Yuri Ivánovich Lyashenko | |
---|---|
ucranio Yuri Ivánovich Lyashenko | |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1939 (83 años) |
Lugar de nacimiento | asentamiento Khatsepetovka , Óblast de Stalin , RSS de Ucrania , URSS |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Premios | |
IMDb | identificación 0527910 |
Yuriy Ivanovich Lyashenko ( ucraniano Yuriy Ivanovich Lyashenko ; nacido el 1 de enero de 1939 , Khatsepetovka , región de Stalin ) es un director de cine soviético y ucraniano, Trabajador de Arte de Honor de Ucrania (2007).
Nació el 1 de enero de 1939 en el pueblo de Khatsepetovka , región de Stalin (en este momento, como parte del distrito de Bakhmutsky , región de Donetsk , Ucrania ). En 1954 se graduó de la escuela de siete años allí [1] .
En 1958 se graduó en la Facultad de Construcción de Kyiv; al mismo tiempo estudió en el estudio del teatro que lleva el nombre de I. Franko . En 1958-1961 sirvió en el ejército soviético .
En 1966 se graduó en el departamento de dirección del Instituto de Artes de Kharkov (taller del profesor A. B. Glagolin ); al mismo tiempo, desde 1965, trabajó en el Teatro de Kiev para Jóvenes Espectadores. Lenín Komsomol .
Desde 1966 - director del A. Dovzhenko Film Studio y Ukrtelefilm .
Miembro de la Unión Nacional de Cinematógrafos de Ucrania .
Yuri Lyashenko llegó al cine desde el teatro y conservó para siempre su amor por la profesión de actor. Con su trabajo demostró que el factor principal en la compleja interacción de muchos factores de creación en el cine es el actor. Yuri Lyashenko, con una habilidad excepcional, utiliza las posibilidades de edición para revelar tramas y temas que no están incrustados en los diálogos y la cadena de eventos, pero que solo se revelan gracias a una disposición especial de las tomas. Tanto en la teoría (aparece periódicamente en la prensa) como en la práctica, demuestra que el poder del arte radica en la complejidad y profundidad psicológica de las imágenes, los episodios y las tramas.
Si, en teoría, a partir de una percepción dolorosa de los problemas de la sociedad, sus pensamientos son contradictorios, a veces escandalosos, por ejemplo, en los artículos "Recupera el sentido, infrahumano" (Revista Dnepr No. 7-8, 2006) o " No somos esclavos, no somos esclavos, somos patanes” (Diario Slovo Prosveshcheniya, 19-25 de enero de 2006), las notas ligeras dominan en el trabajo práctico. Ya en sus primeros trabajos independientes (“El mundo que pertenece a los hombres”, 1977; “El primer día, el último día”, 1978), el director Y. Lyashenko demostró que con su especial entonación, que combina ternura y expresión, sabe influir en la imaginación del espectador, limitándose a una simple idea. Gracias a la búsqueda de temas espirituales en la película "Mercedes sale de la persecución" (1980) y el aura de afirmación de la vida de la película, con un final trágico, la historia sobre las aventuras de los exploradores del ejército ganó una comprensión filosófica del dilema: vida muerte. En la película "Notas de un Mefistófeles de nariz chata" (basada en la novela del mismo nombre de V. Vinnichenko, 1994), mostró con una fuerza excepcional la capacidad de encontrar una salida a los laberintos psicológicos.
sitios temáticos |
---|