La comunidad de Litin Pomor es una comunidad de viejos creyentes - pomeranos en el asentamiento de tipo urbano de Litin , región de Vinnitsa . Se refiere a la antigua iglesia ortodoxa de Pomerania . La comunidad surgió en la primera mitad del siglo XVIII y existe hasta el día de hoy.
No hay datos confiables sobre la aparición de Old Believers en Litin. Esto probablemente sucedió en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX, había dos comunidades de Viejos Creyentes en la ciudad: Bespopovskaya Pomorskaya y Popovskaya Belokrinitskaya ; había dos iglesias de Viejos Creyentes y dos cementerios de Viejos Creyentes (el segundo cementerio se abrió en 1899, después de que se llenara el primero). En 1904, una parte importante de Bespopovtsy pasó a manos de Edinoverie [ 1] .
La primera capilla de madera se construyó en 1748 y estaba dedicada a la Intercesión de la Santísima Madre de Dios . Se quemó a causa de un incendio y en 1899 se construyó en su lugar una nueva casa de oración de piedra, consagrada en honor a San Nicolás el Milagroso [1] .
El 3 de abril de 1906, hubo enfrentamientos entre los viejos creyentes y los judíos, como resultado de lo cual el pomeranian Sergei Zakharov fue asesinado, pero como resultado de la intervención de las autoridades, se evitó un mayor desarrollo del conflicto [1] .
La capilla de Pomerania no se cerró durante los años del poder soviético. En la década de 1930, cuando se cerraron todas las iglesias ortodoxas de Litin, los nuevos creyentes locales acudieron a rezar a la capilla de Pomerania. Luego de la Gran Guerra Patria se iniciaron procesos activos de asimilación. Muchos pomores contrajeron matrimonios mixtos con la población local. La generación más joven de Viejos Creyentes es bilingüe, pero se comunica entre ellos principalmente en ucraniano [1] .
En noviembre de 2001, 117 íconos fueron robados de la capilla a la vez, incluidos 86 fundidos . En total, a principios de la década de 2000, la capilla fue saqueada tres veces. En total se sustrajeron 126 imágenes y el evangelio del altar. Más de cincuenta iconos permanecieron en la Capilla de San Nicolás [1] .
En la década de 2000, hasta 100 personas visitaban la capilla en Semana Santa [1] .
A partir de 2010, la comunidad estaba encabezada por M. I. Rastorguyeva [1] .