johann cristiano lóbulo | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1797 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de julio de 1881 (84 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , musicólogo , teórico de la música |
Instrumentos | flauta |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Christian Lobe ( alemán Johann Christian Lobe ; 30 de mayo de 1797 , Weimar - 27 de julio de 1881 , Leipzig ) - compositor y musicólogo alemán , profesor de música .
Inicialmente estudió flauta y violín con el director de orquesta A. Riemann, más tarde con el director de orquesta A.E. Müller, y ya en 1811 actuó como solista de flauta en un concierto de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig . Tocaba la flauta, el violín y la viola en la capilla de la corte de Weimar. En 1821 debutó como compositor con la ópera Wittekind (sobre Widukind de Sajonia ), a la que siguieron Flibuster (en alemán Die Flibustier ; 1830 ), La princesa de Granada (en alemán Die Fürstin von Granada ; 1833 ) y otras; Las otras obras de Lobe incluyen numerosas composiciones para flauta, dos sinfonías, varias oberturas y varios conjuntos de cámara.
1842 , Lobe se retira y abre su propia escuela de música en Weimar . A partir de 1846 enseñó en Leipzig, profesor de composición en el Conservatorio de Leipzig . El trabajo principal de Lobe es "La doctrina de la composición, o la teoría general del trabajo temático y las nuevas formas musicales" (alemán: Composiciones-Lehre oder umfassende Theorie von der thematischen Arbeit und den modernen Instrumentalformen), donde el concepto de "tema" es primero se introduce (que aún no era B. Marx) y se analiza en detalle la temática de trabajo dentro de la forma musical. El libro de texto de Lobe sobre composición ( alemán Lehrbuch der musikalischen Komposition ) en cuatro volúmenes (armonía, instrumentación, contrapunto, ópera), publicado entre 1850 y 1867 , gozó de gran autoridad . (en 1884 - 1887 reeditado en la edición de Herman Krechmar ; el cuarto volumen se publicó en 1898 en traducción al ruso: "Una guía para componer música. Volumen 4. Ópera"). El libro "Catecismo musical" ( alemán: Katechismus der Musik ; 1851 ) fue excepcionalmente popular, en 1896 había pasado por 26 ediciones; en 1898 fue publicado en una traducción al ruso por P. I. Tchaikovsky . También publicó tres volúmenes de "Notas sobre música" ( alemán Fliegende Blätter für Musik ; 1853 - 1857 ), "Lightweight Harmony Textbook" ( alemán Vereinfachte Harmonielehre ; 1861 ), una colección de artículos sobre diversos temas musicales "Consonancias y disonancias" ( Alemán, Konsonanzen und Dissonanzen , 1869 ) y varios otros libros.
También actuó como crítico musical , en 1846-1848 . editó la " Gaceta Musical Universal ".