Mavia

mavia
Árabe. ماوية
Reina de los Tanukids
375–425
Predecesor al-Khawari
Nacimiento siglo IV
Muerte 425( 0425 )
Lugar de enterramiento Khanasir
Esposa al-Khawari
Actitud hacia la religión paganismo -> ortodoxia
Rango comandante

Mavia ( árabe ماوية , Māwiyya ; también el nombre se translitera como Mavai , Mavai , a veces Mania ) es una reina guerrera árabe que gobernó una unión de tribus árabes seminómadas en el sur de Siria en la segunda mitad del siglo IV [1 ] [2] . Con la ayuda de sus tropas, levantó un levantamiento contra el dominio romano [1] [3] , entrando en Fenicia y Palestina al frente de su ejército. Después de llegar a las fronteras de Egipto y sus repetidas victorias sobre el ejército romano, se declaró la paz y los romanos aceptaron las condiciones establecidas por ella [4] . Posteriormente, los romanos le pidieron ayuda durante el ataque de los godos , y ella envió caballería para apoyar a las tropas romanas [1] .

Se la considera "la mujer más poderosa del mundo árabe antiguo tardío después de Zenobia " [2] . Gran parte de la información sobre ella proviene de fuentes tempranas, prácticamente contemporáneas, como las obras de Rufino , que se cree que se basan en los escritos ahora perdidos de Gelasio de Cesarea. Escritores posteriores la presentaron como cristiana romana, aunque obviamente era de origen árabe y pudo haber sido originalmente pagana [2] .

Biografía

Mavia, cuyo nombre árabe es Mawiyya, descendía de los Tanukids, un grupo de tribus árabes vagamente conectadas que emigraron al norte de la península arábiga un siglo antes del nacimiento de Mavia debido a la creciente influencia de los sasánidas en Irán [2] . El marido de Mavia era al-Khawari, el último gobernante de una confederación de árabes tanukidas seminómadas en el sur de Siria en la segunda mitad del siglo IV [5] . En 375 murió sin herederos [5] , y Mavia logró incitar a la confederación a rebelarse contra el dominio romano bajo el cual estaba el Levante [2] .

Se cree que el levantamiento tuvo motivos religiosos. Después de la muerte de al-Khawari , el emperador romano Valente , un campeón del arrianismo, decidió ignorar las solicitudes árabes para el nombramiento de un obispo ortodoxo e insistir en el nombramiento de un obispo arriano [5] . Mavia se mudó de Alepo al desierto con su gente para hacer alianzas con los árabes del desierto y obtener el apoyo de la mayor parte de Arabia y Siria, preparándose así para luchar contra el dominio romano [5] . No está claro si Mavia era cristiana en este momento. Algunos historiadores afirman que durante sus hazañas militares conoció a un monje asceta que la impresionó tanto que se convirtió a la ortodoxia [2] . Sin embargo, todos coinciden en que el nombramiento de este monje como obispo de su pueblo fue una condición que ella puso para cualquier tregua con Roma.

Detalles del levantamiento

En la primavera del 375 d.C. mi. Mavia lanzó una gran rebelión contra el gobierno central, a menudo comparada con una rebelión similar de Zenobia un siglo antes [2] . Sus tropas, que a menudo dirigía personalmente, entraron en Arabia y Palestina y llegaron a las fronteras de Egipto, derrotando repetidamente a las fuerzas romanas. Dado que ella y sus tanukids abandonaron Alepo y utilizaron el desierto como base, los romanos se quedaron sin un objetivo permanente para las represalias. Las unidades altamente móviles de Mavia, utilizando tácticas clásicas de guerra de guerrillas , llevaron a cabo muchos ataques y frustraron los intentos de los romanos de sofocar la rebelión [5] .

Mavia y sus tropas también demostraron ser superiores a las fuerzas romanas en batalla abierta. A través de siglos de experiencia luchando contra los romanos, estaban familiarizados con las tácticas romanas. En Palestina y Fenicia, derrotaron fácilmente a las fuerzas del gobernante romano, que fueron las primeras en ser enviadas para sofocar la rebelión. Mavia contó con la aprobación de los pobladores de la región, quienes apoyaron sus intenciones. Parecía como si todo el Oriente romano estuviera a punto de separarse bajo el dominio de Mavia y los árabes subordinados a ella [5] .

Para enfrentarse a las tropas de Mavia en una batalla abierta, el siguiente ejército fue enviado bajo el liderazgo del propio comandante militar romano de Oriente. Mavia, quien lideró personalmente sus fuerzas en la batalla, demostró que no solo era una hábil líder política, sino también una gran táctica. Su ejército, usando técnicas romanas y sus propios métodos tradicionales de guerra, tenía una caballería muy móvil que usaba lanzas que asestaban golpes mortales. Los romanos fueron derrotados, y esta no era la primera vez que eran derrotados por una mujer. Esta vez no pudieron pedir ayuda a las fuerzas locales, como en el caso de la rebelión de Zenobia, porque ahora luchaban contra los mismos tanukids que los habían apoyado la última vez. Valente no tuvo más remedio que pedir la paz [5] .

