Lursa, Jean

lursa jean
fr.  Juan Lurcat

Juan Lurce
Fecha de nacimiento 1 de julio de 1892( 1892-07-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de enero de 1966 (73 años)( 06/01/1966 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Estudios
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Jean-Marie Auguste Lursat ( fr.  Jean Lurçat ; 1 de julio de 1892 , Bruyère, Vosges  - 6 de enero de 1966 , Saint-Paul-de-Vence) - Artista francés , ceramista, artista textil, reformador del arte de los tapices . Hermano del arquitecto André Lurs .

Biografía

Hijo de un empleado de correos, Jean Lursat se graduó de una escuela integral en Epinal, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nancy , viajó a Suiza y Alemania (Munich). Dejó sus estudios en la universidad, entró en el taller de Victor Prouvé , director de la escuela de arte de Nancy. En 1912 se trasladó a París con su hermano André y estudió en la École des Beaux-Arts y en la Academia Colarossi . Lursat conoció a Matisse , Cezanne , Renoir , entabló una estrecha relación con Rilke , Bourdelle , Elie Faure : con ellos fundó la revista de arte Feuilles de mai. Lursat estudió con el artista de frescos Jean-Paul Laffite, y junto con él en 1914 completó su primer trabajo en pintura monumental  : el diseño de La faculté des sciences de Marseille. El primer viaje de Lurs a Italia en 1914 fue interrumpido por el estallido de la guerra . Regresó a Francia, se enroló en la infantería, pero fue evacuado por enfermedad el 15 de noviembre. Durante el tratamiento en Sens , en 1915, se dedica a la pintura y domina la litografía . Escribió varios artículos contra la guerra para un periódico publicado en Suecia, fue arrestado por sus puntos de vista pacifistas. Regresó al frente en julio de 1916, participó en la Batalla de Verdun , fue herido, no luchó después de eso.

En septiembre de 1916 Lursa expuso su obra en Zúrich . En 1928 participó en la exposición "Arte francés moderno" en Moscú. En el mismo año, expresando su simpatía por la URSS, el artista donó varias de sus obras al Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI). En 1934 tuvo lugar su exposición personal en Moscú. Lyursa también visitó Jarkov y Leningrado. En 1935, Lyursa, convirtiéndose en secretaria de la isosección de la sociedad Nueva Rusia, trabajó en la organización de una exposición de artistas franceses en Moscú.

Reforma del tapiz

Lursa, junto con otros artistas a finales de los años 20 y principios de los 30, participó en un intento de Marie Cuttoli ( fr.  Marie Cuttoli ), la esposa del vicepresidente del Senado francés, de dar una nueva vida al arte del tapiz . . En 1933, se acercó a artistas de renombre con una propuesta para crear bocetos para la producción de tapices por talleres en Aubusson . Rouault , Matisse , Braque , Dufy , Léger , Picasso , Derain participaron en el proyecto . Sin embargo, el intento no tuvo éxito, todo se redujo a la habitual reproducción de pinturas en material nuevo. Según Georges Rouault, el cartón actuaba aquí como "una semejanza simplificada de un cuadro". La excepción fue el trabajo de Lurs y Kuto, quienes intentaron crear bocetos teniendo en cuenta las especificidades del tapiz [2] [3] .

Después de un tiempo, Lyursa, después de haber decidido conectar su trabajo con el arte del tapiz, recurrió a la experiencia de los maestros de la Edad Media. En 1938 comenzó a estudiar el ciclo de tapices Apocalipsis de Angers . Lurs dominó los conceptos básicos de la profesión de tejedor bajo la guía del maestro hereditario de la fábrica de Aubusson, François Tabard ( fr.  François Tabard ), quien más tarde se convirtió en su amigo y asistente. En 1939, Lursat, junto con P. Dubroy y Gromer , se establecieron en Aubusson. El taller Tabara se convirtió en una plataforma donde se probaron nuevas técnicas de tejido y se pusieron en práctica nuevas ideas. Lyursa dedujo cuatro principios básicos para el éxito del tapiz moderno: convencida de la diferencia fundamental entre su naturaleza y la naturaleza de la pintura, la artista creía que simplemente no podía copiar la imagen con precisión. El enrejado está muy relacionado con el entorno arquitectónico para el que está destinado, debe ser coherente con el propósito de la estructura: “Recibimos un pedido. Estamos invitados, y la invitación obliga al tacto, a la adaptación” [3] . El cartón se hizo en tamaño completo del futuro tapiz, en lugar del pintoresco cartón se introdujo con la designación de áreas numeradas de diferentes colores con contornos. La cantidad de tonos de color en los que se teñían los hilos estaba muy limitada, había alrededor de cuarenta (a modo de comparación: en 1740, los tejedores usaban hasta 373 tonos; en 1780-587 y en 1850-889). A cada sombra se le asignó su propio número, por lo que a Lursa le costó copiar la pintura en el tapiz [3] . La densidad del tejido se acercó a la densidad de tejer productos medievales, los hilos de urdimbre y trama se espesaron. La disminución en la densidad del tejido no solo tuvo un efecto puramente decorativo, sino también económico: la velocidad de ejecución de los tapices aumentó a 1 m por mes, el costo de producción disminuyó, lo que estuvo disponible para una gama más amplia de clientes [4] .

En un momento en que Lursa estaba seriamente comprometida con el renacimiento de la artesanía tradicional francesa, el tejido de tapices estaba en crisis. El tapiz pasó de moda, los artistas famosos no mostraron interés en él, los talleres de tejido fueron cerrados, ya que no había demanda para sus productos. Sin embargo, Lursa tuvo que enfrentarse a la incomprensión de los maestros tejedores, que estaban orgullosos de su capacidad para plasmar en un tapiz un dibujo pintoresco de cualquier grado de complejidad. La estrecha interacción con los ejecutores directos de la idea del artista, la comprensión de los problemas que enfrentaron en su trabajo y la elevación del nivel cultural general de las tejedoras ayudaron a superar el rechazo a la reforma. Gracias a Lürs y sus colaboradores, Aubusson se "salvó del desempleo, subsistencia" [3] .

En 1945 Lursat fundó la Asociación de Cartoneros de Francia. Se convirtió en uno de los fundadores del Centro Internacional de Tapiserías Antiguas y Modernas CITAM ( Lausana , 1961) y en el iniciador de la Bienal de Tapiserías organizada por CITAM desde 1962, la mayor revista de maestros que trabajan en el campo del tejido artístico [5] .

Según el propio Lurs, crió a unos cien cartoneros de diferentes países. Sin embargo, Jean Picard-Ledoux , Marc Saint-Saens , Marcel Gromer, Dom Robert [5] han puesto en práctica su teoría de la manera más consistente, siendo al mismo tiempo maestros con un estilo de autor único .

Jean Lursat llevó el arte del tapiz a un nuevo nivel y se convirtió en el primer tapicero moderno. Creó unas mil cajas para tapices. Su última obra es el grandioso ciclo "Canción del Mundo", completado después de su muerte [6] .

Notas

  1. Lyursa Jean // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Savitskaya, 1995 , pág. 24
  3. 1 2 3 4 Universo de Jean Lurs, 1983 .
  4. Dvorkina, 1998 , pág. 101.
  5. 1 2 Savitskaya, 1995 , pág. 29
  6. Savitskaya, 1995 , pág. 27

Literatura

Enlaces