Antón Lubchenko | |
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información básica | |
Nombre completo | Antón Vladímirovich Lubchenko |
Fecha de nacimiento | 4 de abril de 1985 (37 años) |
Lugar de nacimiento | Óbninsk , URSS |
País | |
Profesiones | compositor , director |
géneros | ópera , sinfonía , ballet , música de cámara , música de cine |
Colectivos | Orquesta Sinfónica de Sochi (2017-2020) , Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky, (2013-2015) Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de la República de Buriatia (2010-2011) |
Premios | Laureado de concursos internacionales , Premio del Gobernador de San Petersburgo , Premio Estatal de la República de Buriatia , Diploma del Presidente de la Asamblea de la Ciudad de Sochi , Laureado del Premio Internacional "Clear Sound - 2019" |
Anton Vladimirovich Lubchenko (nacido el 4 de abril de 1985 en Obninsk ) es un compositor y director de orquesta ruso .
“…Lo que fue muy interesante de este programa fue también el hecho de esa partitura de ese brillante niño ruso (Anton) Lubchenko. ¡Ay! Qué música. Eso es real y tiene 23…”
— Clement Crisp, Londres [1]Nació el 4 de abril de 1985 en la ciudad de Obninsk , región de Kaluga , URSS . Desde la primera infancia vivió en Moscú con su abuela, que trabajaba como arquitecta. [2] La enseñanza de la notación musical comenzó a la edad de 3 años en el estudio del coro de niños en Moscú bajo la dirección de Anna Frolovna Zucker. [3]
En 1999, ingresó a la escuela secundaria especial de música de Kharkiv durante diez años en el departamento teórico. Sus maestros fueron los profesores L. F. Shukaylo - en la clase de composición ( Leonid Desyatnikov comenzó sus estudios con el mismo maestro en un momento en Kharkov ) , E. V. Kononova - clase de piano, I. L. Ivanova - en la historia de la música. En el período de Kharkov, se crearon el Primer Concierto para piano, el Primer Cuarteto, dedicado a la memoria de las víctimas judías fusiladas por los nazis en Drobitsky Yar . [cuatro]
En 2001, recibió el Primer Premio en el V Concurso de Compositores Juveniles Gavrilin en San Petersburgo por la Sonata No. 1 para viola y piano. Por invitación de la Unión de Compositores de San Petersburgo , ingresó al décimo grado de la Escuela Especial de Música Secundaria del Conservatorio de San Petersburgo , donde el prof. N. I. Broverman (clase de piano), sucesor de la escuela de piano de N. Golubovskaya , y un famoso compositor de Leningrado, en el pasado, alumno de D. Shostakovich , prof. Alexander Mnatsakanian . Durante los diez años de estudio, los conciertos para piano 2 y 3, las sinfonías 1 y 2, así como la Liturgia de S. Juan Crisóstomo " para coro mixto a cappella . Fue la interpretación pública de esta liturgia dirigida por el profesor Valery Uspensky en la inauguración del XII Festival de Pascua en San Petersburgo en 2003 lo que marcó el comienzo de la carrera de composición pública del compositor de 18 años. [5]
En 2002, recibió el Premio M. Pletnev en el I Concurso Internacional de Compositores que lleva el nombre de A. N. Scriabin en Moscú por la Sonata No. 2 para viola y piano.
Desde el primer año en el conservatorio, compagina sus estudios con el trabajo de acompañante de ballet en el Conservatorio de San Petersburgo , donde se familiariza con las particularidades del ballet clásico, y en su segundo año ingresa al grupo de prueba de ballet. acompañantes del Teatro Mariinsky .
En 2004 recibió la beca del gobernador de San Petersburgo V. Matvienko " Musas de San Petersburgo " para el cuarto cuarteto de cuerdas.
En 2005, escribió su primera ópera, Nevsky Prospekt, para participar en un concurso convocado por el Teatro Mariinsky para la creación de óperas en un acto por el aniversario de N. Gogol , convirtiéndose de forma independiente en el autor del libreto. La ópera no recibió premio, ya que el joven compositor, violando deliberadamente todas las condiciones del concurso, creó una ópera en dos actos en lugar de una en un acto. Sin embargo, Valery Gergiev dio una evaluación favorable de la partitura [6] , razón por la cual Anton encargó una nueva ópera " El hijo del hombre " (2006), en memoria de las víctimas de la tragedia de Beslán. Debido a los plazos ajustados, el clavier se completó en un tiempo récord: en 20 días , y la partitura se creó en un mes y medio . [7] El estreno tuvo lugar en octubre de 2006 en Vladikavkaz (director musical - Larisa Gergieva , director - A. Galaov). En esta producción, la ópera se llamó " Mowgli ".
