La cerámica Moonlight ( Kor. 달항아리 / 백자대호 ? ,白磁大壺? ) es un tipo de porcelana tradicional coreana producida durante la dinastía Joseon (1392-1910) caracterizada por sutiles tintes de color producidos durante el proceso de horneado [1] .
En el siglo XVII, las formas coreanas tradicionales de cerámica fueron reemplazadas por porcelana blanca [2] . Esto se debe en parte al hecho de que en el momento de la invasión japonesa, el cobalto de China había dejado de importarse al país. La cerámica lunar es una de las subespecies de la porcelana blanca coreana y recibió este nombre debido a la aparición de varios tonos cercanos al blanco durante la cocción, que se asemeja a la superficie de la luna , y también debido a su forma [1] .
Los primeros productos ( talhanari Kor. 달항아리 ? , ? ) en la técnica de la cerámica lunar aparecieron a principios del período Joseon , sus autores seguían siendo desconocidos [3] . La mayoría de los productos se fabricaron en los famosos talleres de cerámica de Pungwon- kor. 분원 ? ,分院? , al servicio de la corte real [4] . Durante la cocción se formaban sombras de porcelana que los ceramistas no podían controlar [5] . En términos de forma, los productos estaban hechos de dos hemisferios separados, interconectados en el medio [3] [5] . Los tamaños de los cuencos pueden variar; la altura del producto era aproximadamente igual a su diámetro, pero en la base el diámetro era menor que en la zona del cuello [3] . Tonos de color aparecieron en la región de la conexión de los hemisferios [4] . Con el tiempo, la forma se volvió menos simétrica y más natural, lo que, al igual que el color, llevaba el simbolismo de las virtudes del confucianismo coreano [3] . En él, la porcelana blanca se convirtió en símbolo de los principios de frugalidad y pragmatismo [6] [7] . Por sí mismo, el color blanco en el confucianismo simbolizaba la pureza, la humildad, la sencillez y la totalidad [3] .
Los tazones de luna se usaban en el hogar para almacenar arroz, salsa de soya, alcohol y, a veces, como floreros [4] .
Los vasos lunares han inspirado a artistas y ceramistas como Kim Hwangi., Bernard Leach [4] [8] [9] [10] , Kim Inseung [3] .
Actualmente, solo han sobrevivido 20 cuencos lunares [4] . Algunos de ellos están incluidos en el Registro de Tesoros Nacionales de Corea . Los experimentos modernos en la recreación de naves lunares dan testimonio del alto nivel de habilidad de los ceramistas de Joseon; Compuestos por partes separadas, los productos de esa época soportaban la alta temperatura de cocción en el horno [4] .