Jacob faber
jacob faber |
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Jacobus faber stapulensis |
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Nombrar al nacer |
Jacques Lefebvre |
Fecha de nacimiento |
alrededor de 1460 |
Lugar de nacimiento |
Escenario |
Fecha de muerte |
1536( 1536 ) |
Un lugar de muerte |
nerak |
País |
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Ocupación |
teólogo matemático teórico de la música |
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Jacob Faber ( lat. Jacobus Faber Stapulensis , c. 1460 , Etaples (ciudad de Picardía ) - 1536 , Nérac (ciudad de Aquitania )), o Jacques Lefevre de Etaples ( fr. Jacques Lefèvre d'Étaples ) - humanista francés, teólogo católico , filósofo , teórico de la música y matemático . Enseñó en la Universidad de París . Es más conocido como el primer traductor al francés del texto completo de la Biblia (la llamada Biblia de Jacques Lefebvre , 1530).
Biografía
Estudió en la Universidad de París con George Ermonim . En 1487 llegó a Italia, donde escuchó las conferencias de Argyropoulos . Luego regresó a Francia y enseñó en París, donde tuvo como alumnos a Watable , Farel y Margarita de Navarra , quien le concedió asilo en su feudo en 1531.
Actividades
Con sus comentarios sobre Aristóteles , realizó una valiosa contribución a la literatura filosófica de la época [1] . En sus trabajos sobre lógica, siguió una dirección afín a los llamados " terministas " (una de las divisiones de los nominalistas medievales ), y formó toda una escuela de "fabristas", muy común en Francia y Alemania. Entre sus alumnos , destaca especialmente Charles Beauvel , también conocido como matemático; este último desarrolló su enseñanza filosófica y teológica, sin embargo, más en el espíritu eclesiástico-católico que en el espíritu de su maestro, cuyo librepensamiento lo llevó a un enfrentamiento abierto con la Sorbona, que lo declaró hereje. [2]
Publicado (con comentarios):
- escritos de Nicolás de Cusa ,
- Fundamentos de Aritmética, en 10 libros (Elementa arithmeticae, París, 1496), comentario sobre la "Aritmética" de Jordanes Nemorarius ;
- Textus de Sphera Johannis de Sacrobosco ;
- Comienzos de Euclides ( Geometria Euclidis Megarensis . París, 1516). El asistente de Faber en la publicación de los Elementos de Euclides fue Michael Pontanus. Esta edición, descrita en detalle por Heath [3] y M. Kantor [4] , compara el texto de los Principios según la primera edición impresa de Ratdolt y la edición de B. Zamberti (la primera traducción completa de los Principios de Euclides al latín). ). El título enumera cinco autores: Euclides , Giovanni Campano , Teón de Alejandría , Bartolomeo Zamberti e Hypsicies. En el texto, las oraciones están ordenadas de la siguiente manera: primero viene la oración y exposición (enunciatio), según la primera edición de los Principios , titulada Euclides ex Campano, luego sigue la prueba marcada Campanus, y después de eso lo que se llama Campani additio. , y está ausente de Zamberti. A esto le sigue una proposición y exposición titulada Euclides ex Zamberto, y finalmente una prueba titulada Theo ex Zamberto. Así, los editores consideraron a Campano y Zamberti como los autores de las pruebas. Un defecto importante de la edición consistió en ignorar el lado histórico del tema hasta el punto de que el lector permanecía completamente ignorante de las relaciones que existían en el tiempo y en parte en el espacio entre Euclides , Campano, Teón y Zamberti.
Entre las obras de Jacques Lefebvre se encuentran libros de texto sobre todas las disciplinas de quadrivia , repetidamente reimpresos en Francia, que incluyen:
- Fundamentos de la música, en 4 libros (Elementa musices, París, 1496), en la tradición de la aritmética "musical" pitagórica de Boecio;
- Un resumen de la Aritmética de Boecio ( Epítome... en libros arithmeticos Divi Severini Boetii; ibid., 1496);
- El juego de la rítmica, también llamado batalla de números (Rithmimachiae ludus; ibid., 1496);
- Introducción a la Astronomía, en 2 libros (Introductorium astronomicum theorias corporum coelestium duobus libris complectens; ibid., 1517).
En sus escritos sobre teoría musical, propuso una forma matemática de dividir un tono completo en dos partes iguales, un problema que ha ocupado las mentes de los músicos eruditos durante un milenio y medio (ver Temperamento ).
Notas
- ↑ Comentarios y paráfrasis de escritos aristotélicos (lat.)
- ↑ Grafo. Essai sur la vie et les écrits de J. Lefèvre d'Estaples . Estrasburgo, 1842.
- ↑ Thomas L. Heath The Thirteen Books of Euclid's Elements, traducido del texto de Heiberg, con introducción y comentario . vol. una
- ↑ Kantor M. Conferencias . bd. 2
Literatura
- Faber, Jacobus // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Las Epístolas Prefatorias de Jacques Lefèvre d'Etaples y Textos Relacionados, ed. EF Rice Jr. Nueva York, 1972.
- Palisca CV Humanismo en el pensamiento musical del Renacimiento italiano. New Haven, 1985.
- Seidel W. Französische Musiktheorie im 16. und 17. Jahrhundert // Geschichte der Musiktheorie, hrsg. v. F. Zaminer. bd. 9. Darmstadt, 1986, SS. 1-140.
- Lindley M. Stimmung und Temperatur // Geschichte der Musiktheorie, hrsg. v. F. Zaminer. bd. 6. Darmstadt, 1987, SS. 109-331.
- Vendrix P. Sobre la expresión teórica de la música en Francia durante el Renacimiento // Early Music History, vol. 13 (1994), págs. 249-73.
- Gervink M. Die musikalisch-poetischen Renaissancebestrebungen des 16. Jahrhunderts in Frankreich und ihre Bedeutung für die Entwicklung einer nationalen französischen Musiktradition. Fráncfort, 1996.
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