En 2006, en Moscú , en el estudio Telemost , por encargo del canal de televisión Kultura sobre la vida y obra de Anton Lubchenko, se filmó una película documental " April Man " (dirigida por Dmitry Lavrinenko ). [8] La cinta fue galardonada con el Premio Nacional "Laurus" en la nominación " Mejor proyecto documental de televisión del año 2007 ". [9]
En 2007 obtuvo el 1er premio en el Concurso Internacional de Intérpretes-Compositores. A. Karamanov en Moscú para la Sonata No. 5 ("Frescos") para piano.
En 2007, grabó el álbum " Karmadon Sonata " con la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de San Petersburgo (director - Alexander Titov ) junto con la asociación parisina Dan Revival Projects . [10] A pedido de los padres de Daniil Gurevich, quien murió con el grupo de Sergei Bodrov , el camarógrafo Daniil Gurevich en Karmadon Gorge , el lanzamiento del disco está programado para coincidir con el quinto aniversario de la tragedia. El álbum incluye obras como la 3ra sinfonía (" Pequeña sinfonía ") para cuerdas, " Canción de oración " para piano y orquesta y el Cuarteto No. 7 ("En memoria de P. I. Tchaikovsky" ). [11] Como parte de la presentación, tuvo lugar en París la última gira de A. Lubchenko como pianista. El programa incluía composiciones propias y composiciones para piano de P. I. Tchaikovsky .
En mayo de 2008, Anton Lubchenko hizo su debut como compositor en Lenfilm . Está de acuerdo en reemplazar urgentemente Vl. Moss del compositor y en un tiempo récord -en tres noches- crea una banda sonora para el largometraje "Crepúsculo", basado en " Crimen y Castigo " de F. Dostoievski . La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 2008 . Más tarde, los críticos notaron el papel especial de la banda sonora en esta imagen. [12]
“... La banda sonora es especial, memorable, a veces deslumbrante con su primera, como si fuera por las notas ajenas del tema principal, sonando disonante, pero aún más creando esa atmósfera muy crepuscular de la película, a la que debe su nombre ..."
— "Tarbut", Israel, febrero de 2011 [13]En 2008, Anton Lubchenko conoció al coreógrafo canadiense Peter Quantz , quien en ese momento estaba creando su propia actuación con la música de I. Stravinsky en el Teatro Mariinsky y estaba buscando un compositor moderno para las próximas obras. [14] Especialmente para Peter Quanz, el compositor crea su Sinfonía n.º 5 ("Sinfonía con 9 variaciones"), a cuya música el coreógrafo pone su ballet " En colores ". El estreno tuvo lugar en Canadá el 4 de marzo de 2009 en la Ópera de Toronto y estuvo acompañado de críticas entusiastas en publicaciones autorizadas como Financial Times London, Danceviewtimes Toronto, Ballet Rewiew New-York. [15] El crítico de ballet autorizado Clement Crisp , que voló especialmente desde Londres para el estreno, llama al compositor “un diamante ruso de 23 años”. [16] [17]
…Las nuevas partituras fueron de Anton Lubchenko, proporcionando una audaz suite orquestal… segura y musicalmente receptiva, y la partitura de Lubchenko fascinante…
— Financial Times de Londres [18]En 2008 se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo en la Facultad de Composición.
Hizo su debut como director en 2009. Colabora con los mejores conjuntos rusos y extranjeros, como el Teatro Mariinsky , la Orquesta Sinfónica P. I. Tchaikovsky , la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de San Petersburgo , la Orquesta Sinfónica Estatal de Nueva Rusia [ 19 ] , [20 ] Orquesta Sinfónica Académica "Rusa Filarmónica" , Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet Bolshoi de la República de Bielorrusia [21] , Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Bielorrusia , Komische Opera Berlin , Ballet Nacional de Canadá , Orquesta Sinfónica y Lirica de Nancy , Orquesta Sinfónica de Brucknerhaus (Linz, Austria), Orquesta Sinfónica de Beijing, Orquesta Sinfónica de la Capilla del Estado Sajón , etc.
