Laugier, Pascual

pascal laugier
fr.  pascal laugier

Pascal Laugier en 2009
Fecha de nacimiento 16 de octubre de 1971( 16/10/1971 ) (51 años)
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional desde 1993 hasta el presente
Dirección películas de terror, misticismo
Premios ganador de festivales internacionales
IMDb identificación 1052791
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pascal Laugier ( fr.  Pascal Laugier ; nacido el 16 de octubre de 1971 ) es un director francés , autor de películas de terror (entre ellas " Mártires "). Laureado y nominado en festivales de cine nacionales e internacionales [1] .

Biografía

El propio director en una entrevista dijo que se interesó por el cine en su infancia y, en contra de los deseos y planes de su familia, filmó imitaciones de las películas de Dario Argento en película super 8.justo en el jardín cerca de la casa de mi padre. Afirmó que a la edad de 12 o 13 años, pasó de la fascinación por las películas de Walt Disney y Superman a ver con entusiasmo A Clockwork Orange , Taxi Driver (que le causó la mayor impresión en ese momento) y The Wild Bunch . .

El director no recibió una educación sistemática en el campo de la producción cinematográfica, en una entrevista dice que las bases de su conocimiento del cine se establecieron en la visualización regular de los programas de televisión del Ciné-club ., "Sesión La Dernière", "Cine de minutos"[3] . Pascal Laugier ha estado haciendo cortometrajes desde 1993. En 2001, recibió una oferta del director francés Christophe Hahn para realizar un documental sobre el rodaje de su nueva película La Hermandad del Lobo (2001). Un exitoso documental llamó la atención de los productores hacia el director. En 2004, Pascal Laugier dirigió su primer largometraje Sainte-Ange , una película de terror místico por género. El personaje principal de la película llega a trabajar a un orfanato tras su cierre. Todavía contiene a una niña sin ningún lugar a donde ir y un cocinero inmigrante de Europa del Este. El personaje principal está embarazada. En un edificio abandonado se escuchan misteriosos crujidos y pasos, está lleno de enigmas. A pesar de un relativo fracaso comercial, la película despertó un interés silencioso por parte de los críticos de cine, quienes señalaron como fallas: las complejidades de la trama y la imperfección de la producción; y virtudes: su fascinación y hábil creación de una atmósfera de misterio y horror [4] .

En 2008, el director rodó su segundo largometraje, Martyrs , realizado en Canadá . De repente, se encontró a una niña que se daba por desaparecida. Quince años después, pudo encontrar al hombre y la mujer que creía que la habían mantenido encerrada. Ella irrumpe en su casa y mata a todos en ella. La niña le dice a su amiga Anna que la persigue cierta "criatura", una mujer atormentada a la que no ayudó a escapar durante la fuga y se suicida. Anna encuentra en el sótano de la casa una habitación secreta en la que se encuentra esta "criatura"... [1] .

La película causó escándalo ya durante su proyección de estreno en el Festival de Cine de Cannes , el público vio en ella una crueldad injustificada y exigió que se regulara estrictamente su distribución. En Francia, se tomó la decisión de limitar la edad de los espectadores a 16 años y antes del espectáculo una advertencia sobre las escenas de violencia contenidas en él. En una entrevista en The Martyrs, Laugier señaló que quería hacer una película que, utilizando los códigos y arquetipos del género, fuera lo más incómoda, impredecible e inusual posible. A su juicio, el cine de terror debería ser un espacio de libertad, un territorio de experimentación, pero en la actualidad este género se ha vuelto políticamente correcto. Dijo en una entrevista que no era su intención disgustar a la audiencia, por lo que cuando los críticos describen la película como una carnicería, lo molesta. Laugier afirmó que quería tocar a la audiencia, hacer que se sumerja en un estado de profunda melancolía , insistió en que Los Mártires era en realidad un melodrama , aunque difícil, cruel y muy perturbador [1] .

A los seis meses de completar The Martyrs, Pascal Laugier trabajó en una nueva versión de Hellraiser , pero The Weinstein Company rechazó su interpretación de la trama y la película se suspendió [5] [6] . En 2012, el director realizó un largometraje " Big Man ". La película está ambientada en una ciudad estadounidense donde los niños han estado desapareciendo durante muchos años. La leyenda dice que el misterioso Hombre Alto se los lleva. La heroína de la película no cree en esta leyenda, pero una noche descubre que la cama de su hijo está vacía. Ve una figura oscura que sale de la casa con su hijo. La película atrajo la atención de la prensa y despertó el interés de la audiencia. Los críticos señalaron que esta obra del director, que comienza como una película mística y luego evoluciona hacia un drama realista [7] , es significativamente inferior a Los mártires [8] .

