Lopialo, Karl Karlovich

Karl Karlovich Lópialo
Fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1914( 1914-11-05 )
Lugar de nacimiento Petrogrado , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1979
País
Género arquitectura, pintura, gráfica
Estudios Instituto Arquitectónico de Moscú , Instituto Estatal de Arte de Moscú. VI Surikova
Premios Orden del grado de la Segunda Guerra Patriótica Medalla "Por la Defensa de Moscú" Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945"

Karl Karlovich Lopyalo ( 1914 - 1979 ) - artista , arquitecto , artista gráfico , pintor , autor de muchas reconstrucciones gráficas de famosos monumentos arquitectónicos, defensor del patrimonio cultural de Rusia, activo en la Sociedad de toda la Unión para la Protección de la Historia y la Cultura Monumentos (VOOPIiK) .

Vivió y trabajó en Moscú, donde el destino lo reunió con personas maravillosas que tuvieron una gran influencia en su actividad creativa posterior, con Igor Grabar y Pyotr Baranovsky .

Junto con Petr Dmitrievich, se llevaron a cabo incansablemente investigaciones, mediciones y fijaciones gráficas de varias estructuras de la ciudad. Karl Karlovich hizo hermosos dibujos de reconstrucción, acuarelas, panoramas completos de los monumentos de Moscú [1] .

Biografía

Karl Karlovich Lopyalo nació el 5 de noviembre de 1914 en Petrogrado , en la familia de un obrero-montador. Cuando tenía cinco años, la familia se mudó a la ciudad de Roslavl . Sorprendentemente, se conservaron vívidamente en su memoria los eventos de su infancia, que pasó en Roslavl y luego en Moscú , escribió sobre ellos en su Autobiografía inacabada. Empezó a dibujar muy temprano, lo hacía con pasión.

El padre de Karl Karlovich, Karl Kastanovich Lopyalo, trabajó en el trabajo del partido, luego en el sindicato, pero al mismo tiempo se dedicaba a actividades literarias, escribía artículos sobre construcción y agradecía el deseo de dibujar de su hijo.

Mudarse a Moscú en 1924 jugó un papel importante en la vida de Karl Karlovich. Terminó en una gran ciudad, donde estaba rodeado de una arquitectura increíble.

Así es como él mismo escribió sobre sus primeras impresiones de Moscú: “... un majestuoso panorama arquitectónico de la plaza Belorusskaya con un monumento grandioso: el Arco Triunfal de Beauvais se abrió ante nosotros sobre un mar de cabezas humanas. Encarnó la idea del triunfo del pueblo ruso sobre los invasores... y era más majestuoso que el Arco de Constantino en Roma, incluso un metro entero más alto, sin contar los seis caballos que lo coronaban. ... El arco brilló con el brillo soleado de sus planos con decoraciones escultóricas. Todas las esculturas, capiteles y fustes de las columnas eran de hierro fundido. La escala del arco era tal que las personas en relación con él parecían hormigas. Verdaderamente, fue una de las maravillas de la arquitectura mundial..."

Desde esta primera impresión, Moscú nunca ha dejado de sorprenderlo y deleitarlo con sus monumentos.

En 1925, ingresó a la escuela 53, de la que se graduó en mayo de 1930 . En este momento, Karl Karlovich tuvo la oportunidad de ver cómo se desmanteló la Torre Sukharev .

Recordó: "... Comenzó el desmantelamiento de la Torre Sukharev. Lo desmantelaron manualmente durante un mes entero. ... Entendiendo poco en arquitectura, hice bocetos del desmantelamiento de la Torre Sukharev desde diferentes puntos. La mayoría de los moscovitas eran indiferentes a esto fenómeno Me llamó la atención solo un anciano, era un conserje. Recuerdo (y lo recuerdo a menudo) cómo él, con bigote, se puso de pie, miró la Torre Sukharev y lloró. Le preguntaron: "¿Por qué lloras? , ¿te duele algo? A lo que él respondió: "No lloran de dolor, sino de resentimiento. Yo lloro de resentimiento por la Torre Sukharev".

Quizás sea de este episodio de donde se origina una de las cualidades de su personalidad creadora: la capacidad de empatizar con el destino de los monumentos culturales y arquitectónicos.