En junio de 2010, como director artístico y director de orquesta, implementó el proyecto Memory Watch en la Fortaleza de Brest . [23] En el área abierta dentro de los muros de la fortaleza a las 4 am del 22 de junio, sonaron las obras de los años de guerra de S. Prokofiev y D. Shostakovich , así como la Cantata especialmente escrita por A. Lubchenko " Brest Fortress ". ". El proyecto fue implementado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , Fundación Interestatal para la Cooperación Humanitaria (IFHC) , FA Rossotrudnichestvo .
En la temporada 2010-2011, por recomendación del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , dirigió el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de la República de Buriatia como director artístico y director de orquesta , [24] [25] [26] convirtiéndose en el director artístico más joven del teatro de ópera en la historia de Rusia. Fue él quien se encargó de abrir el escenario renovado del teatro después de una larga reconstrucción. [27] [28]
En octubre de 2010, se convirtió en el organizador y director artístico del Festival Internacional de Música "Temporadas". [29]
En 2011, crea música para el ballet Dzambuling (traducido del tibetano como “un lugar donde vive la gente” ) para Peter Kuants. Esta actuación, cuya música combina elementos de rock , clásico , vanguardia , etno , folk , se convierte en el primer ballet académico budista . El 11 de octubre de 2011, como parte de la gira del Teatro de la Ópera de Buryat a Moscú, estos ballets se presentaron en el escenario del Teatro Bolshoi de Rusia. La actuación fue calurosamente recibida por la prensa metropolitana y federal [30] y fue galardonada con el Premio Estatal de la República de Buriatia. [31]
En 2011, la cantata de A. Lubchenko "Exclamación" al texto de M. Lomonosov recibió el Primer Premio y un premio especial del Conservatorio de Moscú en el concurso "Oda a Lomonosov" [32] de la Universidad Estatal de Moscú . [33] La composición se interpretó en la celebración del 300 aniversario de M. V. Lomonosov en el Gran Salón de la Universidad Estatal de Moscú , así como en el Gran Salón Svetlanov de la Casa Internacional de Música de Moscú [34] .
En junio de 2012, participó en la celebración del 1150 aniversario del nacimiento del estado ruso en San Petersburgo . El estreno de la Sinfonía No. 7 (“Orthodox Rus”) interpretada por la Orquesta Sinfónica Académica de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección del autor se incluyó en el plan de celebración oficial en el marco de la Conferencia Internacional “ Noroeste - Cuna del Estado Ruso ”. [35] [36] [37] En 2015, la segunda edición de esta sinfonía, algo abreviada, fue creada especialmente para el Festival Bruckner en Austria, donde fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Conjunta de Linz y Vladivostok el 29 de septiembre de 2015. bajo la dirección del autor.
En las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 trabajó como director invitado de la Lorraine Symphony Orchestra (Nancy, Francia).
2013 - 2015 (Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky)En 2013, por recomendación del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, fue nombrado director artístico y director titular del Teatro Estatal de Ópera y Ballet Primorsky en Vladivostok [38] [39] . Durante su trabajo desde cero, creó una compañía de ópera y ballet, un coro y una orquesta sinfónica de teatro, y en pocos años la orquesta se convirtió en uno de los mejores grupos sinfónicos de las regiones de Rusia.
Durante tres temporadas de trabajo en el teatro, realizó 16 representaciones teatrales y celebró 4 festivales, incluida la organización benéfica Primorsky Key, que se convirtió en un evento anual, durante el cual el equipo de teatro visitó más de 20 ciudades de Primorsky Krai, incluidas las más remotas. , y los residentes de ciudades como Nakhodka , Spassk, Dalnegorsk, Kavalerovo, Slavyanka, por primera vez se familiarizaron en vivo con la música sinfónica de Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Shostakovich, Scriabin, Strauss.
Por decisión de la Viceprimera Ministra de la Federación Rusa, Olga Golodets , el festival Puentes de la Cultura, organizado por A. Lubchenko en Vladivostok, inauguró el programa regional Años de la Cultura en Rusia 2014.