Desde el punto de vista de los historiadores de la iglesia

Los historiadores de la iglesia describen las hazañas de Mavia, prestando especial atención a la condición de la tregua a la que obligó a los romanos. Esta condición se considera un paso importante para la difusión del cristianismo en el Levante [4] . Por ejemplo, Rufin escribe:

Mavia, la reina de los sarracenos, comenzó a arrasar los pueblos y ciudades en la frontera de Palestina y Arabia con una guerra sangrienta y arruinar las provincias vecinas. Obtuvo varias victorias sobre el ejército romano, mató a muchos y puso en fuga a los demás, y se le pidió la paz, que declaró con la condición ya expresada: que el monje Moisés fuera nombrado obispo de su pueblo. [cuatro]

Sócrates Scholasticus escribe sobre los mismos hechos y señala que Moisés, "un sarraceno de nacimiento, que llevó una vida monástica en el desierto", se hizo "ampliamente conocido por su piedad, fe y milagros". Sugirió que Mavia "tenía muchas ganas de que este hombre fuera nombrado obispo para su pueblo, y prometió poner fin a la guerra si se cumplía esta condición" [4] . Sócrates también notó la firme decisión de Mavia de concluir la paz, confirmada por el matrimonio de la hija de Mavia y el comandante en jefe del ejército romano, Víctor [4] .

Sozomeno , en cuyos textos se registra su nombre como "Mania", da aún más detalles sobre ella, describe su reinado, la historia de su pueblo ("sarracenos"). Escribe que son ismaelitas , descendientes del hijo de Agar, la concubina de Abraham, y que nombran a sus hijos como Sara, para no ser considerados descendientes de Agar y por lo tanto esclavos [4] . Sobre la batalla con "Mania, quien personalmente comandaba sus tropas", escribe que fue "pesada" y "peligrosa", y también que el comandante de toda la caballería e infantería del Este "apenas escapó" del campo de batalla con el ayuda del comandante de las tropas de Palestina y Fenicia [4] .

Después del levantamiento

Moisés se convirtió en el primer obispo árabe de origen árabe. En el Oriente romano, comenzó a formarse la Iglesia árabe, a la que comenzaron a unirse los Tanukids de Mesopotamia. Mavia intentó restaurar el estatus de aliados y privilegios a los tanukids, que tenían antes del reinado de Julian. Al final de la guerra, la hija de Mavia, la princesa Shazidat, se casó con el comandante del ejército romano, Víctor, para sellar la alianza. Así, Mavia trajo la paz a los árabes, pero no duró mucho [5] .

Cumpliendo la condición de paz, Mavia envió sus tropas a Tracia, apoyando a los romanos en la guerra con los godos. Sus tropas no fueron tan efectivas en territorio extranjero, y los godos hicieron retroceder a los romanos a Constantinopla, mientras mataban al emperador Valente. Los restos de las tropas de Mavia regresaron a su tierra natal bastante maltrechos. El nuevo emperador, Teodosio I , mostró favor a los godos a expensas de los árabes, otorgándoles altos cargos. Los árabes, que previamente habían demostrado su lealtad, lo tomaron como una traición y levantaron otro levantamiento en el 383 d.C. mi. Esta rebelión fue aplastada rápidamente, y la alianza tanukido-romana dejó de existir para siempre cuando Roma comenzó a buscar el favor de otra tribu: Salih [5] .

No se sabe si Mavia dirigió la segunda rebelión, ya que no se menciona. Se sabe que murió en Anasartha ( Anasartha ) al este de Alepo, en el mismo centro del territorio tribal de los Tanukids. Hay un registro de la fecha de la muerte: 425 d.C. mi [5] .

Comparación con Zenobia

Muchos eruditos modernos ven la historia de Mavia en el contexto de la historia de las reinas guerreras árabes que la precedieron. El más famoso entre ellos es Zenobia. Así, Irfan Shahid señala que los ejércitos de ambas reinas llegaron a la misma vía fluvial que separa Asia y Europa, y Mavia incluso cruzó el Bósforo . Al notar la ausencia de cualquier mención de Mavia en los escritos de Zosimus , quien estaba familiarizado con las obras de Sósimenes y Sócrates, Shahid concluye que esta brecha fue intencional: todos los eventos descritos contradicen la idea de Zosimus sobre el impacto destructivo de la cristianización y barbarización, que asoció con las reformas de Constantino I Shahid escribe: “La diferencia entre las historias de dos reinas árabes, de las cuales la primera pertenecía al mundo del siglo III. y era un pagano hostil a Roma, y ​​el segundo vivía en el nuevo mundo del siglo IV. y fue un cristiano leal a Roma, sólo puede explicarse por el éxito del experimento realizado por Constantino” [6] .

Notas

  1. 1 2 3 Danuta Bois. Reina Mavia . Mujeres ilustres del pasado y del presente (1997). Recuperado: 1 de abril de 2008.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Bowersock et al., 1999, pág. 569.
  3. Sue M. Sefscik. Zenobia . Historia de la Mujer. Consultado el 1 de abril de 2008. Archivado desde el original el 3 de julio de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Jensen, 1996, págs. 73-75.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ball, 2001, pág. 98-102.
  6. Shahid, 1984, págs. 120-121.

Literatura