En 2015, Pascal Laugier creó su primer video musical para la canción City of Love de Mylène Farmer del álbum Interstellaires . El video poético se basa en alusiones a las películas Psycho y The Birds de Alfred Hitchcock , películas de Clive Barker , Guillermo del Toro y Tim Burton [9] .

El director admitió que estaba muy molesto por la ausencia a largo plazo de la oportunidad de trabajar en largometrajes desde el final del trabajo en "Big Man" y gastó todos sus ahorros [2] . En 2018, la nueva película de Pascal Laugier, Ghostland , ganó el Premio del Público, el Premio del Jurado del Público de SyFy y el Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Gérardmer [10] [11] . La heroína de la película es una exitosa autora de novelas de terror. A menudo recuerda cómo, en su juventud, vivía con su madre y su hermana en la casa de su tía en el desierto. Luego tuvieron que entrar en un enfrentamiento con delincuentes que padecían graves trastornos mentales. Una llamada telefónica de su hermana hace que se vuelva a sumergir en los acontecimientos del pasado [12] .

En 2020, el director filmó una miniserie de televisión " Había diez de ellos " basada en la novela de Agatha Christie " Ten Little Indians " [13] .

Características de la creatividad

El director explica su pasión por las películas de terror tanto por problemas personales graves (estado de ánimo pesimista y sombrío) como por las peculiaridades de la sociedad occidental moderna. Él nota sus signos de falta de ideales, la destrucción de ideologías previamente autorizadas y una falta de fe en el futuro. Todo esto, a su juicio, indica que el mundo occidental está enfermo. Una película de terror expresará adecuadamente este estado. El director admitió que se inspiró en la paradoja : la capacidad de tomar lo peor de la naturaleza humana y convertirlo en arte, en belleza. En su opinión, el cine de terror es el único género que ofrece tal dialéctica [1] . Señala que no está demasiado preocupado por la perfección técnica de la película y rechaza deliberadamente los detalles típicos de principios del siglo XXI: la heroína de Ghostland no usa una computadora portátil y escribe, no tiene un teléfono móvil (el el propio director no está representado en las redes sociales y muy rara vez accede a Internet) [2] .

Los críticos notan el predominio de personajes femeninos en las películas de Laugier. Aunque el director es el guionista de todas sus películas, admite que no se siente como un escritor y escribir un guión para él es un período doloroso de trabajar en una película. Se siente dueño de la situación en el set o frente a la mesa de edición [2] .

En sus películas, el director plantea cuestiones morales y filosóficas complejas. En su artículo de la revista "Filosofía y Cultura", M. E. Boyko afirma: "La película "Mártires" sugiere que el dolor, como la más intensa e insoportable de las sensaciones humanas, es también el medio más seguro para el contacto con lo Trascendente - tesis que circulado previamente en la filosofía medieval del dolor" [14] . La periodista Maria Pirogovskaya caracteriza la película "Mártires" de la siguiente manera:

“El director explora el fenómeno de la santidad, la manifestación más elevada de la humanidad. Una secta de curiosos experimentadores tortura a jóvenes doncellas para ver rastros de iluminación divina en sus rostros, agotados por la agonía. La armonía divina se verifica por la lógica de la cirugía sin anestesia . Los héroes que dudan crean todas las condiciones para que suceda un milagro, es decir, combinan la vida con un experimento científico (hay muchas víctimas, el resultado debe ser reproducible), con la esperanza de obtener un nuevo San Bartolomé en el proceso de vivisección . Pero al final, solo pueden “seguir dudando”, un milagro es incondicional”

— María Pirogovskaya. Contenido del formulario [15]

Antón Smirnov señala:

“Laugier definitivamente tiene una habilidad especial para crear la atmósfera de un infierno local, una especie de pesadilla pegajosa de la que es imposible salir. La única lástima es que el talento del visionario sigue ganando a su capacidad de dirección y dramaturgia.