En abril de 2014, llevó a cabo el proyecto "Maratón de Tchaikovsky: todas las obras para piano y orquesta", en el marco del cual, por primera vez en la historia, se interpretaron en una noche las cuatro obras de Tchaikovsky escritas para piano y orquesta. Famosos artistas como Yekaterina Mechetina , Boris Berezovsky , Alexei Volodin y el joven pianista Phillip Kopachevsky actuaron como solistas. En 2015, el Maratón de Prokofiev con Alexei Volodin continuó la línea, en la que, por primera vez en la historia de la interpretación, un pianista interpretó los 5 conciertos para piano de Sergei Prokofiev en una noche [40] .
El 11 de marzo de 2014, firmó un llamamiento de figuras culturales de la Federación Rusa en apoyo de la política del presidente ruso V. V. Putin en Ucrania y Crimea. [41]
En mayo de 2014, participó en la celebración de los Días de la Literatura Eslava a nivel estatal. La actuación del coro y la orquesta del teatro bajo su dirección fue retransmitida en directo en la Plaza Roja de Moscú. [42]
El 24 de enero de 2015 puso en escena su ópera "Doctor Zhivago" en Ratisbona (Baviera) [43] , que fue escrita para el encargo especial de este teatro. El libreto, como en casos anteriores, fue escrito por el propio Lubchenko, además de haber recibido la aprobación directa de los herederos de Boris Pasternak. El estreno provocó un gran escándalo en la prensa, ya que el autor no encontró entendimiento con el director Silviu Purcarete (rum.) . Según la intención del director, el retrato de Pasternak debía ser pisoteado en la ópera, y las escenas líricas iban acompañadas de un constante consumo de vodka. En medio de las tensiones entre Rusia y Alemania, Lubchenko consideró antirrusa esta producción y amenazó con prohibir al primer ministro. Solo después de que el director hiciera concesiones a regañadientes y eliminara los momentos más críticos de la producción, tuvo lugar el estreno. La producción fue discutida enérgicamente por la prensa tanto de Rusia como de Occidente.
En 2015, Anton Lubchenko restauró la partitura orquestal completa de la última ópera de S. Prokofiev, The Tale of a Real Man . Desde el día de su creación, esta ópera no ha sido puesta en escena sin cortes y con la conservación del texto original. A. Lubchenko, utilizando los manuscritos del compositor, se dio a la tarea de restaurar cuidadosamente la intención original del compositor, restaurando los cortes realizados durante la producción de esta ópera por M. Ermler y G. Rozhdestvensky, acercando la orquestación realizada por P. Lamm. la intención del autor, descifrando las marcas del compositor en el clave con base en el estilo tardío de Prokofiev. Como “proyecto piloto”, el estreno mundial de la suite de esta ópera en la edición orquestal de A. Lubchenko tuvo lugar bajo su dirección en Francia, en Nancy el 22 de noviembre de 2012. El estreno de la ópera tuvo lugar el 7 de mayo , 2015 en Vladivostok en el escenario del Teatro Estatal de Ópera y Ballet Primorsky (director - Irkin Gabitov, escenografía - Pyotr Okunev) para el 70 aniversario de la Victoria, y en noviembre del mismo año se mostró como parte del teatro gira en San Petersburgo en el escenario del Teatro Mariinsky . Así, la última ópera de Prokofiev volvió a las paredes del Teatro Mariinsky 67 años después de su exilio. Más tarde, en octubre de 2019, la grabación de Lubchenko de la ópera The Tale of a Real Man ganó plata en el Premio Internacional Pure Sound a la mejor grabación de audio de música académica rusa en la nominación de Ópera.
Desde enero de 2016, por decisión del presidente de la Federación Rusa V. Putin, el Teatro Primorsky recibió un nuevo estatus legal, pasando de la subordinación regional y la financiación a la federal, convirtiéndose en la rama del Lejano Oriente del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. . Además, el nivel artístico de la compañía creada por Lubchenko a lo largo de tres años de trabajo hizo posible incorporar a todos los artistas sin excepción al personal del Teatro Mariinsky.
Quizás el primer y único caso en la historia de los principales teatros rusos, cuando el líder es el primero y el último. A. Lubchenko no tuvo predecesores, ya que comenzó su trabajo durante la construcción del teatro, y no hubo sucesores, ya que desde 2016 las fuerzas creativas del teatro se fusionaron en la estructura del Teatro Mariinsky bajo la dirección de V. Gergiev. , y el propio Teatro Primorsky ha dejado de existir legalmente.
