Kucherskaya, Maya Alexandrovna

maya kucherskaya
Fecha de nacimiento 2 de mayo de 1970( 02/05/1970 ) (52 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía URSS, Rusia
Ocupación novelista , profesor, crítico literario , columnista
años de creatividad desde finales de la década de 1990
Idioma de las obras ruso
premios

Premio Bunin (2006)
Student Booker (2007)

Libro grande (2021)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maya Alexandrovna Kucherskaya (nacida el 2 de mayo de 1970 en Moscú ) es una escritora, crítica literaria y crítica literaria, columnista y profesora rusa.

Doctorado en Filología ( Universidad Estatal de Moscú , 1997 ), Doctor en Filosofía (PhD) ( UCLA , 1999 ). Profesor de la Facultad de Filología, Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación . Laureado del Premio Bunin (2006), Student Booker (2007). El ganador en el voto de los lectores del Big Book Award (2013). Ganador del Premio Libro Grande (2021) [1] . Director de la Escuela de Excelencia Literaria Escuela de Escritura Creativa [2] , director académico del programa "Excelencia Literaria" de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación para la preparación de escritores profesionales [3] .

Biografía

Nació en Moscú. Estudió en la escuela número 1567 [4] en humanidades. En 1987 ingresó al Departamento de Ruso de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , donde se graduó en 1992 . Luego estudió en el Departamento de Lenguas y Literatura Eslavas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) [5] , graduándose en 1995 .

En 1997, defendió su tesis doctoral "La historia de la Navidad rusa y el problema del canon en la literatura moderna" en la Universidad Estatal de Moscú. Defendió su segunda disertación en 1999 en la Universidad de California sobre el tema “El Gran Duque Constantino Pavlovich Romanov en la mitología cultural rusa” (“El Gran Duque Konstantin Pavlovich Romanov en la mitología cultural rusa”) [6] .

Es profesor de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación , profesor de la Facultad de Filología, donde imparte cursos sobre el Sistema de Literatura Occidental, Literatura Rusa de la Segunda Mitad del Siglo XIX, etc. De 2005 a 2015, fue columnista del periódico Vedomosti .

En 2014 participó en las lecturas teatrales en línea Karenina. Edición en vivo " [7] [8] .

Creatividad

Publicado como crítico desde 1990 (revista " Literatura infantil "), como prosista desde finales de la década de 1990 (revistas " Volga ", " Postscriptum "). En 1998, la revista " Volga " publicó el cuento "La historia de un conocido" sobre el amor de una feligrés por su confesor, que más tarde formó la base de la novela "El dios de la lluvia".

El primer libro de la prosa de Kucherskaya “ Patericon moderno. Lectura para aquellos que han caído en el desánimo "- una colección de historias, historias y anécdotas dedicadas a la vida moderna de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Publicado por primera vez en la revista Znamya en 2004, al año siguiente fue publicado como una edición separada por la editorial Vremya , luego fue reimpreso en varias ocasiones y recibió el Premio Bunin (2006).

En 2005, el libro " Konstantin Pavlovich " también se publicó en la serie ZhZL , basado en los materiales de la disertación.

Habiendo reescrito su historia juvenil de 1996, Kucherskaya en 2006 termina la novela " Dios de la lluvia ", publicada en 2007 por la editorial Vremya y galardonada con el Premio Student Booker .

Maya Kucherskaya es autora de muchos artículos científicos, de divulgación científica y críticos en diversas publicaciones. Sus intereses profesionales incluyen la cultura popular y la literatura del siglo XIX y principios del XX, la mitología de la conciencia de masas, la literatura medieval, la prosa rusa moderna y otras áreas de la investigación científica.

En una entrevista en 2006, Maya señaló que estaba trabajando en un libro sobre Nikolai Leskov para la serie ZhZL, así como en un "cuento de vulgaridad" artístico [9] .

En septiembre de 2012, se publicó una nueva novela del escritor " Tía Motya ", cuya versión de revista se publicó por primera vez en Znamya (No. 7-8) [10] [11] . En 2013, la novela fue preseleccionada para el Big Book Prize y el Yasnaya Polyana Prize.

