Lange, Olivia

olivia lange
Fecha de nacimiento 14 de abril de 1977( 1977-04-14 ) (45 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , periodista
Idioma de las obras inglés
Premios Premio Literario Wyndham-Campbell [d] ( 2018 ) Premio en memoria de James Tait Black ( 2019 )

Olivia Laing es una   escritora y crítica británica, autora de To the River , The Trip to Echo Spring y The Lonely City , así como de la novela Crudo . En 2018 recibió el premio Wyndham-Campbell de no ficción y en 2019 el premio James Tait Black Memorial por .

Biografía

Lang creció en Chalfont St. Peter [1] . Se matriculó en la Universidad de Sussex en el departamento de inglés, pero la abandonó para participar en una protesta vial en Dorset con amigos [2] . A la edad de 20 años, Lang vivió solo durante tres meses en una granja abandonada cerca de Brighton. Ella llama a esta experiencia importante para la formación de su personalidad [3] .

Carrera

De 2007 a 2009, Lang se desempeñó como editor asociado de reseñas de libros para The Observer [4] . Ha escrito artículos sobre arte y cultura para The Guardian , frieze y New Statesman , y ha escrito ensayos de catálogo para artistas contemporáneos como Derek Jarman , Chantal Joffey , Wolfgang Tillmans y Andy Warhol .

Lang ha escrito tres libros de no ficción, combinando la crítica con las memorias, el psicoanálisis y la escritura de viajes. El primero de ellos, To the River: A Journey Beneath the Surface , fue lanzado en 2011. Lang camina junto al río donde se ahogó Virginia Woolf y reflexiona sobre su vida y obra, así como sobre la relación entre historia y lugar y las complejidades de escribir biografías en un sentido amplio [5] . El libro fue preseleccionado para el Premio Hondatier [6] y el Premio Edward Stanford [7] .

Dos años más tarde, en 2013, se publicó The Trip to Echo Spring: On Writers and Drinking , preseleccionado para el Costa Biography Award [8] y el Gordon Burn Award [9] . Aquí, Lang viaja nuevamente, esta vez por los Estados Unidos, y analiza la conexión entre el alcoholismo y la creatividad, comparando su experiencia de crecer en una familia de alcohólicos con las biografías de escritores masculinos famosos que fueron alcohólicos: Cheever , Fitzgerald , Carver y Hemingway . En el libro, Lang dice que la literatura puede "marcar el camino hacia aspectos complejos de la experiencia y el conocimiento humanos"; los jueces del Premio Wyndham-Campbell comentaron que la capacidad de "abrir un camino hacia lo complejo, lo vergonzoso, lo grotesco, pero también lo hermoso, es una cualidad inherente del trabajo de Lang" [10] .

En el tercer libro, Lonely City , Lang también se basa en la investigación que realizó como ganadora del premio Eccles British Library Writer de 2014 [11] , publicado en 2016. El libro fue preseleccionado para el Premio Gordon Byrne [12] y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros para la Crítica [13] . Lang considera la soledad en función de su propio período de vida de soltero en Nueva York. Reflexiona sobre cómo la soledad culturalmente estigmatizada le ha permitido comprender la obra de muchos artistas, para quienes el arte se ha convertido en una forma de reflexionar sobre la soledad y crear nuevas conexiones; incluyen a Andy Warhol , Edward Hopper , Henry Darger y David Wojnarowicz . Como resultado, combina los mundos interior y exterior y explora el profundo sentimiento de vergüenza que puede causar la soledad, además de pintar un vívido retrato de Nueva York en los años 70 y 80, en el punto álgido de la crisis del VIH/SIDA [14 ] .

El primer libro de ficción de Lang, Crudo , toma a personas de la vida real con nombres falsos. Fue escrito sobre la situación política en el verano de 2017 y fue creado en tiempo real. El personaje principal está basado en Cathy Acker , el libro contiene una dedicatoria a ella [15] . La novela ganó el Premio al Libro Notable del New York Times de 2018 [16] y fue preseleccionada para los Premios Gordon Byrne y Goldsmiths [17] . En 2019, Crudo recibió el premio James Tait Black Memorial número 100 . Según el miembro del jurado de la categoría Ficción Alex Laurie, "El libro es ficción en su máxima expresión: una novela política vibrante y espontánea que captura un trozo de la historia moderna con buen ritmo, encantador e ingenioso" [18] . Alexandra Schwartz de The New Yorker describió a Crudo como "un ejemplo de autoficción que captura la aprensión en el tiempo presente" [19] .

Crítica

Lily Meyer, escritora, crítica y traductora de Washington, DC, escribió que su última novela, Crudo, es una ficción, a diferencia de sus otros trabajos, y no un no documental, y es "una descripción de la realidad a través de la ficción". Según Meyer, la técnica que utiliza Lang con más frecuencia y más explícitamente que la mayoría de los otros escritores modernos es mostrar la imposibilidad de "escapar de uno mismo", la constante "confrontación con la eternidad", que se expresa en el miedo a esperar una guerra nuclear. .y el matrimonio (en la última novela) [20] .

