Vionnet, Madeleine

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Madeleine Vionnet
Madeleine Vionnet
Nombrar al nacer fr.  Marie Madeleine Valentine Vionnet
Fecha de nacimiento 22 de junio de 1876( 06/22/1876 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de marzo de 1975( 02/03/1975 ) [1] [2] [3] […] (98 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación gran modisto , empresaria , modista
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Madeleine Vionnet , Madeleine Vionnet (pronunciado [ma.də.lɛn vjɔ.ne]; 22 de junio de 1876, Departamento del Loira , Francia  - 2 de marzo de 1975, París ) - Diseñadora de moda francesa . Se educó en Londres, pero regresó a Francia, donde creó la primera casa de moda en París en 1912. Vionnet fue una de las principales diseñadoras de París durante el período 1919-1939, a pesar del cierre temporal de la casa de moda durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919), y en 1939 tuvo que cerrar su casa por completo y jubilarse en 1940. Vionnet ha sido llamada "la reina del corte al bies" y "el arquitecto del sastre". Es mejor conocida por sus elegantes vestidos de inspiración griega y por popularizar el corte al bies en el mundo de la moda, inspirando a muchos diseñadores.

Hay una calle que lleva su nombre en la ciudad natal de Madeleine Vionnet .

Biografía

Madeleine Vionnet nació el 22 de junio de 1876 [5] en el pequeño pueblo de Chieur-au-Bois , en el seno de una familia pobre. Sus padres se separaron cuando ella aún era pequeña y la niña, que se quedó con su padre, un cobrador de peaje, se mudó a Aubervilliers [6] . Vionnet comenzó su carrera profesional como costurera a los doce años [7] . Tras un breve matrimonio (a los 18 años) y la pérdida de un hijo [8] , dejó a su marido y cruzó el Canal de la Mancha, comenzando a trabajar como costurera en un hospital. Luego trabajó en Londres en Dover Street, en Mayfair , para la famosa costurera británica Kate Reilly [9] , que vestía a la alta sociedad británica copiando modelos parisinos. Pero después de un tiempo, Vionnet regresa a París y consigue un trabajo en la casa de modas Callot Soeurs, donde trabajó durante seis años, pero por desavenencias con el gerente, decide dejarla. La mayor de las hermanas Callot, Marie Callot Gerber, logra convencer a Madeleine para que se quede con una oferta de promoción que permite improvisar en el diseño y trabajar con la propia Gerber . Madeleine habló más tarde de Marie Callot Gerber como una "gran mujer" que supo llevarla unos peldaños profesionalmente gracias a su experiencia en Callot Soeurs: "Sin el ejemplo de Callot Soeurs, habría seguido produciendo Ford". Fue gracias a ellos que pude hacer Rolls-Royces” [10] .

Pero había un matiz en su estilo: su deseo de sencillez chocaba con los volantes de encaje de la casa de moda [8] . Modeló para Jacques Doucet entre 1907 y 1911 [11] , invitando a modelos descalzas a desfilar, y usó un diseño de túnica holgada, que también estaba en desacuerdo con el estilo de la casa de Callot Soeurs.

En 1912, fundó su propia casa de modas "Vionnet" (Vionnet), que cerró en 1914 debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [7] . Después de restaurar la casa en 1923, Vionnet abrió un nuevo edificio en Avenue Montaigne , que se conoció como el "Templo de la moda" [12] . En 1925, la casa de moda Vionnet se expandió con una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York.

En la década de 1930, la ropa de Vionnet dominó la alta moda, marcando tendencia con vestidos sensuales usados ​​por actrices de fama mundial como Marlene Dietrich [13] , Katharine Hepburn , Joan Crawford [14] y Greta Garbo . La visión de Vionnet de la forma femenina ha revolucionado la vestimenta moderna, y el éxito de su sastrería única le ha valido una buena reputación [8] . Luchó por las leyes de derechos de autor en la moda. Introdujo lo que se consideró una revolución en la práctica laboral de la época: permisos retribuidos y permisos de maternidad , guardería, comedor, médico y dentista para sus trabajadores.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Vionnet a cerrar su casa de alta costura en 1939 [13] y se retiró en 1940 [11] . Vionnet creó unas 12.000 prendas de vestir durante su carrera. Siendo una persona muy cerrada, Vionnet evitaba los lugares públicos y todo tipo de recepciones. A pesar de su éxito como diseñadora, expresó su disgusto por el mundo de la moda al afirmar: “¿Qué puedes decir de la escuela Vionnet si yo fuera enemiga de la moda? Hay algo superficial y voluble en sus caprichos estacionales y escurridizos, algo que ofende mi sentido de la belleza” [15] . Vionnet no buscó la fama, no persiguió el título de "la mejor diseñadora de su tiempo", prefiriendo permanecer fiel a su propia visión de la belleza femenina.

Estilo y tecnología

Junto con Coco Chanel , a Vionna se le atribuye haber pasado de la ropa formal a prendas más femeninas y suaves. A diferencia de Chanel, Vionnet no sintió la necesidad de autopromocionarse. Su retiro en 1940 impidió que su dirección desarrollara todo su potencial [11] . Madeleine Vionnet dijo que "cuando una mujer sonríe, su vestido debe sonreír con ella" [16] . Evitando los corsés , el relleno, la rigidez y cualquier cosa que distorsione las curvas naturales del cuerpo femenino, se hizo conocida por la ropa que enfatizaba la forma femenina natural. Influenciada por la danza moderna de Isadora Duncan , Vionnet creó un diseño que mostraba la forma natural de una mujer [17] . Al igual que Duncan, Vionnet se inspiró en el arte griego antiguo, en el que la ropa parecía fluir libremente alrededor del cuerpo en lugar de distorsionar o moldear sus contornos. Su estilo cambió relativamente poco a lo largo de su carrera, aunque se volvió un poco más actual en la década de 1930.