Después de graduarse de la escuela, Karl Karlovich estudió en la Escuela Técnica de Carreteras de Moscú y al mismo tiempo trabajó en la construcción del pueblo en Izmailovo como albañil, yesero y pintor. Desde el tercer año de la escuela técnica en 1933, fue a estudiar al Instituto de Arquitectura de Moscú. En 1935 , mientras estudiaba en el instituto, trabajó en la oficina agrícola de la Academia de Arquitectura de la URSS . En los mismos años, según el proyecto de K. K. Lopyalo, se construyeron una central eléctrica de molino y varios tipos de edificios residenciales en el pueblo de Golubovka , distrito de Seredino-Budsky, región de Chernihiv . El proyecto de reconstrucción general del pueblo se llevó a cabo casi en su totalidad en especie. Durante la Gran Guerra Patriótica, la mayoría de los edificios de Golubovka perecieron.

En marzo de 1939, Karl Karlovich se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú con un título en edificios residenciales y públicos. Su proyecto de graduación en la defensa recibió una revisión encomiable de A. V. Shchusev y una calificación de "excelente".

Después de graduarse del instituto, comenzó una nueva etapa de la vida. Karl Karlovich se puso a trabajar en el taller de B. M. Iofan , V. G. Gelfreich y V. A. Shchuko para diseñar el Palacio de los Soviets. Pero seis meses después fue reclutado por el ejército. Habiéndose convertido en soldado, no abandona su actividad artística, continúa dibujando, pintando acuarelas y en 1940 incluso realiza la pintura "Desfile en la Plaza Roja" para el club del ejército en Moscú .

Desde junio de 1941 Karl Karlovich en el frente occidental . Luchó con el rango de sargento menor de la guardia en el 1er Regimiento de Comunicaciones de la Guardia, primero en el 16 , luego en el 11º Ejército de la Guardia . Participó en operaciones de combate cerca de Orsha y Rudnya , cerca de Vitebsk y Smolensk , cerca de Moscú y Mozhaisk .

En este momento, le sucedió un evento muy memorable. En el bosque cerca de Dorogobuzh en el otoño de 1941, Karl Karlovich se reunió dos veces con su padre, un voluntario de la milicia de Moscú, comisario de un batallón de reconocimiento separado, que nunca regresó a casa desde el frente. De estos encuentros quedaron varias fotografías y un retrato de mi padre, pintado sobre corteza de abedul por falta de papel.

Karl Karlovich pasó por casi toda la guerra. Luchó en Bryansk , frentes bálticos , participó en la batalla de Kursk .

Desde 1943  , miembro del PCUS .

En la primavera de 1944, al noroeste de la ciudad de Nevel , en la batalla cerca de Idritsa , mientras tendía una línea de comunicación en un campo minado, Karl Karlovich resultó gravemente herido. En el otoño del mismo año, fue desmovilizado debido a su herida como inválido de la Gran Guerra Patria .

Durante su servicio fue galardonado con el grado de la Orden de la Segunda Guerra Patria , medallas "Por la Defensa de Moscú" y "Por la Victoria sobre Alemania" . Durante la guerra, en el frente y en el hospital, Karl Karlovich dibujó mucho con tinta, lápiz, acuarela, diseñó la revista "Guardias-señalero". Se han conservado bocetos, dibujos, acuarelas de los años de la guerra.

Desde 1944, Karl Karlovich ha estado estudiando en el Instituto Surikov de Moscú , primero en las facultades pictóricas, luego en las facultades gráficas y monumentales. Dedica gran atención al dibujo, por el que sintió interés incluso en los años de la guerra. Al mismo tiempo, la antigua profesión no quedó en el olvido, compagina sus estudios en el instituto con el trabajo práctico de arquitecto.

En 1947 - 1948, Karl Karlovich, junto con su amigo el arquitecto S. G. Deminsky, diseñó y construyó la Casa de Descanso Dneproges en Yalta , trabajó en la construcción del Teatro E. B. Vakhtangov en el taller de P. V. Abrosimov , participó en numerosos concursos de la Unión de arquitectos _

Con el fin de promover los monumentos culturales, Karl Karlovich publicó en la década de 1950 en el periódico Vechernyaya Moskva una serie de artículos bajo el título "Lugares memorables de Moscú", acompañándolos con sus dibujos y breves anotaciones. Para el estudio de cine Tsentrnauchfilm en 1974, realiza siete panoramas de los conjuntos arquitectónicos de Moscú: el palacio de Alexei Mikhailovich en Kolomenskoye , el conjunto Izmailovsky, las cámaras en la calle Kropotkinskaya, el Complejo Krutitsky .

