Rafael Lozano-Hemmer | |
---|---|
español Rafael Lozano-Hemmer | |
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1967 [1] (54 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Estudios | |
Premios | Compañero de la Orden de las Artes y las Letras de Quebec [d] ( 2016 ) Premio de Artes Visuales y Medios del Gobernador General [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Rafael Lozano-Hemmer ( español : Rafael Lozano-Hemmer ; nacido el 17 de noviembre de 1967 en la Ciudad de México ) es un artista y arquitecto mexicano-canadiense.
Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967 [4] . En 1985 emigró a Canadá. Al principio ingresó a la Universidad de Victoria , pero luego se transfirió a la Universidad Concordia en Montreal , donde se graduó con una licenciatura en química [5] . El padre de Lozano-Hemmer era dueño de una discoteca en la Ciudad de México, y aunque desde muy joven el futuro artista era aficionado a la ciencia, no pudo resistirse a participar en actividades creativas en las que se involucraban muchos de sus amigos [6] . Inicialmente, Lozano-Hemmer trabajó en el Laboratorio de Investigación Molecular de Montreal y publicó en revistas de química [7] . Aunque dejó sus estudios en ciencias, esta experiencia influyó en su creatividad de muchas maneras: a través de ella obtuvo inspiración para la visión de qué enfoques debería usar al crear obras creativas. En general, el trabajo de Lozano-Hemmer puede describirse como una mezcla de arte interactivo y performance .
En 1999, creó la instalación Alzado Vectorial (o Vectorial Elevation , "Vector Elevation"), en la que los participantes dirigieron reflectores sobre la plaza central de la Ciudad de México [8] . La instalación se repitió en Vitoria-Gasteiz en 2002, en Lyon en 2003, en Dublín en 2004 y en Vancouver en 2010. En 2007, Lozano-Hemmer se convirtió en el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia , con su exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel. En 2006, su obra 33 preguntas por minuto fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Subtitled Public (2005) está en manos de la Tate Gallery del Reino Unido [9] .
Lozano-Hemmer es mejor conocido por sus instalaciones teatrales interactivas que se presentan en espacios públicos de Europa, Asia y América. Utilizando los logros de la robótica, gráficos por computadora, proyecciones de películas, sonido posicional, canales de Internet, interfaces de teléfonos celulares, sensores de video y ultrasónicos, pantallas LED y otros dispositivos, el artista en sus instalaciones busca interrumpir el flujo rutinario de la vida de la ciudad, brindando una plataforma para familiarizarse con el arte [ 10] . Las pequeñas instalaciones escultóricas y de video de Lozano-Hemmer tratan los temas de la percepción, el engaño y la vigilancia encubierta [11] .
A partir de 2015, el artista vive y trabaja alternativamente en Montreal y Madrid [12] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|