Mazing, Boris Vladimirovich
Boris Vladimirovich Mazing ( 1898 , San Petersburgo - 15 de agosto de 1941 ) - crítico de teatro soviético, crítico de cine, crítico de cine, periodista.
Biografía
Nacido en San Petersburgo [1] . Sirvió en el Ejército Rojo [2] [3] [4] .
Desde 1925, participó en las reuniones del Comité de Cine del Instituto Estatal de Historia del Arte (GIIII), en enero de 1926 leyó el informe "El actor del cine alemán", el informe se publicó como una edición separada [5] [6 ] [7] . En 1926, organizó y dirigió un seminario en la Escuela Técnica Estatal de Foto-Cine de Leningrado para estudiar los problemas de la construcción del cine de arte soviético [8] . Enseñó crítica de cine en los Cursos Superiores Estatales de Estudios Artísticos (VGKI) en el Instituto Estatal de las Artes [9] [10] .
Hasta 1929 - empleado del " Periódico Rojo ". Escribió reseñas en los periódicos "Kino", " Arte Soviético ", " Izvestia ", las revistas " Obrero y Teatro ", "Teatro Moderno", "Vida del Arte", " Rabis ", "Panorama Rojo", "Arte y Life" y otros [1] [11] [12] . Fue miembro de la comisión de calificación para la creación del Teatro Ucraniano de Leningrado (1928) [13] . El jefe de la parte literaria y artística de la Casa del Pueblo del Estado (GND) [14] era miembro de la troika creada para gestionar el trabajo artístico de la GND [15] . Participó en el trabajo del consejo artístico del Teatro de Leningrado para Jóvenes Espectadores (LenTYUZ) [16] . En 1928 publicó una serie de panfletos dedicados a los principales artistas del cine alemán: Paul Wegener , Bernhardt Götzke, Werner Kraus , Emil Jannings . Según el crítico de cine P. A. Bagrov , se trata de “obras que no han perdido interés hasta el día de hoy” [9] [17] . Fue uno de los principales críticos musicales y teatrales del país [18] . Los artículos críticos de Mazing se mencionan en estudios modernos sobre la historia del teatro soviético [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25 ] [26] [27 ] .
En 1929 - editor de la editorial "Teakinopechat" [1] . A fines de 1929, en relación con la cooperación con el Teatro de Comedia Musical , M. D. Ksendzovsky , acusado de fraude financiero, fue expulsado del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta. Durante medio año no se publicó [1] [28] . El 13 de junio de 1930 se restableció el sindicato [29] . En 1932 fue jefe del departamento educativo de la universidad unificada de arte en el Teatro Dramático Bolshoi (BDT) [1] , en 1931-1936 fue consultor de la BDT [30] [31] . Estaba en términos amistosos con S. S. Geychenko [3] [4] [32] [33] [34] .
El 5 de julio de 1941 fue arrestado por motivos políticos. Condenado a VMN . La petición de clemencia no fue concedida. El 15 de agosto de 1941 fue fusilado [3] [4] [32] [35] .
Bibliografía
- actor de cine alemán - L. : Academia, 1926. - 50 p.
- Mix T. Aventuras de un vaquero. (Memorias de un actor de cine) / trad. B. Masinga, E. Nelius; edición B. Mazinga. - M. : Teakinopechat, 1927. - 74 p.
- Teatro Meyerhold en Leningrado // Red Panorama: revista. - 1927. - Nº 38 . - S. 14-15 .
- Drama de Leningrado // Izvestia: periódico. - 1927. - 20 de noviembre.
- Ershov. (Materiales para la característica). - M. - L .: Teakinopechat, 1928. - 40 p.
- Werner Kraus. (Ensayo-característica). - M. - L. : Teakinopechat, 1928. - 15 p.
- Emil Jannings. (Ensayo-característica). - M. - L. : Teakinopechat, 1928. - 32 p.
- Bernhard Goetzke. (Ensayo-característica). - M. - L. : Teakinopechat, 1928. - 24 p.
- Pablo Wegener. (Ensayo-característica). - M. - L .: Teakinopechat, 1928. - 16 p.
- Stepán Nadezhdin. (Ensayo-característica). - M. - L. : Teakinopechat, 1928. - 46 p.
- "Octubre" // Trabajador y teatro: revista. - 1928. - Nº 12 . - S. 6 .
- carmen Ópera en 4 actos. (Libreto breve). - M. : Tevkinopechat, 1929. - 29 p.
- Compañero de los teatros de Leningrado. Temporada 1928-1929 / cos A. V. Zlatkin; edición B. V. Mazing. - M. : Teakinopechat, 1929. - 96 p.