La escritora y crítica Dilara O'Neill dijo que la novela fue "un completo fracaso", pero "el fracaso fue interesante, si no irritante, porque marcó la popularización de un nuevo tipo de escritura", un movimiento centrado en la poesía queer , además en Lang's escritos lo personal se entrelaza con hechos políticos reales, que también son banales para Lang. Uno de los fundadores de esta tendencia, Robert Gluck, creía que para escribir bien, es necesario abordar la historia guiado por la política. Esto significó repensar la esencia del enfoque, escribir abiertamente sobre sus deseos y desafiar todo lo burgués: escritores y metas. Junto con el gol, también cambia el estilo: aparece en la ficción una jerga, según el crítico, "común en vallas publicitarias" colocadas a los costados de la carretera. En la novela, el crítico ve "una descripción del imperialismo, el racismo y la crueldad en Gran Bretaña, que destruyen la vida humana y la falta de bondad". Todo esto, junto con otras carencias, en su opinión, “merma la trascendencia de la historia” descrita en la novela [21] .

Annalisa Quinn, escritora, reportera y crítica literaria de NPR, optó por no hablar sobre las fortalezas y debilidades de la novela; al mencionar brevemente a la " protagonista lánguida " en el primer párrafo, pasó a revisar otras obras de la escritora. En general, caracteriza a Lang como "un crítico de arte creativo y sensible", y aconseja "convertir el terror en arte". Lang, en su mejor momento, convierte la crítica en una forma sublime de hospitalidad: como el anfitrión de una buena fiesta, Lang te presenta a alguien, te dice lo que le gusta de él y luego te deja para abrirte camino por tu cuenta .

Un escritor del Observer en el periódico más popular de Gran Bretaña, The Guardian News, escribe que el trabajo de Lang refleja la preocupación "de que la democracia liberal en la que creció le parecía un experimento breve e inmensamente frágil en la sangrienta historia de la humanidad". Al mismo tiempo, la novela Crudo preocupa al autor de la reseña, teme que los lectores “pueden esperar una serie de asfixiantes conferencias sobre el arte como una solemne tarea humanitaria” y “la única desigualdad evidente en el arte es la que separa a los escritores talentosos de los demás”. pobre". Lang, en la reseña de The Guardian News, es un creador de ficción y un entusiasta que habla en defensa de figuras oscuras como Arthur Russell ("el mejor músico del que nunca has oído hablar"). El crítico reprende al escritor por compilar meticulosamente "una lista de moda de charlas de cenas en Londres (Deborah Levy, Maggie Nelson, Sally Rooney , Chris Kraus, etc.)" que fueron "estratégicamente calibradas para fortalecer el propio capital cultural del autor por asociación " [ 23] .

En otra reseña, la doctora de la Universidad de York, Fay Bound Alberti, incluyó The Lonely City (2016) de Olivia Lang entre los 10 mejores libros de 2019, citando el "elenco de artistas sorprendentemente masculino" sobre el que Lang escribe [24] .

La crítica y escritora escocesa, editora literaria del sitio de noticias diarias The Scotsman, Kelly Stewart, menciona en una reseña la opinión de un "famoso escritor inglés" (sin nombre), que afirma que "la única persona que necesitará un libro es ella". autora porque ahora puede tirar la carpeta de recortes". Mientras admira los tres libros de no ficción de Lang, el crítico señala que "Crudo" no causó la impresión correcta, y señaló que "probablemente era una minoría, ya que el libro se convirtió en un éxito de ventas y ganó el premio James Tait Black". A su juicio, una cita de su libro -"La naturaleza flexible y fragmentaria de la identidad, el mundo roto con su terrible desequilibrio de poder"- define a la escritora como una estilista que "define su estética a través de un interés mutuo por la obra de Kathy Acker". Según un crítico, los libros de Lang son eclécticos en el tema, tienen demasiados "ideales tradicionalmente vanguardistas que rara vez se realizan", y la " perversión polimórfica y el bricolaje " del estilo le parecen "algo anticuados" a Stuart Kelly, porque "Fue desagradable experimentar una especie de déjà vu mientras leía Happy Weather y darme cuenta de que ya lo había leído en un artículo de The Guardian o New Statesman". El crítico de "Cartas de amor" "podría llamar elegías u obituarios". En general, escribe Stewart, "su compromiso moral con la compasión es admirable, pero no parece encajar bien con las acusaciones en el libro de aquellos con quienes no está de acuerdo" [25] .

Crudo fue descrito por las reseñas de libros como "una mezcla peculiar de ficción y autobiografía que también es un tributo al legado e importancia continuos de la escritora/artista Kathy Acker" [26] , "una novela brillante, divertida y enfáticamente 'cruda' sobre el amor en al borde de un apocalipsis" (5607 reseñas, el 77% de los lectores calificaron tres de cinco puntos) [27] .