Karl Karlovich Lopyalo disfrutó de un gran prestigio en los equipos científicos de los restauradores de Moscú, quienes lo atrajeron repetidamente para que cooperara. En particular, para los talleres dirigidos por V. Ya. Libson, se realizaron reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos como Tsaritsyno , las cámaras en la calle Kropotkinskaya, el Monasterio Novospassky y el Complejo Krutitsy.

Durante muchos años, Karl Karlovich también colaboró ​​con el Museo de Historia de la Ciudad de Moscú .

De acuerdo con los datos de archivo y los materiales de la investigación arqueológica realizada bajo la dirección de A. G. Veksler, se recrearon vistas generales de la ciudad y monumentos individuales: las cámaras de N, K. Naryshkina en el Kremlin, el Complejo Inglés, las cámaras de Khamovny patio , la puerta Ilyinsky de la pared de Kitaigorod, el puente Kuznetsky .

Entre los edificios antiguos de Moscú se encontraban aquellos a los que Karl Karlovich regresó a lo largo de su vida. Uno de ellos fue el Kremlin de Moscú. Karl Karlovich hizo reconstrucciones de algunos de sus monumentos, así como panoramas generales de la Plaza Roja y el río Moscú . Hizo toda una serie de acuarelas y dibujos, que recrearon la apariencia del Kremlin en el caso de la implementación de los grandiosos planes de VI Bazhenov para su reestructuración.

En uno de los trabajos científicos de Karl Karlovich había un artículo sobre la reconstrucción de la Cámara Dorada del Palacio del Kremlin y su pintura monumental según la descripción de Simon Ushakov . Para esta obra realizó ilustraciones de reconstrucciones de interiores y pinturas, así como el aspecto exterior de la Cámara Dorada y el Pórtico Rojo de la época de Iván el Terrible [2] .

En los últimos años de su vida, Karl Karlovich concibió una serie de pinturas: el Kremlin de Moscú en varias épocas históricas, desde el Kremlin de los siglos XV y XVI hasta la actualidad. Esta obra quedó inconclusa.

Las relaciones amistosas y el trabajo conjunto conectaron al artista con muchas figuras del arte y la arquitectura. Estos son N. I. Brunov, M. A. Ilyin, A. V. Bunin y T. F. Savarenskaya, K. N. Afanasiev, G. K. Wagner, B. P. Mikhailov, V. Ya. Libson , M G. Barkhin , M. P. Tsapenko, I. V. Makovetsky. Esta lista puede continuar por mucho tiempo, ya que la amplia gama del trabajo de Karl Karlovich le dio la oportunidad de trabajar en varios campos del arte. La actividad creativa de Karl Karlovich Lopyalo como arquitecto y artista fue rica y variada, llena de eventos interesantes y maravillosos.

Era una persona activa, abierta y enérgica que trabajaba duro y, por lo tanto, su herencia creativa es tan grande. Las obras de Karl Karlovich se pueden ver en varios museos y colecciones privadas, en instituciones públicas.

Numerosos dibujos, bocetos, bocetos de la naturaleza, que hizo en cualquier condición, lo ayudaron más tarde a crear reconstrucciones de monumentos arquitectónicos. Además de trabajar en el Instituto de Historia del Arte y Obras Públicas con P. D. Baranovsky, Karl Karlovich hizo mucho como artista.

Pintó muchas acuarelas, hizo copias de frescos y mosaicos, ilustraciones de libros gráficos. Baste decir que ilustró más de 50 libros. Una estrecha cooperación lo conectó con la editorial "Iskusstvo", donde hizo un gran trabajo al diseñar libros de la serie "Roads to the Beautiful".

Karl Karlovich dejó muchas pinturas y retratos.

La originalidad de las obras de Karl Karlovich está en su enfoque artístico y creativo de cualquier tipo de actividad, en la capacidad de revelar completamente las tareas que se le asignan, al tiempo que demuestra un conocimiento sobresaliente, una erudición y una imaginación inagotable.

