Luigi Marchesi | |
---|---|
italiano Luigi Marchesi | |
| |
información básica | |
Nombre completo | Luigi Ludovico Marchesi |
Fecha de nacimiento | 8 de agosto de 1754 |
Lugar de nacimiento | Milán , Italia |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 1829 (75 años) |
Un lugar de muerte | Inzago , Italia |
País | Italia |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | soprano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Luigi Ludovico Marchesi ( en italiano: Luigi Ludovico Marchesi , 8 de agosto de 1754 - 14 de diciembre de 1829 ) fue un famoso cantante castrato italiano . Hermano de Tommaso Marchesi .
Luigi Marchesi nació el 8 de agosto de 1754 en Milán .
En 1765, Luigi se convirtió en soprano junior en el coro de la Catedral de Milán .
El joven cantante hizo su debut en 1774 en Roma en el Teatre delle Dame en The Maid-Madame de Pergolesi con un papel femenino .
Al año siguiente, en Florencia, volvió a interpretar el papel femenino en Cástor y Pólux de Bianchi. Marchesi también cantó papeles femeninos en óperas de P. Anfossi , F. Alessandri , P. A. Guglielmi .
Marchesi ganó gran fama al actuar en el teatro La Scala de Milán en 1779 , donde al año siguiente su triunfo en Armida de Myslivechek fue galardonado con una medalla de plata.
En 1782, en Turín , Marchesi logró un gran éxito en la ópera El triunfo del mundo de Bianchi . El resultado fue su nombramiento como músico de la corte del rey de Cerdeña , con un salario anual de 1.500 liras piamontesas y permiso para realizar giras en el extranjero nueve meses al año.
En 1784, Marchesi participó en la primera representación de Artajerjes de Cimarosa .
Después de exitosas actuaciones en Italia y Alemania, Marchesi incluso llegó a San Petersburgo en 1785 , pero, asustado por el clima frío y las fricciones dentro de la compañía, en particular con Louise Todi , se apresuró a partir hacia Viena , donde pasó los siguientes tres años.
En 1788 actuó con mucho éxito en Londres , donde fue aclamado como el mejor cantante de los tiempos modernos. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una competencia amistosa entre dos famosos cantantes castrati, Marchesi y Pacchierotti , en un concierto privado en la casa de Lord Buckingham .
El famoso amante de la música inglesa, Lord Mount Edgcumb , escribió sobre la impresión de Marchesi:
“En ese momento, Marchesi era un joven muy apuesto, de fina figura y gráciles movimientos. Su forma de tocar era espiritual y expresiva, sus habilidades vocales eran completamente ilimitadas, su voz golpeaba con su rango, aunque era un poco sorda. Hizo bien su papel, pero dio la impresión de que se admiraba demasiado; además, era mejor en los episodios de bravura que en el cantabile . En recitativos , escenas enérgicas y pasionales, no tenía igual, y si estuviera menos comprometido con los melismas , que no siempre convienen, y si tuviera un gusto más puro y sencillo, su interpretación sería impecable: en cualquier caso, es siempre vivo, brillante y brillante. Para su debut eligió la encantadora ópera Julius Sabin de Sarti , en la que todas las arias del protagonista (y son muchas, y son muy diversas) se distinguen por una finísima expresividad. Todas estas arias me son familiares, las escuché interpretadas por Pacchierotti en una velada en una casa privada, y ahora extrañaba su expresión amable, especialmente en la última escena patética. Me pareció que el estilo excesivamente extravagante de Marchesi dañaba su sencillez. Comparando a estos cantantes, no podía admirar a Marchesi como lo había admirado antes, en Mantua o en otras óperas aquí en Londres. Fue recibido con una ovación ensordecedora”.
Al mismo tiempo, Marchesi provocó un escándalo cuando la esposa del miniaturista que lo pintó, Maria Cosway , dejó a su esposo e hijos y comenzó a seguirlo por toda Europa.
En 1790, Marchesi hizo su debut en el Teatro San Benedetto de Venecia en la ópera La apoteosis de Hércules de Tarki . La sociedad veneciana se divertía con la rivalidad entre Marchesi y la prima donna portuguesa Luisa Todi , que cantaba en el Teatro San Samuel. Llegó a tal punto que comenzaron a correr rumores sobre el envenenamiento y muerte del cantante, pero Marchesi continuó sus actuaciones en Venecia (en particular en La Fenice ) por varios años más.
En 1796, Marchesi se negó a cantar ante Napoleón en Milán , por lo que se convirtió instantáneamente en un héroe nacional.
En 1801, Marchesi cantó en Ginebra de Escocia de Mayr con Teresa Bertinotti en la inauguración del " Teatro Nuevo " en Trieste .
Marchesi tenía una voz de timbre suave y una técnica de coloratura virtuosa. Su técnica característica fue la llamada "bomba Marquesi", cuando, durante la interpretación de pasajes cromáticos, la última nota superior fue cantada por él con especial fuerza y fuerza. Uno puede imaginar la furia de Marchesi cuando la cantante inglesa Nancy Storas lo repitió en su actuación conjunta en la Ópera de Florencia.
En 1806 abandonó los escenarios y se mudó a su villa en Inzago , cerca de Milán, pero continuó dando conciertos privados hasta 1820 .
Luigi Marchesi murió en Inzago el 14 de diciembre de 1829 .