luis milon | |
---|---|
Louis-Jacques-Jesse Milon | |
| |
Nombrar al nacer | Louis-Jacques-Jesse Milon |
Fecha de nacimiento | 1766 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de noviembre de 1845 |
Un lugar de muerte | Neuilly-sur-Seine , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet , coreógrafa |
Teatro | Ópera de París , Teatro de Comedia (Théâtre de l'Ambigu-Comique) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Louis Milon ( fr. Louis-Jacques-Jessé Milon ; 1766 - 25 de noviembre de 1845, Neuilly-sur-Seine ) - un famoso bailarín, coreógrafo y profesor de ballet francés.
Durante varios años trabajó en la Royal Academy of Music de París como primer bailarín. Entre los papeles interpretados, por ejemplo, en el ballet "Dancemania" de P. Gardel (La Dansomanie, Ópera de París , 14 de junio de 1800).
Luego fue invitado como coreógrafo al teatro de París Théâtre de l'Ambigu-Comique. Pero al mismo tiempo representó ballets en la Ópera de París .
L. Milon organizó muchas representaciones de ballet y números de baile para óperas. Muchos de ellos divergieron posteriormente en diferentes escenarios europeos, renovados por otros coreógrafos. Así sucedió, por ejemplo, con el ballet "Las bodas de Gamache " (Les Noces de Gamache) basado en la novela " Don Quijote ", del compositor F. Lefebvre , puesta en escena por él en 1801 (estreno el 18 de enero de 1801) - este trabajo se consideró especialmente exitoso, y el ballet fue revivido en la Ópera de París por Lucien Petipa . En el escenario ruso, el ballet fue trasladado primero a San Petersburgo al Teatro Bolshoy Kamenny por el coreógrafo A. Blasch (22 de enero de 1834), y luego a Moscú por Felicata Güllen-Sor , la primera coreógrafa rusa, y se mostró en el Teatro Bolshoi de Moscú el 24 de enero de 1835 bajo el título "Don Quijote de la Mancha, o las bodas de Gamache" [1] .
El ballet Nina, o Loco de amor, puesto en escena por Milon en 1813 o 1818, también fue un gran éxito, soportó más de 180 representaciones hasta 1837 (¡aproximadamente 20 años en el repertorio!) y trasladado en 1834 a Copenhague por el célebre coreógrafo danés Agosto Bournonville .
La producción del ballet " Carnaval de Venecia " - Le Carnaval de Venise , - puesta en escena en la Ópera de París el 22 de febrero de 1816 y sin pasar por todas las escenas musicales europeas, se hizo famosa. En Moscú, la producción fue puesta en escena por Felicata Güllen-Sor en 1832 en el Teatro Bolshoi con música de grupo. El ballet ha sobrevivido hasta nuestros días.
Además de las actividades coreográficas, Louis Milon dio clases de pantomima en la Escuela de Danza de la Ópera de París, donde se desempeñó como asistente de P. Gardel , director de la compañía de ballet de todo el teatro de la Ópera de París (cargo muy alto, igual en la jerarquía moderna al subdirector, es decir, el segundo puesto de importancia en la compañía de ballet del teatro). Se sabe que allí trabajó mucho en la enseñanza de la danza, en particular, después de algunas reorganizaciones en la Escuela de Danza de la Ópera de París en 1822, junto con P. Gardel , presentó un informe a la dirección de la Ópera sobre la necesidad de restaurar el estudio de la gran passacaglia , chaconne y passie , con el fin de que la antigua técnica virtuosa fuera capaz de revivir [2] . Entre los estudiantes famosos están A.Tityus , F.Bias .
Entre los muchos ballets presentados por Milon a lo largo de su vida creativa, algunos se han olvidado por completo, pero algunos han entrado en la historia del arte del ballet mundial. Louis Milon no fue un innovador en el ballet, pero sus producciones correspondieron plenamente a los gustos de la época y, aprovechando el considerable éxito de público, ocuparon un lugar importante en el repertorio teatral del primer tercio del siglo XIX. Los géneros de sus producciones iban desde las parodias humorísticas hasta los melodramas románticos. En sus actuaciones, las fiestas fueron realizadas por destacados bailarines: Albert , Ferdinand (Jean La Brunière de Médicis), K. Blazis , O. Vestris , J.-P. Omer , Anatole , A. Corniol ( Antoine Corniol), A. Tityus , F. -V. Gyullen , Amelie Legallois (Amélie Legallois), así como la famosa bailarina Emilia Bigottini (Émilie Bigottini), que participó en casi todas las producciones de Milon en los papeles principales, cuyo arte fue muy admirado por Napoleón I. , quien fue espectador de los ballets de Milon más de una vez.
Las representaciones de L. Milon no abandonaron los escenarios desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1830, al principio él mismo actuaba en algunas de ellas.
En la crítica de ballet rusa, varias obras están dedicadas al trabajo de L. Milon, incluido el capítulo del libro de V. M. Krasovskaya "Teatro de ballet de Europa occidental" [3] .
Louis Milon murió el 25 de noviembre de 1845 en los suburbios de París, la ciudad de Neuilly-sur-Seine , una prestigiosa zona rica que se ha convertido en la residencia de muchas figuras francesas famosas de éxito.