- Gazenklever V. Distribuidores, ¿qué necesitan? Una obra de teatro en 8 escenas / traducción, ed. E. Gerken; prefacio B. Mazinga. - M. - L .: Teakinopechat, 1929. - 77 p.
- 10 años del Teatro Dramático Bolshoi // Teatro moderno: revista. - 1929. - Nº 9 . - art. 145 .
- I. N. Pevtsov // Trabajador y teatro: revista. - 1932. - Septiembre ( núm. 25-26 ). - S. 23-24 .
- Shamil interpretado por Papazyan // Arte soviético: periódico. - 1936. - 5 de mayo ( núm. 21 (37) ). - S. 2 .
- Ivan Vasilyevich Ershov // Arte y vida: una revista. - 1938. - Nº 6 . - S. 24-26 .
- Alexei Bondi, portador de la orden (en el 20 aniversario de la actividad escénica). - L. : Teatro Estatal de Comedia de Leningrado, 1939. - 30 p.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Usuvaliev S. I. (información adicional proporcionada por P. A. Bagrov). N. M. Iezuitov sobre los estudios cinematográficos de Leningrado en las décadas de 1920 y 1930 // Vremnik del Instituto Zubov: revista. - 2020. - Nº 2 (29) . - S. 205-234 . Archivado desde el original el 1 de abril de 2022.
- ↑ Lurie M. De la historia de la defensa heroica (octubre de 1919) // Red Chronicle: diario. - 1934. - Nº 5 (62) . - S. 120-139 . Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 3 Moiseenko Y. “Las propiedades del pacífico patrón invisible...” // Alto secreto: periódico. - 2019. - 26 de febrero. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 3 Nekrasov S. Distopía de Leningrado . neva.version.ru, Versión sobre el Neva (1 de marzo de 2013). Recuperado: 24 de mayo de 2022. (Ruso)
- ↑ Sobre el teatro. Registro Temporal del Departamento de Historia y Teoría del Teatro del Instituto Estatal de Historia del Arte. Colección de artículos . - L. : Academia, 1926. - S. 144, 148. - 151 p. Archivado el 1 de abril de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ II. Departamento de Historia del Teatro // Boletines de la Academia Estatal de Artes: colección. - 1926. - Nº 4-5 . - S. 91-92 . Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022.
- ↑ Rozhdestvenskaya L. A. N. P. Akimov y Academia. Memorias de P. A. Rozhdestvenskaya. Artículo introductorio, publicación y comentarios de IV Datsyuk // ¡Akimov es Akimov! / comp. M. Yu. Lyubimova, V. M. Mironova. - San Petersburgo. : RNB, 2006. - S. 265-280. — 383 pág. - ISBN 5-8192-0280-5 .
- ↑ Los que hacen fotos // Cine: periódico. - 1926. - 13 de abril ( núm. 15 (135) ). - S. 3 . Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 Bagrov P. Nikolai Nikolaevich Efimov, pionero y aficionado // Green Hall - 2. Almanaque / comp. A. F. Nekrylova. - San Petersburgo. : RIIII, 2010. - S. 7-35. — 212 págs. - ISBN 978-5-86845-154-6 . Archivado el 2 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Grebnev V. V. Memorias. VGKI en GII. Elementos. maestros _ livejournal.com . (Ruso)
- ↑ Trabsky A. Ya. Periodismo teatral soviético // Crítica teatral de 1917-1927. Problemas de desarrollo. Colección de artículos científicos / consejo editorial. A. Ya. Altshuller, N. A. Tarshis et al. - L. : LGITMiK, 1987. - P. 5-39. — 172 págs.
- ↑ Aganbekyan A. A. Teatro de Arte de Moscú. 1898-1938. Índice bibliográfico . — M. — L. : b. I., 1939. - S. 72. - 108 p. Archivado el 24 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Smirnova T. M. Vida teatral de la multinacional Petrogrado - Leningrado, 1917-1941 . - San Petersburgo. : Hoja limpia, 2016. - S. 225. - 542 p. - ISBN 978-5-90152-863-1 . Archivado el 25 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Perspectivas de la Casa del Pueblo // Trabajador y Teatro: revista. - 1929. - Nº 9 . - S. 14 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.
- ↑ Varios // Trabajador y teatro: revista. - 1928. - Nº 51 . - S. 16 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.
