Víctor Lisakovich | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 6 de agosto de 1937 (85 años) | |||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||
Ciudadanía | ||||||||
Profesión |
director de cine guionista profesor |
|||||||
Carrera profesional | 1962 - presente en. | |||||||
Dirección | películas de no ficción | |||||||
Premios |
|
|||||||
IMDb | identificación 3116825 |
Viktor Petrovich Lisakovich (nacido el 6 de agosto de 1937 , Riga , Letonia ) es un director, guionista de documentales y profesor soviético y ruso. Artista del Pueblo de la Federación Rusa (1999), laureado con el Premio Estatal de la URSS (1976).
Su biografía creativa comenzó en 1954, cuando fue contratado como ayudante de cámara en el Riga Film Studio , donde trabajó hasta 1959 [1] .
En Moscú, como alumno del taller de cine documental de Arsha Ovanesova y Leonid Christie en VGIK , desde 1962 trabajó como director en el Central Documentary Film Studio . Después de graduarse del instituto en 1964, se quedó en la TSSDF, donde, además de películas, trabajó en periódicos de cine: " Noticias del día " y otros [2] .
Desde 1968 - director de la asociación creativa " Pantalla " de la Compañía Estatal de Radio y Televisión de la URSS . Desde 1969 es el director artístico del Estudio de Programas Documentales. En el período 1988-1993 fue director artístico del programa de cine “Siglo XX”. en el Estudio de Cine que lleva el nombre de M. Gorky [2] .
Nuestro antiguo cine era demasiado propagandístico. Es una pena que, después de VGIK, la educación de los jóvenes autores se detenga, se interrumpa. Debido a la falta de una necesidad real de documentalistas, nuestros graduados desaparecen en algún lugar. <...> Al reducir el nivel profesional, la TV puede llegar a la autodestrucción. Pero también puede ser arte. Incluyendo el arte de la realización de documentales.
- Victor Lisakovich, " Sesión " No. 6 2001 [3]Desde 1981, ha sido el jefe del taller, y desde 1997, ha sido el jefe del departamento de películas de no ficción en VGIK. Profesor desde 1999. Autor de los libros de texto “Taller de I.P. Kopalin" (2014) y "Taller de Arsha Ovanesova y Leonid Christie" (2017), colección "Taller de Roman Karmen" (2019) [2] .
Miembro del PCUS desde 1966 [4] . Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS (Moscú) [5] , desde 1976 - Secretario de la Junta del Comité de Investigación de la URSS [4] . Miembro del Presidium de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del grupo de trabajo del comité organizador ruso "Victoria" para coordinar el trabajo sobre la educación patriótica de los ciudadanos [2] .
Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1962 | muelle | otoño de esperanza | productor |
1962 | muelle | Febrero. sayanes | productor |
1963 | muelle | su nombre era fedor | productor |
1963 | muelle | Hola Nette! | productor |
1964 | muelle | Katiusha | productor |
1965 | muelle | Solo una vida | productor |
1966 | muelle | ¡Leonid Yengibarov — conocer! | productor |
1967 | muelle | Recordando a Chkalov | productor |
1968 | muelle | Gimnasta y frac | productor |
1971 | muelle | America. otoño de 1971 | productor |
1971 | muelle | Hora de Irlanda | productor |
1972 | muelle | Nieblas de Gran Bretaña | productor |
1973 | muelle | colores de la india | productor |
1973 | muelle | Programa de paz en acción | productor |
1974 | muelle | Tus hijos, Grecia | productor |
1976 | muelle | Háblame de tu casa | productor |
1977 | muelle | Hemingway vive en La Habana | directora, guionista |
1978 | muelle | A Lviv, no en una gira. | directora, guionista |
1981 | muelle | París. ¿Por qué Mayakovsky? | productor |
1986 | muelle | V. I. Lenin. paginas de vida. Y llegó 1917. Filmar el tercer "torbellino de octubre" | productor |
1988 | muelle | Compañero millonario estadounidense | productor |
1990 | muelle | V. I. Lenin. paginas de vida. Y llegó 1917. Filmar el tercer "torbellino de octubre" | productor |
1993 | muelle | Gloria a Zaitsev. sueños y destino | productor |
1996 | muelle | Disparo en el teatro (Asesinato de Pyotr Stolypin) | directora, guionista |
1996 | muelle | el humo de cain | directora, guionista |
1998 | muelle | Misterio del Art Nouveau de Moscú | directora, guionista |
2000 | muelle | Secretos de Moscú: desde las profundidades | director, guionista (junto con V. Listov) |
2001 | muelle | Secretos de Moscú: Nikolai Petrovich Sheremetev | director, guionista (junto con V. Listov) |
2002 | muelle | cine ruso. Siglo XX: Cine de 1911 | productor |
2004 | muelle | Una gran victoria. La memoria de los pueblos: la infancia en la guerra | productor |
2006 | muelle | Con Roman Karmen… Viaje a la juventud | directora, guionista |
2008 | muelle | Anastasia | productor |
2013 | muelle | "Alto en juego", "No firmamos el tratado en Versalles" (diálogo) | productor |
Según el director Rustam Mamin, con la película Katyusha (1964), graduado ayer del Instituto de Cinematografía "como si rompiera una presa en el cine documental, era tan orgánico, sincero, con una heroína real, viva y sorprendente". [15] . La historiadora de cine Lyudmila Dzhulai afirma en su libro “Documentary Illusion” que Lisakovich permanecerá en la historia del cine principalmente como el autor de “Katyusha” [16] .
El guionista Viktor Listov recuerda que Lisakovich profundizó en los textos literarios y buscó ver la imagen futura "a través de los ojos de un dramaturgo" [17] . El guionista Alexander Rudnev caracteriza a Lisakovich como un director capaz de "convertir un documento en un espectáculo artístico" [18] .
En la ceremonia de Laurel Branch en 2006, el crítico de cine Andrei Plakhov ( Kommersant ) comentó sobre el premio al director: “Viktor Lisakovich, un clásico del cine documental ruso y pionero de muchos géneros y métodos de filmación que se originaron en los albores de la televisión. , merecidamente se convirtió en su dueño” [9 ] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |