Mademoiselle La Fontaine o de La Fontaine ( fr. Mlle Fontaine; La Fontaine; de La Fontaine ; 1655, París - 1738, París ) es una bailarina francesa , la primera bailarina profesional .
El ballet , que se originó a partir de una ocupación masculina, la esgrima, se consideraba un tipo de actuación exclusivamente masculina, y los roles femeninos eran interpretados por niños y hombres jóvenes [1] [2] ; las bailarinas aparecieron solo en la segunda mitad del siglo XVII. Se cree que la francesa Mademoiselle La Fontaine [1] [2] se convirtió en la primera . Fue la primera mujer en ser mencionada en las crónicas como bailarina profesional.
Nacido en París en 1655 . No se sabe nada sobre la primera mitad de su vida [3] . Su nombre no se ha conservado hasta el día de hoy: según la tradición francesa de presentación oficial, solo se indicaba el apellido con la forma de dirección, el uso del nombre durante mucho tiempo se usó solo entre personas cercanas, pero oficialmente era considerado descortés y similar a amikoshonstvo.
La gloria de Mademoiselle La Fontaine comenzó en la primavera de 1681 en el escenario de la Ópera de París con la obra "El triunfo del amor" ( Le Triomphe de l'Amour ) con la música de la compositora Lully , donde por primera vez todos los roles femeninos fueron realizados por mujeres [2] ; fue entonces cuando Mademoiselle La Fontaine actuó en un solo de danza como bailarina profesional, lo que supuso una gran innovación en la época [4] . Cuatro meses antes, el 21 de enero de 1681, esta representación, coreografiada e interpretada principalmente por Pierre Beauchamp y Louis Pecourt [2] , tuvo lugar en el Château de Saint-Germain en la corte de Luis XIV y la Reina, y contó con la presencia de bailarines profesionales y los nobles de la corte, incluida la familia real [5] , y solo entonces se transfirió al público.
La Encyclopedia Britannica señala que Mademoiselle La Fontaine también trabajó en otras producciones en este escenario: "Persée", "Amadis", "Didon", "Le Temple de la paix" [2] . También se nombran otras producciones con su participación: “Phaéton” (1683, coreógrafo Pierre Beauchamp) y “Acis et Galatée” (1686, coreógrafo P. Beauchamp) [3] .
Era una época en que el ballet como forma de arte estaba solo en su infancia, y no se podía hablar de ninguna técnica de ballet, ya que aún no existía. Los movimientos de los bailarines estaban limitados por pesados trajes de manga larga obligatorios, y la actuación femenina en sí misma se consideraba auxiliar, el papel principal en el ballet de finales del siglo XVII todavía se asignaba a la danza masculina. Sin embargo, sus apariciones, incluso en pequeños papeles, llenos de gracia y gracia, cautivaron al público, quien, durante sus veinte años de trabajo en la Ópera de París , la llamó la "reina de la danza" - reine de la danse [6] .
Después de completar su carrera en 1693 [3] , Mademoiselle La Fontaine se retiró a un convento [2] [3] .
Murió en 1738 en París.
El retrato de Delafontaine con la designación del año de su debut ( 1681 ) del artista Gustave Boulanger se encuentra en el friso del Grand Opera Dance Foyer entre otros veinte retratos de destacados bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII y mediados del XIX. siglos.