Mausoleo de Shoabdumalik ota

Visión
Mausoleo de Shoabdumalik ota
uzbeco Shoabdumalik ota ziyoratgohi
40°56′41″ s. sh. 69°34′18″ E Ej.
País  Uzbekistán
Estilo arquitectónico asiático central
Arquitecto muhammad fozili
Principales fechas
2008
Estado protegido por el estado PKM No. 846 con fecha 04.10.2019
Material ladrillo cocido, cerámica, madera, perfilería metálica.

Mausoleo de Shoabdumalik ota  : un centro de culto islámico, mausoleo y sitio arqueológico de Shoabdumalik ota (opciones de nombre: Shoabdumalik-bobo, Shodmalik-ota) se encuentra a unos 40 km. desde Tashkent a lo largo de la carretera de Akhangaran, en la margen derecha del valle del río Akhangaran.

Descripción del mausoleo

El Mausoleo de Shoabdumalik ota es un ejemplo vívido de la encarnación armoniosa de la arquitectura moderna de Asia Central con las tradiciones de construcción histórica del pasado, combinándolas con las mejores tecnologías avanzadas del presente. El edificio, erigido con éxito en una colina, atrae la atención desde lejos, ya que se encuentra en una carretera muy transitada que va desde la capital hasta el valle de Ferghana, siendo un segmento histórico de la legendaria Ruta de la Seda.

Desde la carretera, el comienzo del complejo está marcado por un alto arco de un solo vano de proporciones armoniosas, desde el cual un camino ancho y conveniente conduce al mausoleo, una exuberante vegetación de flores de diferentes variedades, rosales decorativos y que florecen todo el año. se planta en ambos lados. El edificio del mausoleo en sí es un volumen de dos partes de un piso con un sótano bien desarrollado, donde se encuentran las instalaciones subterráneas del mausoleo original, descrito por Masson M.E. en 1953. La parte de entrada está marcada por un amplio portal. El ornamento arquitectónico está representado por baldosas cerámicas de tonalidades ocres y azul verdosas, con forma de estrella geométrica. El portal, como si estuviera cubierto por una cúpula, está flanqueado simétricamente por dos torres octogonales coronadas por cúpulas verdes nervadas, con estalactitas en los extremos de cada nervadura en el tambor. En los cinco lados visuales de las torres octogonales hay aberturas de ventanas rectangulares en celosías de panjar lancet ganch de dos pisos. La decoración del portal es una puerta de madera de nogal de dos hojas en arco pasante, realizada en estilo Art Nouveau, que da esplendor y dinamismo a todo el aspecto del mausoleo.

Los escalones de granito en tres lados conducen a la plataforma frente a la entrada del mausoleo, el color natural gris resalta agradablemente los tonos ocres del ladrillo y crea un equilibrio de las tres cúpulas nervadas con una división horizontal de la superficie.

El interior del mausoleo

La primera sala de entrada del edificio, la zierathona, está cubierta con una cúpula alta.En el lado interior, a lo largo del tambor de la cúpula, hay muestras de epigrafía en cartelas orientales.

La técnica del tallado de ganch de tres muescas del patrón tradicional "zanchirband" permite lograr el efecto de la movilidad del adorno debido al juego de claroscuro. El diseño de la zierathona está hecho solemnemente en colores y tonos rojos y azules. A los lados de la zierathona hay terrazas - aivans, con tres columnas orientales redondas.

Tienen una forma tradicional, que consta de tres partes: tahkursi (base), poisutun (pata) y salla (capitel), los contornos suaves y redondos se combinan con áreas en forma de jarra, popularmente llamadas kuzagi. Sus secciones esféricas tienen forma achatada de nabo y se denominan shalgas. Desde el aivan se abre un panorama de todo el distrito.

La segunda parte del edificio, separada de la zierathona por un tabique y decorada desde el lado de la primera sala en estilo tokchabandi, es la gurkhona, donde se ubican directamente los sagones de dos y tres partes.

Están decorados con azulejos de cerámica al estilo de la terracota vidriada tallada, rodeados en todo el perímetro con vallas decorativas de madera según el principio Khazir.

Personalidad Shoabdumalik ota

Malik Abdullah Ahmad Kulmuhammad ibn Qodir bini Korahoni Iloki es el nombre completo de un hombre cuya tumba ha sido un santuario asociado con la orden sufí de Yassavia durante 9 siglos.