2016 - 2017Durante la temporada teatral 2015-2016 fue director invitado del Teatro Mariinsky, dirigió representaciones de ópera de repertorio: The Tale of Tsar Saltan, May Night de N. A. Rimsky-Korsakov, Mazepa, Iolanta de P. Tchaikovsky.
En 2016, fue invitado por el estudio de cine Lenfilm a crear y grabar una banda sonora sinfónica para la película Three Days Until Spring sobre el trabajo de los servicios especiales durante el asedio de Leningrado (título original de la película, anunciado durante el rodaje). , fue El vals de Leningrado). Director Alexander Kasatkin , guión de Arkady Vysotsky , productor - Eduard Pichugin . La música de la película fue grabada bajo la batuta del autor por la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky . De particular popularidad de esta banda sonora fue el "Vals de Leningrado", que fue incluido en su repertorio por muchas orquestas y directores famosos, como la BSO im. P. I. Tchaikovsky, MDR Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, Orquesta Sinfónica del Teatro Mikhailovsky , Orquesta Sinfónica de Moscú "Filarmónica Rusa" , etc.
En agosto de 2016, Anton Lubchenko se convirtió en acusado en un caso penal por abuso de poder, el 30 de agosto fue detenido en San Petersburgo y trasladado a Vladivostok para testificar. El compositor pasó los primeros días en la celda SIZO, donde continuó trabajando en su Octava Sinfonía "Aquí". Posteriormente fue puesto bajo arresto domiciliario, en el que pasó 5 meses en Vladivostok. Durante este tiempo, se completó la partitura de la Octava Sinfonía, se comenzó a trabajar en la Novena, se escribió el ciclo vocal "Canciones de bodas y funerales de Yuri Zhivago" con el texto de B. Pasternak, así como una breve composición coral "Troparion a la Gloria de Port Arthur Icono de la Santísima Theotokos” al texto canónico. Más tarde, la composición se hizo más conocida como "Oración por Vladivostok". El estreno tuvo lugar como parte del XVI Festival de Pascua Valery Gergiev de Moscú en 2017 en el Gran Salón del Escenario Primorsky del Teatro Mariinsky.
El 27 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Linz el estreno mundial de la Novena Sinfonía de A. Lubchenko, que se llama "Linz". La sinfonía fue escrita por encargo de la asociación de conciertos LIVA Brucknerhaus especialmente para el Concierto de Gala de clausura del Año Cruzado del Turismo en Rusia y Austria. La composición fue interpretada por la Gran Orquesta Sinfónica. PI Tchaikovsky bajo la dirección del Artista del Pueblo de la URSS Vladimir Fedoseev , quien le dio a la partitura de la sinfonía calificaciones muy cálidas en la prensa [44] .
2018 - 2020 (Orquesta Sinfónica de Sochi)En febrero de 2018, en el Salón de la Unión de Compositores de Moscú , la Orquesta Sinfónica de Radio Orfeo actuó bajo la dirección del autor y acogió el estreno de la Sinfonía No. 8 "Aquí" (Novela sinfónica en 5 capítulos), la partitura de que se creó bajo arresto domiciliario. La sinfonía es en gran parte de naturaleza autobiográfica, en el segundo capítulo de la sinfonía - "Vals" - se utiliza simbólicamente el tema de la película "Tres días hasta la primavera" , los capítulos siguientes - "Ukrainian Hopak", "Sirens and Charleston" - envían su imaginería musical al conflicto militar en Ucrania, la última parte - "Canción de cuna" - contiene una alusión a la canción de cuna de María de la ópera "Mazeppa" de P. I. Tchaikovsky.
En noviembre de 2018, como parte del programa cultural del Foro Cultural Internacional de San Petersburgo en San Petersburgo, un nuevo álbum de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal del Bolshoi lleva el nombre de A. PI. Tchaikovsky dirigido por Vladimir Fedoseyev "Dos sinfonías de "Linz"" [44] , que incluía la Novena Sinfonía de Lubchenko. El proyecto se implementó con una subvención del Comité de Cultura de San Petersburgo.
