Boris Lurie | |
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Fecha de nacimiento | 18 de julio de 1924 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 7 de enero de 2008 (83 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | URSS Estados Unidos |
Boris Elevich Lurie ( 18 de julio de 1924 , Leningrado - 7 de enero de 2008 , Nueva York ) - Artista estadounidense , fundador del movimiento NO!art .
Nacido en Leningrado en una familia rica, creció en Riga . Su padre, Elya (Ilya Davidovich) Lurie (1891-1964), era empresario y comerciaba con la Unión Soviética [1] [2] . La familia vivía en la calle Stabu , No. 21-17.
Durante la ocupación alemana de Riga, toda la familia fue internada en un gueto , desde donde los hombres (Boris y su padre) fueron trasladados a un campo de concentración laboral; madre - dentista Sheina (Sofya) Borukhovna Lurie (nee Khaskina, 1893, Chashniki - 1941) [3] , hermana Josephine (1920, Petrograd - 1941) [4] [5] , abuela Yufid Haskin (1848-1941) y su amada Lyubov Treskunova (1924-1941) fueron asesinados en una de las acciones de exterminio de 26 mil judíos del gueto en noviembre-diciembre de 1941 . Otra hermana, Asya (más tarde Princesa Tranfo, que fundó el derby "Memorial Asya e Carlo Tranfo" con su marido), estudió en esta época en Milán . [6] Boris y su padre fueron liberados por las tropas estadounidenses después del encarcelamiento en varios campos de concentración ( Stutthof , Magdeburg ) y llegaron a los EE . UU. en 1946 , donde su padre se volvió a casar, se convirtió en un importante desarrollador y propietario del Hotel Paris en West End Avenue. y la calle 97 en Nueva York.
En 1959, Boris Lurie comenzó una colaboración de varios años con Sam Goodman ( inglés Sam Goodman , 1919–1967) y Stanley Fisher ( inglés Stanley Fisher , 1926–1980), quienes pronto abrieron la March Gallery en el Lower East Side de Manhattan . Hasta 1964 se organizaban en esta galería exposiciones colectivas del nuevo movimiento NO!art. La mayoría de las obras de Lurie eran collages, con imágenes tabú contrastantes sobre temas de sexualidad y violencia, simbolismo religioso y político ( Collage ferroviario ). [7]
Tras la muerte del autor, en 2010, se publicó la novela erótica La casa de Anita , que Boris Lurie venía escribiendo desde hacía muchos años. La novela trata sobre un campo de concentración sexual en el centro de Nueva York. El libro contiene numerosas escenas de violencia sexual, así como alusiones a los hechos vividos por la autora en los campos de concentración. La Casa de Anita es en muchos aspectos similar a otras obras de la autora, el tema dominante es el estudio de los actos sexuales sadomasoquistas, en el que la autora se interesó por las violaciones en el desarrollo sexual debido a escenas traumáticas vistas en campos de concentración durante la formación sexual. Lurie demuestra que después del Holocausto se levantaron las restricciones, ya que se violaron todas las normas morales.
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