- ↑ Binevich E. M. Evgeny Schwartz. Crónica de la vida . - San Petersburgo. : ADN, 2008. - 635 p. - ISBN 978-5-901562-80-2 . Archivado el 24 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Solomkina T. A. Interacción de teatro y cine en Alemania en el primer tercio del siglo XX. dis. para la competencia uch. Arte. candó. critica de arte - San Petersburgo. : Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas, 2016. - P. 9, 22. - 212 p. Archivado el 15 de abril de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Seliverstova N., Mikheeva M. "La dama de picas" en el Conservatorio // Musicus: revista. - 2020. - Nº 4 . - S. 39-45 . Archivado desde el original el 26 de marzo de 2022.
- ↑ Teatro de Arte de Moscú II. La experiencia de restaurar una biografía / ed. I. N. Solovieva, A. M. Smelyansky (editor en jefe), O. V. Egoshina. - M. : Teatro de Arte de Moscú, 2010. - 954 p. - ISBN 978-5-900020-25-9 . Archivado el 1 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Barsova I. A. Música de Ernst Ksheneck en Rusia // Problemas reales de la educación musical superior: diario. - 2018. - Nº 3 (49) . - S. 25-29 . Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022.
- ↑ Voropaev V. A. Bibliografía de las obras de N. V. Gogol y literatura sobre él en ruso (1917-1928) // Stephanos: revista. - 2019. - Julio ( Nº 5 (37) ). - S. 139-186 . Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
- ↑ Poplavsky G.V. Prometeo del escenario de la ópera. Vida y actividad escénica de Nikolai Konstantinovich Pechkovsky. - San Petersburgo. : Compositor - San Petersburgo, 2005. - S. 166, 202. - 629 p.
- ↑ Gozenpud A. A. Ópera soviética rusa. (1917-1941). Ensayo de historia. - L . : Muzgiz, rama de Leningrado, 1963. - S. 120, 140, 262. - 440 p.
- ↑ Solovyova I. N. Teatro de Arte. Ideas de vida y aventuras. - M. : Teatro de Arte de Moscú, 2007. - S. 602. - 670 p. — ISBN 5-9000-20-20-7 .
- ↑ Zolotnitsky D.I. Atardecer de octubre teatral. - San Petersburgo. : RIIII, 2006. - S. 146, 174, 218. - 463 p. — ISBN 5-86845-125-2 .
- ↑ Barinova K. V. Obras de N. Erdman en el contexto de la dramaturgia soviética carnavalizada de la década de 1920. dis. para la competencia uch. Arte. candó. filol. Ciencias _ - Vladivostok: Universidad Estatal del Lejano Oriente, 2009. - 209 p. Archivado el 8 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Mironova M. A. Crítica teatral de la década de 1920: recepción de las obras de N. Erdman "Mandate" y M. Bulgakov "Days of the Turbins". dis. para la competencia uch. Arte. candó. filol. Ciencias _ - M. : MGU, 2006. - 242 p. Archivado el 16 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Personal y crítica // Trabajador y teatro: revista. - 1929. - Nº 47 . - S. 8 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.
- ↑ Restauración de Mazing en los afiliados al Sindicato // Obrero y Teatro: revista. - 1930. - Nº 38 . - S. 9 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.
- ↑ Receptor V. Bulgakoviada // Estrella: diario. - 2006. - Nº 1 . - S. 7-68 . Archivado desde el original el 26 de julio de 2021.
- ↑ Reunión amistosa. Artistas del Teatro Dramático Bolshoi visitando Skorokhodovtsy // Trabajador de Skorokhodovsky: periódico. - 1936. - 14 de octubre. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 Ageeva L. Lecciones de Semyon Geychenko // Mikhailovskaya Pushkiniana. Tema. 71. “Déjame mirar atrás…”. Materiales de las lecturas del museo de febrero en memoria de S. S. Geychenko (2016-2018) . - Pueblo Mikhailovskoe: Reserva Pushkinsky, 2019. - S. 164-183. — 304 pág. - ISBN 978-5-94595-094-8 . Archivado el 31 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Ogryzko V. Bufonería cerca de Lukomorye // Rusia literaria: periódico. - 2015. - 22 de febrero ( N° 2009 ).
- ↑ Yakovlev S. La luz de la poesía y la sombra de la prosa. (Trazos al retrato de la Reserva Estatal Pushkin). parte 2 - Pushkinskie Gory: b. I., 1994. - S. 7. - 41 p.
- ↑ Anales del cine ruso. 1930-1945 / comp. V. E. Vishnevsky, A. S. Deryabin, V. I. Fomin et al. - M. : Materik, 2007. - P. 721. - 846 p. — ISBN 5-85646-135-5 .
Enlaces