En la primavera de 2018, en el Festival de Música de Cámara de Suiza, tuvo lugar el estreno de la composición de cámara “Russian Trio”. Al mismo tiempo, actuó como director musical de la producción de P.I.
En febrero de 2018, Anton Lubchenko comenzó a trabajar como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sochi, dando el primer concierto de esta orquesta junto a Denis Matsuev . A partir de ese momento, comenzó una nueva historia en la vida creativa del equipo. Con el apoyo de la Administración de la Ciudad, además de establecer activamente la cooperación con patrocinadores y fideicomisarios, el nuevo líder logró en poco tiempo aumentar el número de músicos en la orquesta de 34 a 75. e incluso obras operísticas de Glinka , Mussorgsky , Tchaikovsky , Rachmaninov , Scriabin , Medtner , Stravinsky , Prokofiev , Shostakovich , Khachaturian , Kabalevsky , Khrennikov , Gavrilin , Tishchenko , Slonimsky . Artistas como Denis Matsuev , Sergey Roldugin , Alexei Volodin , Yulia Lezhneva , Ekaterina Mechetina , Pavel Milyukov, Alexander Ramm, Olga Peretyatko , Gaik Kazazyan, Miroslav Kultyshev y otros se han convertido en socios creativos permanentes del equipo.
Desde 2018, el equipo de orquesta se ha convertido en socio permanente del Parque de Ciencias y Arte Sirius, que forma parte del Centro Educativo más grande, cuyo Patronato está encabezado por el Presidente de la Federación Rusa. Una serie de conciertos de la orquesta con niños rusos talentosos, alumnos del centro, se convirtió en un programa separado de las actividades del grupo.
A lo largo de los años de trabajo, Anton Lubchenko desarrolló activamente la cooperación de la orquesta con la industria cinematográfica: la orquesta grabó bandas sonoras para dos películas: "Alien Life" y "The Hunt for a Singer", y también, por orden de las autoridades de la ciudad de Berlín. , grabó el acompañamiento musical de una exposición celebrada en la capital alemana.
En 2019, la banda tuvo el honor de abrir el programa regional del Año Cruzado de la Música de Gran Bretaña y Rusia. En el mismo año, la orquesta fue invitada por Rosscongress FA a participar en el programa cultural del foro ruso-austríaco "Sochi Dialogue": la orquesta tocó un concierto con Sergei Roldugin en presencia del presidente austriaco Alexander Van der Bellen .
Desde 2019, ha sido el presidente del comité organizador del festival "En guardia por la paz" en San Petersburgo (director artístico - Vladimir Fedoseev), que se ha convertido en el único proyecto anual de San Petersburgo del famoso equipo BSO. P. I. Tchaikovsky. Especialmente para el primer festival, escribió la novela del oratorio "Diario de Leningrado" basada en textos de Olga Berggolts (libreto - M. Kuraev ). El estreno tuvo lugar en el escenario de la Capilla Académica Estatal de San Petersburgo en noviembre de 2019. [45]
En 2019-2020, fue director asistente del Artista del Pueblo de la URSS Vladimir Fedoseyev en varios proyectos.
En enero de 2020, bajo la dirección del director artístico, con motivo del 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, se realizó la primera grabación de la versión completa de la Sinfonía "Crónica del Asedio" de Boris Tishchenko en un disco de gramófono.
En marzo, especialmente para su transmisión en la plataforma Orpheus Radio, los músicos grabaron una película de concierto, que incluía la Quinta Sinfonía de P. I. Tchaikovsky y la Duodécima Sinfonía de D. D. Shostakovich. La película se mostró en televisión durante el período de cuarentena asociado con la pandemia de infección por Covid-19 el día del 180 aniversario de Pyotr Tchaikovsky.
En junio de 2020, el equipo participó en la grabación del Himno oficial de Sochi.
En agosto de 2020, la orquesta se convirtió en socia del festival al aire libre Sochi.Sirius en el Parque Olímpico, en cuyo marco la orquesta preparó e interpretó 4 programas de conciertos en una semana. Estos conciertos fueron los primeros eventos públicos en el Territorio de Krasnodar y uno de los primeros en Rusia después de 5 meses de restricciones y autoaislamiento.
Por su trabajo en la Orquesta Sinfónica de Sochi, Anton Lubchenko recibió el Diploma de Presidente de la Asamblea de la Ciudad de Sochi.