Podemos decir que la vida de Karl Karlovich no se vivió para sí mismo, sino para los demás. Su alma y su pensamiento, llenos de energía creadora, estaban constantemente ocupados con el cuidado de los monumentos, del destino del patrimonio cultural. Poco antes de su muerte, cuando tenía sesenta años, escribió un pequeño papel, al que llamó "Para sí mismo".

Hay tales líneas: “La única conclusión: trabajo y trabajo. Escribe, dibuja e implementa tus ideas en el material. Cuanto más se pueda. Retratos de contemporáneos: dibuja siempre donde sea necesario. La siguiente tarea es dominar el grabado. Sobre linóleo. Negro. Gris. Blanco. Sobre todo los monumentos de la arquitectura, algo que se está muriendo. Acerquémonos al futuro".

Colaboración con I. E. Grabar

Muy importante para la formación de una personalidad creativa fue la posibilidad de cooperación con I. E. Grabar .

Después de graduarse del Instituto de Arte de Moscú en 1950 y recibir un diploma como artista-pintor, Karl Karlovich se convirtió en empleado del Instituto de Historia del Arte y participó en el trabajo de un gran equipo de destacados estudiosos del arte para crear una obra de varios volúmenes. edición de la Historia del Arte Ruso. En este momento, junto con I. E. Grabar , reconstrucciones de monumentos de Moscú como la Catedral del Monasterio Zaikonospassky , la Torre Menshikov , así como la apariencia original del palacio de A. D. Menshikov , el Arsenal, el arco de entrada y el patio de caballos en Se hicieron Petrovsky-Razumovsky y muchos otros.

Trabajar con I. E. Grabar en el Instituto de Historia del Arte en reconstrucciones para la "Historia del arte ruso" de varios volúmenes hizo posible que Karl Karlovich mostrara su talento como artista y arquitecto, acumulando el conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura. , que luego aplicó brillantemente en su trabajo sobre la reconstrucción de la apariencia perdida de los monumentos en colaboración con P. D. Baranovsky , y en numerosas expediciones arqueológicas y etnográficas, y en artículos científicos sobre la historia del arte ruso y mundial.

I. E. Grabar escribió en 1956 sobre K. K. Lopyalo: “Se graduó del Instituto de Arquitectura y, no satisfecho con esto, fue al Instituto de Arte Surikov, del que también se graduó, convirtiéndose en un artista brillante y arquitecto al mismo tiempo. Es especialmente aficionado a la reconstrucción de la arquitectura antigua, que siente mucho. Insatisfecho con su reconstrucción de la Torre Menshikov, la hizo de nuevo para sí mismo, a gran escala, aún más convincente que la anterior ”( Igor Grabar . Cartas 1941-1960 - M .: Nauka, 1983).

La confirmación de esta característica está en cientos de dibujos realizados por Karl Karlovich con una intuición y un sentido de la arquitectura realmente sorprendentes a lo largo de casi treinta y cinco años de actividad creativa, en sus acuarelas, pinturas, retratos, bocetos y artículos científicos.

I. E. Grabar escribió a K. K. Lopyalo en 1955 : “Me gustaría mucho pedirle que complete un pequeño dibujo basado en los materiales que tengo para el Volumen VI de la Historia del arte ruso. Pero para explicar lo que está en juego, solo podría hablar personalmente con usted ... "

Durante su trabajo en el instituto se manifestó la inclinación de Karl Karlovich por la investigación teórica, posteriormente escribió y publicó parcialmente obras sobre teoría e historia del arte. Estos son los artículos "La ciudad ideal de A. Dürer", "Sobre una reconstrucción ejemplar de la Cámara Dorada del Palacio del Kremlin y su pintura monumental", el álbum "Órdenes de arquitectura antigua de la región norte del Mar Negro".

Sus habilidades prácticas como artista y arquitecto se utilizaron en numerosas expediciones de la Academia de Ciencias de la URSS , donde Karl Karlovich participó en mediciones, fijación artística de monumentos arquitectónicos. Participó en expediciones científicas en el Cáucaso , Asia Central , las regiones del Medio y Alto Volga , el norte de Rusia , Siberia , Bielorrusia , Ucrania , Crimea .

