Mazucci, Agostino

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Agostino Masucci
italiano  Agostino Masucci
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1690( 1690-08-29 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de octubre de 1758( 19/10/1758 ) [1]
Un lugar de muerte
País
Género Retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Agostino Masucci ( italiano  Agostino Masucci ; 29 de agosto de 1690 [3] , Roma  - 19 de octubre de 1758, Roma) fue un pintor y dibujante italiano de la dirección académica de la escuela romana .

Biografía

El artista nació en Roma, en la familia de Francesco y Margherita Simonetti, el nombre "Massucci" luego cambió a "Masucci". Estudió pintura desde temprana edad con Andrea Procaccini , y luego con Carlo Maratta , probablemente a partir de 1706, ya en las clases de la Academia de San Lucas [3] .

Bajo la dirección de Carlo Maratta, el artista participó en la restauración de los frescos de las Logias de Rafael en el Vaticano . Tras la muerte de su maestro en 1713, Masucci se convirtió en uno de los principales pintores del clasicismo académico en Roma. El patrón de Mazucci fue el Papa Benedicto XIV . En 1724, Agostino Mazucci se convirtió en miembro de la Academia de San Lucas , en 1736-1738 fue director de la Academia, desde 1735 - regente de la congregación " Pontificia Academia de Literatura y Bellas Artes de los Virtuosos en el Panteón " ( la palabra "virtuoso" significa - virtuoso, valiente).

En las décadas de 1720 y 1730, Masucci fue el mayor maestro del estilo de transición del barroco al neoclasicismo emergente en Roma. En 1721 Masucci pintó un retrato del recién elegido Papa Inocencio XIII . Entre sus clientes estaban el prefecto del Palacio Apostólico en el Vaticano Niccolo del Giudice , el marqués Girolamo Ruspoli, representantes de las familias nobles de Rospigliosi, Corsini. Una de las primeras obras del artista, dos pinturas de altar con escenas de la vida de San Venanzio para la capilla de la iglesia romana de San Venanzio (ahora ubicada en la iglesia de Santi Fabiano e Venanzio ), fue encargada por el marqués Girolamo Ruspoli.

En las décadas de 1730 y 1740, Mazucci trabajó extensamente en el género del retrato , desarrollando las tradiciones del retrato ceremonial de Carlo Maratta. Junto con Francesco Trevisani y Pompeo Batoni , pintó retratos de clientes nobles que realizaron el Grand Tour de Italia, los llamados "retratos del gran recorrido", capturándolos contra el telón de fondo de famosos monumentos arquitectónicos [4] [5] .

Masucci trabajó con éxito durante la década del pontificado de Clemente XII (1730-1740). Junto con Giovanni Battista Pittoni, Sebastiano Conca y Francesco Monti, pintó una serie de lienzos históricos para la Casa Real de Saboya . Pintó retablos para iglesias romanas. En 1744, Masucci recibió el encargo de hacer una copia de la Transfiguración de Rafael para traducirla a un mosaico destinado a San Pedro [6] .

Desde fines de 1742, Agostino Mazucci participó en el diseño de la Capilla del Espíritu Santo y San Juan Bautista para la Iglesia de San Rocco en Lisboa , por encargo del rey João (Juan) V de Portugal , quien lo consideraba su favorito. artista.

Agostino Masucci fue el mentor de los pintores Stefano Pozzi , Johann Zoffani , Gavin Hamilton , Pompeo Batoni [7] .

Agostino Masucci murió en Roma el 19 de octubre de 1758. Su hijo Lorenzo Masucci (? - 1785) también fue un pintor académico, en 1759 fue elegido miembro honorario de la Academia de San Lucas [8] .

Galería

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  3. 12 Valerio Da Gai. Masucci, Agostino  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani . Consultado el 8 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2021.
  4. De Rinaldis A. L'arte a Roma dal Seicento al Novecento. — Bolonia, 1949
  5. Pintura de Waterhouse EK en Roma en el siglo XVIII. - Chicago: Instituto de Arte de Chicago, 1971. - Vol. 6
  6. Quieto R. R. Giovanni V di Portogallo e le sue committenze nella Roma del XVIII sec. — Bolonia, 1988, págs. 85, 114
  7. Alloisi S. Personaggi e interpreti. Ritratti della Galleria Corsini. — Roma, 2001, págs. 55, 83
  8. Clark A.M. Estudios sobre la pintura romana del siglo XVIII. Washington: EP Bowron, 1981