La gente lo llama Shoabdumalik ota. Vivió a finales del siglo XII - principios del siglo XIII. Fecha de muerte - 1203. Estudió en Bukhara, estudió los fundamentos del sufismo y siguió este camino, tomando como base las enseñanzas de Yusuf Khamadoniy, hablaba con fluidez varios idiomas orientales. Escribió obras en turco y farsi. Enseñaba filosofía, lógica, conocía muy bien la mineralogía. En la actualidad, sus obras no se han conservado. Pero la búsqueda está en marcha, al igual que la búsqueda de su asombrosa biblioteca, que se perdió en los años 30 del siglo XX. El mausoleo de Shoabdumalik ota es un monumento arquitectónico de importancia nacional. En el pasado, aquí funcionaron un caravasar, una madraza, una biblioteca y laboratorios.

Historia de la construcción

El presidente del Fondo Regional de Tashkent "Oltin Meros" - Zarifa Arabbaevna Eshmirzaeva inició la construcción de un mausoleo en este sitio, con la intención de perpetuar la memoria de Shoabdumalik ota. Este mausoleo ha estado en construcción durante más de siete años. El autor del proyecto del mausoleo, Muhammad Fozili, es el arquitecto principal de la Fundación.

Fuentes escritas

Mencionado por geógrafos árabes en numerosas fuentes escritas, la principal carretera metropolitana de Ilak partía de Nuket en dirección sureste. Algo al norte de esta carretera, a unos 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Nuravshon, a la salida de las estribaciones de uno de los sais, hay un mazar asociado con el nombre de Sheikh Shoabdumalik ota. Según la información contenida en Rashahat, Abdul-Malik Baba fue abuelo de un jeque popular en la región de Tashkent en un momento, apodado Zangi-ata (que murió en 1258) e hijo de Mansur-ata, el primer murid Khazret Ahmad. Yassawi (el famoso jeque del siglo XII, cuyo mausoleo se encuentra en la ciudad de Turkestán). Por lo tanto, la leyenda de que Shoabdumalik vivió hace unos 900 años tiene una base.

Estudios del mausoleo por M. E. Masson

El plan interno de las instalaciones subterráneas de Shoabdumalik ota mazar fue realizado por primera vez por M.E. Masson.

No hay información sobre el mausoleo de Shoabdumalik ota en la literatura científica, pero hay referencias en relación con una visita al mazar en 1896 por dos miembros de la TKLA, N. G. Mallitsky y M. S. Andreev. El rumor popular afirmaba que el mazar tenía reliquias de santos y que había muchos libros antiguos escritos a mano en la cripta.

Según yo. Masson en el momento de su visita (1953), el mazar estaba medio abandonado, y el último jeque, llamado Nazyr Khan, el hijo de Khoja Khan, lo dejó y se mudó a vivir a Pskent, unos cuatro años antes. Anteriormente, el sitio del mazar ocupaba una gran área de tierra de regadío con plantaciones de jardín en el lado sur del pueblo de Mazar. En 1934, cerca del charbag con un hauz, había construcciones relativamente recientes del edificio de las mezquitas de verano e invierno, mehmonkhan, aivan, y al lado había un gran patio y edificios residenciales del jeque mayor. Todos estos edificios han comenzado a colapsar en los últimos años. Al norte de aquí, entre las tumbas de un antiguo cementerio, se eleva una colina plana rellena artificialmente, de planta rectangular (27 x 28,5 m con una altura promedio de 2 m), debajo de ella hay una antigua estructura de suelo aparentemente antigua, y ahora una cripta subterránea con Sheikh's Mazar.

Se coloca sobre mortero de arcilla a partir de ladrillos cocidos medievales, predominantemente del tipo oblongo Shash-Ilak de los siglos XI-XII, de 28 x 14 x 4 cm, además de ladrillos cuadrados de 33 x 33 x 4 cm y 30 x 5 cm La entrada a la cripta fue reconstruida hace relativamente poco tiempo y cubierta con un techo plano ligero, cuyas vigas están colgadas con trapos votivos. Cinco escalones de descenso conducen a una sala casi cuadrada, cubierta con una bóveda de tipo “balkhi”, donde los peregrinos rezaban al santo y encendían lámparas. Hay varios estantes para chirags.

En una de las esquinas, una puerta baja, enrejada con barrotes, da acceso a un estrecho corredor en arco, en el que hay dos pequeños ataúdes de madera cubiertos con viejas hojas de papel kabrpush con tierra espolvoreada por encima. Los ataúdes contienen huesos dispersos de varios esqueletos en su interior.

La siguiente sala, cubierta con bóveda de dovelas inclinadas y situada a lo largo del eje en ángulo recto con el corredor, tiene 7,60 m de largo y 2,47 m de ancho , en ella, sobre el piso cubierto de tierra suelta en la mitad sur, se encuentra el ataúd de madera más grande. De forma rectangular, con paredes a dos aguas, tiene una longitud de 1,87 m por un ancho de 0,65 m y una altura de los cantoneros de 0,70 m , consta cada lado de dos tablas fijadas en los cantoneros de sección cuadrada (7 cm ).

