desarrollo histórico de la filosofía... siguiendo a Hegel en nuestro suelo ha sido manejada hasta ahora solo por E. S. Linkov”, dice A. N. Muravyov [5] . Según I. A. Batrakova, Linkov “siguiendo a Hegel llevó a cabo la eliminación de la forma histórica, especial de desarrollo del pensamiento filosófico, asimiló su necesidad universal y, por lo tanto, avanzó más allá de la filosofía hegeliana, este primer resultado de todo el proceso histórico y filosófico. A pesar de que, junto con su apellido, todavía se usa a menudo la palabra común "hegeliano", salvando a quienes lo hacen de la necesidad de profundizar en la esencia de su posición, debe reconocerse que la filosofía de Linkov no repite ninguno de ellos. las enseñanzas históricamente existentes, al incluir el sistema hegeliano, sino que es una eliminación lógica verdaderamente moderna del proceso histórico del desarrollo de la filosofía. Es el desarrollo posterior de la filosofía como ciencia después de Aristóteles y Hegel, y en esta capacidad requiere estudios especiales” [6] .

Heredero de Sócrates , Platón y Aristóteles , Linkov demostró en sus conferencias que sin el proceso dialéctico del pensamiento racional, que revela la dialéctica del ser, es imposible comprender la diversidad empírica, sensorial-concreta de la vida.

Según Linkov, en filosofía, como resultado del desarrollo fenomenológico del espíritu, se eliminan todos sus requisitos previos, la filosofía comienza como una negación de los métodos anteriores de vida espiritual, en los que la etapa de unidad universal de pensamiento y ser, universalidad y la particularidad aún no ha sido alcanzada. En su forma desarrollada, la introducción fenomenológica a la filosofía tomó al disertante un semestre entero; en su significado y contenido, representa una nueva presentación científica de la experiencia de la conciencia, que se sustrae al concepto de filosofía. Yevgeny Semyonovich da su propia exposición, independiente de la hegeliana, de la fenomenología del espíritu. Revela la lógica del desarrollo fenomenológico sin entrar en todas sus vicisitudes históricas, de las que el propio Hegel todavía no estaba completamente libre.

Se pone especial énfasis en la crítica de la experiencia y la razón en el desarrollo de la tradición establecida por Kant para negar la forma inconsciente de pensar del empirismo y la metafísica de los tiempos modernos. La negatividad de la mente misma y de todas las formas prefilosóficas del espíritu es la mente como una forma universal de pensar, que tiene el ser universal como su contenido. Y como esta unidad universal del pensar y del ser es una contradicción interna, la negatividad universal, en tanto que es un proceso de autodesarrollo en sí mismo y definición de sí mismo a sus propias formaciones especiales de naturaleza y espíritu, que a su vez, debido a la la negatividad de todo lo finito, son trasladados a su unidad desarrollada, concreto-universal por la mente conocedora. Por lo tanto, la filosofía es, según el pensamiento de Linkov, el conocimiento y el desarrollo posterior de esta dialéctica universal del pensamiento y el ser: el desarrollo de la mente misma, el conocimiento del pensamiento mismo en sus definiciones universales, la verdadera libertad.

Si Aristóteles definió el concepto universal de filosofía como el pensar del pensar, Hegel -como sustancia-sujeto-, Linkov lo entiende como una dialéctica universal del pensar y el ser, una dialéctica de la negatividad, o negatividad universal.

Numerosas notas de conferencias de Evgeny Semyonovich Linkov se publican en Internet. En 2012, se publicó el primer volumen de una edición autorizada de las conferencias de Linkov, compilado sobre la base de transcripciones de grabaciones que alguna vez hicieron sus oyentes. En 2017 se publicó el segundo volumen y se prepara el tercero para su publicación . Los siguientes filósofos e investigadores se consideran estudiantes de Linkov: Muravyov A.N., Pestov A.L., Makarov V.V., Lomonosov A.G., Fokin I.L., Smirnykh S.V., Batrakova I.A. ., Sumin O.

El trabajo de Linkov se considera en el párrafo 1.3.2 del libro de Oleg Sumin "Hegel como el destino de Rusia" [4] , el decimosexto ensayo de A. N. Muravyov "Experiencia y filosofía en el pensamiento filosófico de la era soviética" [5] , artículo introductorio por I. A. Batrakova "Escuela de pensamiento" [6] , así como en varias entrevistas [7] [8] [9] .

Publicaciones

Notas

  1. Fragmento de una entrevista con E.S. Linkov el 16 de diciembre de 1992 (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. 
  2. Linkov Yevgeny Semenovich. Conferencias de diferentes años sobre filosofía. Volumen 2 / A. L. Pestov. - San Petersburgo: Especulación, 2019. - S. 541-584. — 600 s. — ISBN 978-5-9906730-3-8 . — ISBN 978-5-6041974-0-0 .
  3. Al 75 aniversario de Evgeny Semyonovich Linkov . Consultado el 5 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016.
  4. 1 2 O. Sumin "Hegel como el destino de Rusia" (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. 
  5. ↑ 1 2 Muravyov Andrey Nikolaevich. Filosofía y experiencia. - San Petersburgo: Nauka, 2015. - S. 255. - 325 p. - ISBN 978-5-02-038425-5 .
  6. ↑ 1 2 Linkov Yevgeny Semenovich. Conferencias de diferentes años. T. 1 / A. L. Pestov. - San Petersburgo: Grant press, 2012. - S. XI-XII. — 494 pág. - ISBN 978-5-9901955-2-3 . - ISBN 978-5-9901955-3-0 .
  7. Entrevista, 16 de diciembre de 1992 (enlace no disponible) . Consultado el 25 de junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. 
  8. Entrevista, 17 de febrero de 2006 (enlace no disponible) . Consultado el 25 de junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. 
  9. Entrevista 6 de febrero de 2014

Enlaces