Lützelburger, Hans

Hans Lutzelburger
Fecha de nacimiento 1495 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1526 [2] [3] [4] […]
Un lugar de muerte
País
Ocupación Cortador
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Hans Lützelburger (fallecido en junio de 1526 ), ​​también conocido como Hans Frank  , fue un tallador de madera alemán . Mejor conocido por su trabajo en una serie de 41 pequeños grabados de " Danza de la muerte " de Hans Holbein Jr. , que Lützelburger dejó sin terminar después de su muerte.

Se sabe que Hans Lützelburger ya desde alrededor de 1516 estaba bien establecido en Augsburgo , donde firmó el reverso de los grabados y trabajó con Jost de Negker , otro gran tallador de madera de la época, en proyectos de impresión para Maximiliano I (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) con Alberto Durero , Hans Burgkmair y otros artistas. En 1522, se publicó su "primera obra maestra indudable": "La batalla de los hombres desnudos y los campesinos" del maestro N. Kh . El nombre "FURMSCHNIDER" y la fecha en la placa. Esto también incluye retratos desnudos de Lützelburger y el artista, a excepción de las telas que cubren sus genitales, que indican la tablilla.

Hans Lützelburger trabajó desde aproximadamente 1522 en Basilea (quizás después de un período en Maguncia ), donde murió en 1526, aparentemente joven: tenía entre treinta y cuarenta años. Lützelburger y Holbein contrataron al editor Jakob Faber para varias series de ilustraciones bíblicas (para ediciones de la traducción de Martín Lutero ), así como para La danza de la muerte. También trabajaron para la importante editorial Johann Froben . Hans Lützelburger completó solo 41 grabados de la serie "Dance of Death" antes de su muerte. Fueron publicados como grabados a principios de la década de 1520 , a veces llamados erróneamente "pruebas", y cuando estos trabajos se publicaron en forma de libro en 1538 con la adición de poemas atribuidos solo a Lützelburger, aparentemente se olvidó que Holbein participó en el trabajo. En ediciones posteriores, se agregaron otros grabados, realizados por varios maestros, probablemente no solo Holbein. Estos grabados pasaron a formar parte del patrimonio de Holbein después de su muerte.

Es probable que Hans Lützelburger haya trabajado tanto en Basilea durante sus últimos años que bien podría tener ayudantes, aunque no hay constancia documental de ello. Es posible que también haya participado en la creación de las obras del artista de Basilea Urs Graf  , su serie de 16 grabados que representan portaestandartes , realizados a la " manera negra ".

Literatura

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #102560722 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Hart M. Hans Lützelburger // Proyecto Gutenberg  (pl.) - Fundación del Archivo Literario del Proyecto Gutenberg , 1971.
  3. Hans Lützelburger // Benezit Dictionary of Artists  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Hans Lützelburger // Kunstindeks Danmark  (Daniel)
  5. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=35074
  6. https://rkd.nl/explore/artists/51446
  7. Búsqueda de colección  . Museo Británico. Consultado el 15 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019.
  8. Julia Bartrum. Grabados del Renacimiento alemán 1490-1550 . - Publicado para los Fideicomisarios del Museo Británico por British Museum Press, 1995. - 252 p. — ISBN 9780714126043 .
  9. Campbell Dodgson. Hans Lützelburger y el maestro N. H  // The Burlington Magazine for Connoisseurs. - 1907. - T. 10 , núm. 47 . - S. 319-322 . — ISSN 0951-0788 . Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  10. David Landau, Peter W. Parshall. La impresión del Renacimiento, 1470-1550 . - Prensa de la Universidad de Yale, 1994. - 453 p. — ISBN 9780300068832 .