Foyles Book Network escribió que el trabajo de Lang "juega con la personalidad y la individualidad en una historia directa, contemporánea e ingeniosa sobre el amor y la vida en el siglo XXI". La autora de Crudo dijo en una entrevista con la red de libros Foyles que quería "llamar la atención sobre cómo funciona el arte en el mundo, qué tiene para ofrecer, qué oportunidades abre para la reflexión, la reacción y la resistencia, tantas veces retenida". por el ataque implacable del ciclo de noticias de 24 horas" [28] .

Premios

Obras

Documentales

Artístico

Notas

  1. Biografía Archivado el 20 de agosto de 2019 en Wayback Machine , British Council, Literatura. Consultado el 27/06/18.
  2. Olivia Laing: 'Me volví más salvaje. Me moví descalzo por el bosque, podía ver en la oscuridad . Archivado el 9 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The Guardian. Consultado el 27/06/18.
  3. Érase una vida: Olivia Laing . Archivado el 24 de febrero de 2021 en Wayback Machine , The Guardian, 15 de mayo de 2011. Consultado el 27 de junio de 2021.
  4. Perfil de Guardian Archivado el 6 de mayo de 2019 en Wayback Machine , The Guardian. Consultado el 27/06/18.
  5. Hoare, Philip, To The River de Olivia Laing: reseña. Archivado el 21 de enero de 2021 en Wayback Machine , The Telegraph, 11 de mayo de 2011. Consultado el 27 de junio de 2021.
  6. Flood, Alison, premio Ondaatje 2012 va a la novela debut de Rahul Bhattacharya . Archivado el 30 de mayo de 2019 en Wayback Machine , The Guardian, 29 de mayo de 2012. Consultado el 27/06/18.
  7. Flood, Alison, ¿Cuál es la mejor literatura de viajes para el verano de 2012? Archivado el 26 de octubre de 2019 en Wayback Machine , The Guardian, 9 de agosto de 2012. Consultado el 27/06/18 .
  8. Brown, Mark, Costa book awards 2013: autora fallecida en la lista de finalistas de ficción exclusivamente femenina. Archivado el 3 de abril de 2019 en Wayback Machine , The Guardian, 26 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de junio de 2013.
  9. Taylor, Chris, [1] Archivado el 11 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The Telegraph, 12 de agosto de 2014. Consultado el 27 de junio de 2020.
  10. Premios Windham-Campbell, 28 de febrero de 2018 . Consultado el 11 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020.
  11. 1 2 Se anuncian los dos ganadores del premio Eccles British Library Writer in Residence de 2014. Archivado el 13 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , British Library, 29 de octubre de 2013. Consultado el 27 de junio de 2018.
  12. Flood, Alison, el 'implacable' All That Man Is de David Szalay gana el premio Gordon Burn . Archivado el 18 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The Guardian, 7 de octubre de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016.
  13. Alter, Alexandra, Zadie Smith y Michael Chabon entre los finalistas del National Book Critics Circle . Archivado el 11 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The New York Times, 17 de enero de 2017. Consultado el 27/06/18 .
  14. Popova, Maria, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone Archivado el 9 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , Brain Pickings . Consultado el 27/06/18.
  15. Moore, Suzanne, Crudo by Olivia Laing experimental review — a shimmering novel Archivado el 24 de octubre de 2020 en Wayback Machine , The Guardian, 18 de junio de 2018. Consultado el 27 de junio de 2018.
  16. New York Times, 100 Notable Books of 2018 Archivado el 8 de noviembre de 2020 en Wayback Machine , The New York Times, 19 de noviembre de 2018
  17. Mars-Jones, Adam, Sentido novedoso de lo nuevo: juzgar el premio Goldsmiths, The Guardian, 26 de septiembre de 2018
  18. Tales of love and war win centenary book awards Archivado el 30 de octubre de 2020 en la Universidad Wayback Machine de Edimburgo, el 21 de agosto de 2019.
  19. Schwartz, Alexandra, Crudo está hecho del material reluciente del presente . Archivado el 9 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . The New Yorker, 10 de septiembre de 2018.
  20. Alexandra Schwartz. El “Crudo” de Olivia Laing está hecho de la materia prima del presente  (inglés) . Conde Nast . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.
  21. Dilara O'Neil. El Fin del Centro  . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  22. Annalisa Quinn. 'Funny Weather' pregunta qué puede hacer el arte en una  crisis . NPR . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  23. ↑ Funny Weather: Art in a Emergency de Olivia Laing – reseña  . Noticias del Guardián . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.
  24. ↑ Los 10 mejores libros sobre la soledad  . UKRI . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2020.
  25. Stuart Kelly. Reseña del libro: Funny Weather: Art In An Emergency, de Olivia  Laing . JPIMedia Publishing Ltd. Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  26. Autor del mes: Olivia  Laing . Revisión de Londres . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  27. Crudo._  _ _ Buenas lecturas . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2020.
  28. Olivia  Laing . Foyles . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
  29. Cummings, Mike, Yale premia a ocho escritores con $165,000 premios Windham-Campbell . Archivado el 7 de octubre de 2018 en Wayback Machine , 7 de marzo de 2018. Consultado el 27/06/18.

Enlaces