Colaboración con P. D. Baranovsky

Un lugar especial en la vida y obra de Karl Karlovich lo ocupó el trabajo público en la Sociedad para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales, donde colaboró ​​​​con Pyotr Dmitrievich Baranovsky , conocido con quien tuvo lugar en 1949 y determinó todo el futuro creativo . destino del artista.

P. D. Baranovsky , amante y conocedor de la arquitectura rusa antigua, destacado restaurador, entusiasta de la conservación de monumentos, fue un hombre incansable en su profesión, a la que atrajo a Karl Karlovich. Su amistad creativa, que comenzó a fines de la década de 1940 y 1950 con el trabajo conjunto en expediciones arquitectónicas y arqueológicas, no se interrumpió hasta el final de sus vidas. P. D. Baranovsky le dio a la actividad de Karl Karlovich una dirección específica, lo que hizo posible combinar el talento de un artista-arquitecto con el amor por el patrimonio cultural material plasmado en las obras de los arquitectos rusos.

A pedido suyo, Karl Karlovich hizo hermosos dibujos de reconstrucción, acuarelas, panoramas completos de los monumentos de Moscú. Junto con Petr Dmitrievich, se llevaron a cabo incansablemente investigaciones, mediciones y fijaciones gráficas de varias estructuras de la ciudad.

Karl Karlovich concedió gran importancia a su trabajo sobre la protección de los monumentos arquitectónicos en Moscú . Trabajando los fines de semana, fuera del horario laboral, podía hacer un dibujo-reconstrucción o una acuarela de un monumento en una noche. La prisa del trabajo en la mayoría de los casos se asoció con la amenaza de destrucción de monumentos.

Aquí están las líneas de la carta de P. D. Baranovsky a Karl Karlovich: "Hubo una reunión en GlavAPU, en el Consejo de Urbanismo, y sus composiciones causaron una gran impresión y despertaron más aprobación que cualquier otra cosa". Y en otra carta: “Ahora necesito urgentemente verte por un tema que es igualmente interesante para mí y para ti. Sería muy importante tener al menos un pequeño boceto para caracterizar el (monumento) que perece”.

Los dibujos de reconstrucción oportunos de la ciudad ayudaron a defender los edificios antiguos más de una vez. Así se salvaron: Krutitsy Compound , Monasterio Novospassky , Granada Court , cámaras del siglo XVII en la calle Kropotkinskaya, cámaras de los Volkonskys y muchos otros monumentos de Moscú.

Karl Karlovich dedicó muchos años y esfuerzos al trabajo conjunto con P. D. Baranovsky en la restauración de una estructura tan maravillosa como el Complejo Krutitsy . Fruto de esta actividad fueron las panorámicas-reconstrucciones sobrevivientes del conjunto, que son una recreación gráfica del aspecto de los monumentos en diferentes períodos históricos de su existencia. Muchas de estas reconstrucciones fueron realizadas con la imaginación inherente al autor, pero al mismo tiempo tenían un alto mérito artístico y demostraban la extraordinaria riqueza de la imaginación creadora del artista. Hay que decir que fueron estas obras las que fueron muy valoradas por P. D. Baranovsky , quien creía que eran de gran importancia para el proceso creativo general de restauración de monumentos.

Este enfoque hizo posible representar estructuras no conservadas, de las cuales solo nos ha llegado información fragmentaria.

Karl Karlovich escribió al respecto de esta manera: “Cuántos de ellos murieron, ahora obras maestras desconocidas y sin nombre del arte mundial. Para muchos, solo han bajado leyendas y descripciones vagas, sobre la base de las cuales, sobre la base de la lógica y la tectónica , confiando en un vuelo de fantasía, es posible imaginarlos de alguna manera ... "

Sus reconstrucciones, incluso las que se hicieron sobre la base de datos de archivo y arqueológicos precisos, siempre llevaron este elemento de "vuelo de la fantasía", que les dio una originalidad especial.

Exposiciones

Desde la década de 1950 participa en exposiciones de arte. Estas son exposiciones de veteranos de la Gran Guerra Patria (de 1966 a 1976 )

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Dibujos de Lopyalo publicados en Internet
  2. Lopyalo, K. K. A una reconstrucción aproximada de la Cámara Dorada del Palacio del Kremlin y su pintura monumental
  3. Rusia y el mundo moderno. Número 1(18), 1998. Bibliografía (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008.