Los estantes se bajan un poco por debajo del fondo del ataúd, que, por lo tanto, resulta estar elevado sobre el piso, como si tuviera patas. La cubierta a dos aguas está hecha de seis tablas. El ataúd está cubierto con una tela de papel y separado del resto de la cripta por la misma cortina. Un libro impreso de contenido religioso en árabe, una buira en el suelo, un par de chiragdons, es decir, soportes para chirags (uno de rizoma de árbol, el otro de fundición calada) complementaban la decoración de la cripta frente a el ataúd del jeque. En el extremo norte de la cripta, hay cuatro ataúdes más pequeños colocados uno cerca del otro y también ocultos por una cortina. En el muro occidental de la cripta principal hay una hornacina que da acceso a la sala contigua de este lado y está sellada con mampostería. En el otoño de 1934, fue inaugurado por miembros de la comisión Uzkomstaris, y resultó que la sala tapiada estaba completamente vacía y tenía una planta de 3,50 X 2,2 m.

El destacamento del TPE no tuvo tiempo para un estudio detallado del mazar, ya que este no formaba parte de sus tareas. Durante un examen superficial, acompañado de la preparación de un plano esquemático de la cripta, fue posible asegurarse de que los ataúdes contenían esqueletos lejos de estar completos, sino solo huesos separados dispersos, lo que aparentemente dio lugar a una leyenda sobre la presencia de reliquias. e incluso momias en el mazar. En su forma, los ataúdes del Shoabdumalik ota mazar se asemejan a los mismos ataúdes utilizados en Asia Central a finales de los siglos XIII y XIV. en los entierros musulmanes. Sin embargo, seis de ellos tienen solo alrededor de 1,25 m de largo.Fragmentos de cerámica medieval vidriada y no vidriada de los siglos X-XII se encuentran en el área algo al sureste del mazar, y son visibles las huellas de los edificios del antiguo asentamiento medieval. También se encuentran fragmentos de cerámica prefeudal en los cortes de las capas culturales.

La gran vía metropolitana medieval, que discurría aún más al sur, debía pasar por Jumish-kazy-tepe. Este montículo se encuentra en la parte suroeste del pueblo moderno de Ankhor.

Mausoleo de Shoabdumalik ota en la actualidad

El antiguo sitio arqueológico Shoabdumalik ota (nombres variantes: Shoabdumalik-bobo, Shodmalik-ota) se define como un asentamiento ubicado al sur-sureste del mazar.

Durante muchos años, aquí se llevó a cabo la labranza y la siembra no autorizada de cultivos agrícolas. Por iniciativa y con el apoyo financiero de la sucursal regional de Tashkent de la Fundación Benéfica Internacional "Oltin Meros", un equipo conjunto del Instituto de Investigación Arqueológica de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán (encabezado por el investigador principal Ilyasova S.R.) y el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán (investigador científico Vulfert E . F.) en 2018, aquí se iniciaron pequeños trabajos de prospección, mientras que se realizaron varios pozos y dos excavaciones, y en 2019 se continuaron estas excavaciones .

Fruto de los trabajos de excavación arqueológica se ha desenterrado un conjunto residencial, atribuido al periodo Karakhanid (siglos X-XI). Con el fin de preservar este monumento en un área total de 200 m². se erigió un techo sobre la excavación, que es el primer techo sobre un antiguo sitio arqueológico en la región de Tashkent.

En su forma actual, el complejo Shodmalik ota es un sitio turístico que incluye el mausoleo de Shodmalik ota, un sitio arqueológico, un museo al aire libre y una base arqueológica estacionaria. En el futuro, sobre la base del complejo Shodmalik ota, se planea construir un museo arqueológico.


Literatura y fuentes

  1. Masson M. E. Akhangeran. Ensayo arqueológico y topológico Tashkent, 1953
  2. Eshmirzaeva Z.A. A lo largo de los caminos de Shash e Ilak. Taskent, 2019
  3. Razzokov A. Okhangaron gavharlari. Imprenta de oltin meros. T. 2019.
  4. región de Taskent. tarjeta de folleto. Pedido "Oltin meros" T. 2019.
  5. Región de Tashkent, distrito de Akhangaran. El mausoleo "Shoabdumalik ota" del siglo XII. 2009-2017.
  6. https://meros.uz/uzc/object/shodmalik-ota
  7. https://kun.uz/news/2019/12/09/shoabdumalik-ota-yodgorligi-toshkent-viloyatida-orab-olingan-arxeologik-yodgorlikning-birinchisi-boldi-fa
  8. https://mytashkent.uz/2019/12/12/eshhe-odin-muzej-pod-otkrytym-nebom/
  9. http://academy.uz
  10. https://www.exquisite-art.com/ru/katalog/khudozhniki/mukhammad-fozili-uzbekistan.html
  11. https://top.uz/empresa