Lodiy, Piotr Dmítrievich

Pyotr Dmítrievich Lodiy
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1764( 04-05-1764 )
Lugar de nacimiento Mukachevo
Fecha de muerte 10 (22) de junio de 1829 (65 años)( 06/22/1829 )
Un lugar de muerte Imperio ruso
País Imperio ruso
Esfera científica filosofía , lógica , jurisprudencia
Lugar de trabajo
alma mater

Pyotr Dmitrievich Lodiy ( 4 de mayo de 1764 , el pueblo de Zboi , comité Zemplensky , Imperio austríaco  - 10  (22) de junio de  1829 , San Petersburgo , Imperio ruso ) - Filósofo , lógico , abogado , jurista ruso .

Biografía

Nacido el 4 de mayo de 1764 en la familia de un sacerdote en el pueblo de Zboi, condado de Zemplinsky de Eslovaquia, que formaba parte de las posesiones húngaras del Imperio austríaco (ahora el distrito de Humensky, la República de Eslovaquia). Recibió su educación primaria en Munkács , moderna. Mukachevo (en ese momento - Hungría bajo el protectorado de los Habsburgo ). Por origen, Pyotr Lodiy era un Rusyn de Transcarpacia .

Desde 1787 fue profesor de lógica, metafísica y filosofía moral en Lvov; desde 1801 - profesor de filosofía, matemáticas puras y aplicadas en Cracovia. En 1803 fue convocado a San Petersburgo, donde estudió filosofía teórica y práctica en el Instituto Pedagógico, y tras su transformación en universidad en 1819, la teoría de los derechos comunes, guiado por las ya obsoletas concepciones de los seguidores del Escuela Wolff , especialmente Zeiler y Martini. También fue inspector de las clases de la sociedad de doncellas nobles e inspector de una escuela comercial.

Lógica P. D. Lodius llamó al conjunto de reglas según las cuales "el entendimiento debe usarse para pensar y distinguir lo verdadero de lo falso". Dividió la lógica en natural y adquirida. El primero es "una disposición natural para pensar correctamente". El segundo es "una facultad de pensar correctamente, que aumenta gradualmente con la observación de ciertas reglas".

En la teoría del conocimiento, P. D. Lodius se adhirió a posiciones sensacionalistas e incluso criticó a Kant, pero dividió la lógica en pura y aplicada. Rechazando la teoría agnóstica de Kant con su incognoscible "cosa en sí misma", Lodius definió la verdad como "la similitud de nuestros pensamientos con un objeto tal que realmente existe fuera de nuestra mente".

A partir de 1820, Lodia comenzó a ser perseguida por manifestarse en contra del kantismo. Se escribió una denuncia contra él, que decía, como escribe Shpet en su "Ensayo sobre el desarrollo de la filosofía rusa", que "el libro de Lodius está lleno de" los más peligrosos en términos de maldad y destructividad; y el autor superó a Kunitsyn y Galich en apertura de maldad, “quien había sido expulsado de la Universidad de San Petersburgo dos años antes, el ministerio rechazó a Lodii en la segunda edición, y un año después Runich lo privó de su cátedra y después de algún tiempo de su decanato” (Shpet, p. 575).

P. D. Lodius fue uno de los pocos lógicos que creían que la lógica debería enseñar a razonar.

Composiciones

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