2021 (Ópera Tsaritsyno)En enero de 2021, Anton Lubchenko se convirtió en director artístico del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Volgogrado , Tsaritsynskaya Opera . [46]
Teatro Musical de la República de Osetia del Norte (Alania), Vladikavkaz :
A. Lubchenko. "El hijo del hombre" ("Mowgli") , ópera (director - A. Galaov, director musical - L. Gergieva) - compositor, autor del libreto
El Teatro Nacional de Ballet de Canadá , Toronto:
A. Lubchenko. "En colores" , ballet en un acto (coreógrafo - Peter Quantz) - compositor, director musical
Teatro Académico de Ópera y Ballet de Buriatia , Ulan-Ude:
A. Lubchenko. " Souvenir de Bach", "Dzambuling " , ballets en un acto (coreógrafo - Peter Quantz) - compositor, director musical
Teatro Académico de Ópera y Ballet de Buriatia , Ulan-Ude:
M. Frólov. "Enkhe Bulat - bator", ópera (dir. - Oleg Yumov) - director musical, director de orquesta - director de escena
Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky, Vladivostok:
P. Chaikovski. " Eugene Onegin ", ópera (dir. - Alexei Stepanyuk) - director musical, director de orquesta y productor
P. Chaikovski. " El lago de los cisnes " , ballet (coreógrafo - Aidar Akhmetov) - director musical, director de orquesta
Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky , Vladivostok:
S. Rachmaninov. " Aleko " , ópera (dir. - Efim Zvenyatsky) - director musical, director de orquesta
R. Leoncavallo. Pagliacci , ópera (dir. - Efim Zvenyatsky) - director musical, director de orquesta
D. Shostakóvich. " Decimocuarto ", ballet con la música de la 14ª sinfonía (coreógrafo - Aidar Akhmetov) - autor de la idea, director musical, director de orquesta
A. Lubchenko. " Movimientos ", ballet en un acto (coreógrafo - Aidar Akhmetov) - compositor, director musical, director de escena
J.Bizet. Carmen , ópera (dir. - Daria Panteleeva) - directora musical, directora de orquesta
N. Rimsky-Korsakov. "The Tale of Tsar Saltan" , ópera (dir. - Daria Panteleeva) - director musical, director de orquesta
P. Chaikovski. El cascanueces , ballet (coreógrafo - Eldar Aliyev) - director musical, director de orquesta
S. Prokófiev. "Peter and the Wolf", cuento de hadas sinfónico (dir. - Daria Panteleeva) - directora musical, directora
Teatro de la Ópera de Ratisbona , Alemania:
A. Lubchenko. Doctor Zhivago , ópera (dir. - Silviu Purcarete) - compositor, autor de libretos, director musical, director de escena
Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky , Vladivostok:
A. Lubchenko. "Doctor Zhivago", ópera, versión de semi-concierto (dir. - Daria Panteleeva) - compositora, libreto, directora musical, directora
G. Puccini. "Tosca" , ópera (dir. - Hans-Joachim Frei ) - director musical, director de orquesta y productor
P. Chaikovski. "Mazepa" , ópera (dir. - Daria Panteleeva) - director musical, director de orquesta
S. Prokófiev. "La historia de un hombre real" , ópera (dir. - Irkin Gabitov) - editor de la orquestación del autor restaurado, director musical, director de orquesta
I. Stravinsky. El pájaro de fuego , ballet (coreógrafo - Eldar Aliyev) - director musical, director de orquesta
I. Stravinsky. "Mavra", ópera (dir. - Slava Starodubtsev) - director musical, director de orquesta
I. Stravinsky. "Cabaña. Rimas", actuación musical (dir. - Daria Panteleeva) - director musical
Teatro Musical de Krasnodar:
"Lazos peligrosos. Nueva versión”, ballet-ópera dramática con música de G. Verdi, G. Donizetti, U. Giordano, F. Cilea, G. Handel, L. Delibes y otros (director, coreógrafo, autor de la idea — Alexander Matsko) — director musical, director de orquesta
Teatro Alexandrinsky:
P. Chaikovski. El lago de los cisnes, ballet (coreografía de M. Petipa, L. Ivanov, revisada por M. Messerer) - director musical, director de orquesta