En la década de 1920, Vionnet creó un gran revuelo al desarrollar ropa que usaba el corte al bies, una técnica de corte de tela en diagonal a las fibras de la tela, lo que permite que fluya por el cuerpo, estirándose y moviéndose con el cuerpo. Aunque la propia Vionnet no inventó el método de corte diagonal, fue la primera en utilizar cortes diagonales para todas las prendas. Su trabajo contrastaba con la indumentaria existente, que utilizaba un corte al bies para parte del atuendo o joyas sobre el mismo, y la base se cortaba en línea recta [17] . El uso que hizo Vionnet del corte al bies para crear un estilo elegante y ajustado revolucionó la moda femenina y la catapultó a la cima del mundo de la moda. Aunque a veces se le atribuye la invención, Vionnet afirmó haber aplicado una técnica ya utilizada en faldas, adornos y adornos en vestidos largos. Como modista experimentada, Vionnet sabía que las telas con corte al bies podían cubrirse para adaptarse a las curvas del cuerpo de una mujer y enfatizar la fluidez del movimiento. Usó cortes para liberar el potencial de expresión y movimiento, combinando comodidad y movimiento, además de forma en sus diseños.

Un proceso complejo y prolongado de creación de modelos, que incluye: corte, drapeado , distribución de patrones y adornos en tela, se llevó a cabo primero en maniquíes en miniatura (muñecas) y solo luego se materializó en productos reales [8] . Vionnet utilizó materiales como el crepé de China , la gabardina y el raso, la gasa , la seda o el crepé marroquí , que no era propio de la moda femenina de los años 20 y 30. Encargó telas dos metros más anchas de lo necesario para cubrir y crear prendas (especialmente vestidos) que eran la personificación del lujo y la sensualidad, pero a la vez sencillas y modernas. Los rasgos característicos del estilo de Vionnet, inventado por ella misma, son el "vestido-bufanda" (sin cierre), un cuello y corbatas alrededor del cuello (ahora, el llamado "cabestro").

Influencia en diseñadores posteriores

Madeleine Vionnet es considerada una de las diseñadoras de moda más influyentes del siglo XX. Tanto su corte inusual como su enfoque sofisticadamente sensual de la moda tienen una influencia fuerte y generalizada en la moda contemporánea, como lo demuestran las colecciones de diseñadores pasados ​​y presentes como Ossie Clarke, Holston, John Galliano , Comme des Garçons , Azzedine Alaya , Issey Miyake . y Márquez. Miyake comentó una vez que cuando vio por primera vez el trabajo de Vionnet, "la impresión fue similar al asombro que uno tiene al ver a una mujer saliendo después de un baño, vestida solo con un trozo de tela fina" [14] . Vionnet inspiró a diseñadores de moda como Marcel Chaumont y fue madrina de su hija, la escritora francesa Madeleine Chapsalle .

Bibliografía

Notas

  1. Madeleine Vionnet // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
  2. Madeleine Vionnet // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Madeleine Vionnet // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  4. Frans // Sitio web de la colección NMVW
  5. ↑ 1 2 Betty Kirke. Madeleine Vionnet . - San Francisco: Chronicle Books, 1998. - ISBN 978-0-8118-1997-8 . Archivado el 20 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  6. Madeleine Vionnet (1876-1975  )  ? . El negocio de la moda (23 de agosto de 2015). Consultado el 20 de abril de 2021. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  7. ↑ 1 2 Madeleine Vionnet, purista de la moda . madparis.fr . Consultado el 20 de abril de 2021. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  8. ↑ 1 2 3 4 Stevenson, Nueva Jersey (2011). La cronología de la moda . Negro A&C. páginas. 104-105. ISBN978-1408126370.
  9. Golbin, Pamela (2009). Madeline Vionnet . Rizzoli.
  10. Polán, Brenda. Los Grandes Diseñadores de Moda . - Tredre, Roger, 2009. - P. 13-14.
  11. ↑ 1 2 3 Stewart, Mary Lynn. [ https://books.google.ru/books?id=2Rsc2A0t_BMC&redir_esc=y books▼ Books on Google Play Dressing Modern Frenchwomen: Marketing Haute Couture, 1919–1939]. - Prensa JHU, 2008. - S. 8-9. Archivado el 20 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  12. Madeleine Vionnet. Consultado el 13 de agosto de 2014.
  13. ↑ 1 2 3 Avenue Montaigne » Madeleine Vionnet, un gigante de la moda francesa . web.archive.org (6 de enero de 2014). Fecha de acceso: 20 de abril de 2021.
  14. ↑ 1 2 Azadeh Ensha. Vionet   al 100 . Revista T (27 de septiembre de 2012). Consultado el 20 de abril de 2021. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  15. Lisa Springsteel. Convertirse en un diseñador de moda . - Wiley, 2013. - S. 63. - 320 p. Archivado el 20 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  16. Martín, Richard Harrison. Moda Contemporánea . pags. 534
  17. ↑ 1 2 Polán, Brenda; Los Grandes Diseñadores de Moda. Los Grandes Diseñadores de Moda. . - Tredre, Roger, 2009. - P. 47-50.