—Anton Smirnov. País fantasma. Reseña [12]

Filmografía

Largometrajes

Año Título de la película Productor escrito por Premios
2020 Eran diez [13] (Ils étaient dix, Francia, miniserie de televisión, 6 episodios de 40-50 minutos cada uno)
2018 Ghostland [16] (Ghostland, Francia, Canadá, 91 minutos) Gérardmer Film Festival 2018: Gran Premio, Premio del Jurado del Público SyFy y Premio del Público
2012 Tall Man [17] (The Tall Man, EE. UU., Canadá, Francia, 106 minutos) Sociedad Canadiense de Directores de Fotografía, 2012 - Premio CSC a la Mejor Fotografía
2008 Mártires [18] (Mártires, Francia, Canadá, 99 minutos) Premios Fangoria Chainsaw, 2010: "Mejor actriz", "Mejor guión"; Premios Fright Meter, 2009: "Mejor guión", "Mejor maquillaje"; Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya , 2008 - "Gran Premio" (plata), "Mejor Maquillaje", 2009 - "Gran Premio" (oro)
2004 Saint Ange [19] (Saint Ange, Francia, 98 minutos)

Trabajo televisivo

Año Título de la película Productor escrito por Premios 2020 Había diez Adaptación cinematográfica gratuita de la novela de Agatha Christie " Ten Little Indians "
2012 Black Widow [20] (serie de televisión " XIII ", episodio 10 de la temporada 2, Francia, Canadá, 46 minutos) Festival Internacional de Cine de Chicago , 2013 - tres premios para la serie en general
2005 "La Hermandad del Lobo" - entre bastidores [21] ("Le pacte des loups" - Les coulisses du tournage, documental, Francia, 85 minutos)

Cortometrajes

Año Título de la película Productor escrito por
2015 Mylène Farmer: Ciudad del amor [22] (Mylène Farmer: Ciudad del amor, Francia, 5 minutos)
2001 "La Hermandad del Lobo" - la naturaleza de la bestia [23] (Le pacte des loups - Les entrailles de la bête, Francia, 1 minuto, video)
2001 4ème sous sol [24] (Francia, 18 minutos)
1993 Cabeza de calabaza [25] (Tête de citrouille, Francia, 20 minutos)

Notas

  1. 1 2 3 4 Selavy, 2009 .
  2. 1 2 3 4 Pecha, 2018 .
  3. Strauss, 2018 .
  4. Bardot, Nicolás . Saint-Ange , Film de Culté . Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018.
  5. Darren Rea. Pascal Laugier (Director/Escritor) - Mártires . Reseña Cementerio . Reseña Cementerio (17 de marzo de 2009). Consultado el 8 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Billington, Alex. Clive Barker dice que Pascal Laugier está fuera del remake de Hellraiser . Primera proyección (25 de abril de 2018). Consultado el 13 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 21 de junio de 2009.
  7. Catsoulis, Jeanette . A Small-Town Buzz About the Missing , The New York Times  (30 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018.
  8. Olsen, Marcos . Reseña: "The Tall Man" es un cuento demasiado , Los Angeles Times  (30 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de abril de 2018.
  9. Darren Rea. Mylène Farmer: "City of Love", el clip inspirado por Tim Burton . gala _ Reseña Cementerio (24 de febrero de 2016). Consultado el 8 de julio de 2012. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018.
  10. Festival de Gérardmer 2018: l'année des poupées sanglantes (et françaises!) . Telerama (5 de febrero de 2018). Consultado el 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
  11. Gérardmer couronne Ghostland, el regreso de Mylène Farmer au cinéma . Le Figaro (5 de febrero de 2018). Consultado el 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 24 de abril de 2018.
  12. 1 2 Smirnov, 2018 .
  13. 1 2 Ils étaient dix  en Internet Movie Database
  14. Boyko, 2018 .
  15. Pirogóvskaya .
  16. Ghostland  en Internet Movie Database
  17. El hombre alto  en Internet Movie Database
  18. Mártires  en Internet Movie Database
  19. Saint Ange  en Internet Movie Database
  20. Black Widow  en Internet Movie Database
  21. ↑ "Le pacte des loups" - Les coulisses du tournage  en Internet Movie Database
  22. Mylène Farmer: Ciudad del amor  en Internet Movie Database
  23. "Le pacte des loups" - Les entrailles de la bête  en Internet Movie Database
  24. 4ème sous sol  en Internet Movie Database
  25. Tête de citrouille  en Internet Movie Database

Literatura

Enlaces