alexander listratov | |
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Nombre completo | Alexander Vladimirovich Listratov |
País |
URSS → Rusia |
Profesiones | violonchelista barroco |
Instrumentos | violonchelo barroco |
géneros | música clásica |
Colectivos | " Edad de Oro ", " Catalina la Grande Solistas " |
Premios | Premio especial del festival "Paris-95" |
Alexander Vladimirovich Listratov es un violonchelista barroco ruso , laureado en concursos internacionales, director artístico de la capilla barroca del Siglo de Oro.
Pasó su infancia en la ciudad de Obninsk , región de Kaluga . Comenzó a estudiar violonchelo en la escuela de música para niños No. 1 con Anna Zasetskaya. [una]
Durante varios años fue alumno de Yefim Gendlin . En varias ocasiones estudió con Irina Tsaplina, Mark Fliderman, Andrey Krasilnikov. Estudió violonchelo barroco con Bruno Coxet , Charles Medlam , Roel Diltiens .
Como solista, actuó en festivales de música antigua en Aviñón (2005), Samara (2007), Música antigua ( San Petersburgo ), Días de la cultura rusa en Francia ( Ile-de-France , 2006), Suominlinna ( Helsinki , 2007 ). ) y etc. Recibió un premio especial del festival "Paris-95".
Creador y líder de la capilla barroca Edad de Oro ( "Edad de Oro" , Moscú ), miembro del conjunto " Solistas de Catalina la Grande " ( San Petersburgo ).
Participó en proyectos conjuntos con Michael Chance , Mark Rizzo , Alexey Lyubimov , Benedek Chalog , Jap ter Linden , Franz Dieter Weiss , Frudo Neupert .
Profesor de violonchelo barroco y conjunto de cámara histórico en el departamento de música del Instituto Smolny de Artes Liberales y Ciencias en San Petersburgo .
En 2007, como parte del conjunto "Solistas de Catalina la Grande", participó en la creación de la primera ópera barroca en la Rusia moderna: una producción experimental de "Boris Goudenow" (1710) de Johann Mattheson .
Dmitry Tereshkovsky, 2008:
Se interpretó el Quinteto No. 4 en Re mayor "Fandango" para cuerdas y guitarra de Luigi Boccherini . <…> … El tándem del solista y el amado violonchelo fue idílico hasta la ternura.
La forma dura de tocar, semipercusiva, alternada con los toques más delicados y apenas perceptibles de los dedos y el arco, transformó el violonchelo de un instrumento bastante limitado en uno expresivo, capaz de expresar los matices más sutiles del estado de ánimo, verdaderamente pleno. plumado. Los movimientos construidos sobre armónicos sonaron tan inusuales en las cuerdas de tripa que cada repetición de ellos dio lugar a una emoción interior cada vez mayor. Los gráciles glissandos descendentes que crujían ligeramente eran impresionantes.
Solo que ahora había una clara sensación de contacto con algo hasta entonces desconocido, pero hermoso y tentador. La energía que irradia el escenario es comparable, quizás, solo con el aura de conducción de un concierto de rock progresivo en una sala de cámara. Poco después del comienzo del fandango, la cabeza se balanceaba mesuradamente al compás de la música, en la tercera parte el pie sostenido por la fuerza se entregaba al golpeteo rítmico, y en el clímax de la obra todo el cuerpo simpatizaba con el flujo dinámico de sonidos Y solo el formato clásico del concierto no permitió dar rienda suelta a las emociones que se precipitan hacia la libertad. [cuatro]