Loegaire, hijo de Niall

hijo de Niall Loegaire
Gran Rey de Irlanda
antes 462
Predecesor nat yo
Sucesor Ailil Muda
Muerte 463
Género pequeño neill
Padre Niall nueve rehenes [1]
Esposa Angias [d]
Niños Lugaid hijo de Loegaire [1] , Eithne y Feidhealm Ruadh [d]

Loegaire, hijo de Niall ( en irlandés antiguo  Lóegaire mac Néill ; muerto c. 462 ) es el hijo de Niall de los Nueve Rehenes , Gran Rey de Irlanda .

Rignach (Rígnach), la hija de Meda, el hijo de Ros, fue considerada la madre de Loegaire . En el "testamento" de Niall de los Nueve Rehenes, que se da en uno de los textos genealógicos, se dice que Niall legó "militancia y apariencia feroz al ferozmente victorioso Loegair" [3]

Loegaire y Patrick

Loegaire es mejor conocido como el rey en cuyo reinado comenzó la misión de San Patricio . Los druidas supuestamente predijeron la llegada de Patricio a Loegaira (la "profecía" describe desde el punto de vista de la tonsura de los druidas, la capa monástica de Patricio, su bastón y el altar de la iglesia):

texto irlandés:

Ticfai taillcend
tar muir meircend:
a bratt toillcend
a crand crand cromcend:
a mias a n-airthiur a thige:
friscerut a munter uli:
Amen, Amen [4] .

Texto en ruso :

El de cabeza de carnicero cruzará el
mar de cabeza salvaje,
Su manto está lleno de agujeros,
Su árbol está torcido;
Su mesa está al oriente de su casa,
Y todos sus hermanos dirán:
Amén, amén [5]

Loegaire trató de evitar que Patrick aterrizara, pero no tuvo éxito. Según los hagiógrafos, en ese momento había una costumbre según la cual durante la festividad (probablemente Beltane - 1 de mayo ) todos los residentes debían apagar el fuego y no encenderlo hasta que se incendiara en la residencia real - Tara . La festividad coincidió con la Pascua, y Patrick encendió el fuego de Pascua. Cuando Loegaira intentó matar al santo, se produjo una tormenta y un terremoto, y el ejército del rey huyó [4] .

Las Vidas de Patricio hablan de varios intentos de Loegaire de escenificar el asesinato del santo. Según una leyenda, Patrick se defendió de los asesinos con una oración especial conocida como el "Grito del ciervo" (Fáed Fiada). Según otro, Loegaire le prometió a su hermano Nuad, que estaba en su cautiverio, que lo dejaría ir si mataba a Patrick [6] , pero en lugar de Patrick, murió el auriga de St. Odran. Las fuentes no están de acuerdo sobre si Loegaire fue realmente bautizado. Según la Vida de San Patricio Tirehan , Loegaire se negó a ser bautizado, diciendo que su padre, Niall, se lo prohibió. El autor de Otra vida, Muirhu, afirma que Loegaire fue bautizado solo por temor a que Dios lo castigara por su incredulidad, pero Patrick lo maldijo a él y a sus descendientes por resistirse al bautismo durante tanto tiempo. La vida de Patrick del "Libro Motley" (Lebar Brecc) afirma que fue bautizado, "pero creía solo con los labios, y no con un corazón puro" [4] .

Muerte

La muerte de Loegaira está asociada a la leyenda del boroma, un tributo que los reyes de Tara impusieron a los Leinster incluso bajo Tuathal Techtmar . Esta historia se cuenta en la saga Boroma y en el relato “Comthoth Lóegairi co cretim & a aided” ( OE Comthoth Lóegairi co cretim & a aided ) conservado en el “ Libro de la vaca parda ” [7] . En 452, Loegaire derrotó a los Leinster, pero en 458 fue derrotado por ellos en la batalla de At Dara y hecho prisionero. Tuvo que jurar por el sol y la luna, el agua y el aire, el día y la noche, el mar y la tierra, que no seguiría luchando contra Leinster. Pero el rey rompió su juramento, sus garantes - el sol y otros elementos naturales - se volvieron contra él (según la ley irlandesa , el garante tenía derecho a usar la fuerza si aquél por quien avalaba no cumplía la promesa), y el rey murió.  

Según otra leyenda, se predijo que Loegair encontraría la muerte entre Eriu (Irlanda) y Alba (Gran Bretaña); así que el rey nunca se hizo a la mar. Pero resultó que se referían a dos colinas en el valle del río Liffey , que se llamaban Eriu y Alba: allí murió el rey. A veces se afirma que allí se lo tragó la tierra debido a la maldición de San Patricio. Una versión interesante de esta trama es la saga "El carro fantasma de Cuchulainn ", donde Patrick invoca a Cuchulainn desde el infierno y lo convence de creerle a Patrick, ya que él mismo y todos los demás héroes de Ulad , excepto Conchobar , están en el infierno.

Loegaire supuestamente fue enterrado en Tara de pie y completamente armado. Se cree que uno de los túmulos funerarios de Tara es suyo.

Familia y descendencia

Loegaire estaba casado con Anghas, hija de Ailil Tassah, una princesa de la dinastía Eoganacht [2] . Se cree que fue bautizada y era una cristiana devota. El cuento irlandés medio de "Michael's Sheep" cuenta cómo Enda, hijo de Loegaire, comió un trozo de cordero hervido mientras Patrick estaba ayunando. Patrick apeló a varios santos, pero no pudieron o no quisieron resucitar al niño. Fue resucitado por el arcángel Miguel y se le ordenó anualmente en el día de San Miguel sacrificar una oveja en su nombre y dar carne a los pobres. Enda resucitó y Patrick lo bendijo, pero se negó a dar su bendición a su hermano Lugaid [4] . Los descendientes de Enda fueron considerados la tribu de Ui Loegaire o Kenel Loegaire (Cenél Lóegairi) [8] .

Notas

  1. 1 2 Lundy D. R. Lóegaire, rey supremo de Irlanda // La nobleza 
  2. 1 2 La realeza y el paisaje de Tara / Ed. por E. Bhreatnach. Dublín, 2005
  3. dr.-irl.  Mo chocad mo chrud cruadach do Láegaire lonnbuadach ; Corpus genealogiarum Hiberniae / Ed. por MA O'Brien. Dublín, 1962, págs. 132-133.
  4. 1 2 3 4 La vida tripartita de Patricio con otros documentos relacionados con ese santo / Ed. con traducción e índices por Wh. Stokes. vol. I-II. Londres, 1887 ( Rerum Britannicarum medii aevi scriptores )
  5. Léxico histórico: Historia en personas y hechos: siglos V-XIII. M.: Akademkniga, 2006. S. 229
  6. Leyes antiguas de Irlanda / Ed. WN Hancock, T. O'Mahony, A. G. Richey, W. M. Hennessy y R. Atkinson, texto y traducción. J. O'Donovan, E. O'Curry. vols. I-VI. Dublín, 1865-1901
  7. Parte 28 de Lebor na hUidre . Consultado el 7 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008.
  8. Corpus genealogiarum Hiberniae / Ed. por MA O'Brien. Dublín, 1962. Pág. 133

Literatura