En la primavera de 2014, Maya Kucherskaya lanzó una colección de cuentos, "Lamento por el profesor de arte fallecido", algunos de los cuales nunca antes se habían publicado. No hay historias similares entre las historias, a veces todas están hechas de manera estilística opuesta. Según cuenta la propia escritora en una entrevista, “resultó ser una familia extraña, como si todos estos textos fueran de la misma madre, pero de diferentes padres. Un padre absurdo, un padre vanguardista, un padre realista duro, un padre sin rostro que se escapó después de la primera cita, y el niño resultó ser criado por una madre soltera .

En 2016, en colaboración con la psicóloga Tatyana Oizerskaya, Maya Kucherskaya publicó un libro popular sobre la felicidad "Se tragaron sus peces ..."; en 2017, se lanzó una colección de nuevas historias "Eras completamente diferente" [13] .

En 2021, la biografía de N. S. Leskov "The Missed Genius" escrita por Maya Kucherskaya se publicó en la serie "Life of Remarkable People". El libro fue preseleccionado para los premios Big Book [1] y Yasnaya Polyana [2] .

Reseñas

El erudito literario y crítico Kirill Ankudinov calificó a Golubka como un semi-éxito de la revista Znamya en 2017. “Maya Kucherskaya está dotada de una maravillosa habilidad para la descripción plástica de personas y paisajes; ella ama a Moscú, y este amor visual se me transmite a mí, el lector: absorbes la historia con la excitación caliente del reconocimiento; pero, por extraño que parezca, es la habilidad viva la que se convierte en la razón del éxito a medias de Dove: es redundante, excesiva para las tareas que el autor se ha propuesto. En la cultura rusa (a diferencia de la cultura occidental) existe una línea demasiado profunda que separa la "alta literatura" de la "literatura de masas" (en la que no hay nada censurable en sí mismo, es simplemente un tipo diferente de literatura). La “literatura de masas” en nuestro país no se escribe con exceso de habilidad: se aplica, y también se aplica la actitud de sus autores hacia el lenguaje. Y no es correcto que nuestra “alta literatura” anuncie paseos por Moscú como una forma de curarse de las crisis espirituales (hay “textos de entrenamiento” para eso). Qué puedo decir, incluso si " Pasando por la agonía " nos parece sospechoso por el final feliz. Entiendo que las actitudes positivas de Maya Kucherskaya se derivan de su cosmovisión cristiana, que prescribe "gozo sobrio" y "alabanza silenciosa al Señor por todo". Sin embargo, la sensación de que la "Paloma" de Kucherskaya se ha hundido en una trampa entre la "alta literatura" y la brillante "masslit" no desaparece; Por cierto, su anterior "tía Motya" también llegó allí, que recibió críticas injustificadamente duras debido al hecho de que exudaba "brillo". ¿Y de Dickens con Hugo se respira "brillo"? - Esto es cierto; pero ellos estaban fuera” [14] .

Bibliografía

Crítica seleccionada

Notas

  1. Copia archivada . Consultado el 8 de junio de 2022. Archivado desde el original el 8 de junio de 2022.
  2. Escuela de Escritura Creativa . Consultado el 9 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2017.
  3. Maestría en la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación. Programa educativo "Habilidad literaria" . www.hse.ru Consultado el 13 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018.
  4. Gimnasio 1567 (7 de mayo de 2011). Consultado: 4 de septiembre de 2018.
  5. Alumnos del Departamento Eslavo de UCLA . Consultado el 24 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2010.
  6. Gran duque Constantino Pavlovich Archivado el 19 de septiembre de 2020 en Wayback Machine Google Books
  7. Karenina. Edición en vivo" . 700 personas leyeron la novela de Tolstoy en vivo en línea (enlace no disponible) (4 de octubre de 2014) . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2015. 
  8. Karenina. Edición en vivo" . 700 personas leyeron la novela de Tolstoi en vivo online (4 de octubre de 2014) . Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.
  9. Maya Kucherskaya: "Todas nuestras letras son autorretratos del alma" . Consultado el 29 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  10. Kucherskaya M. A. "Tía Motya": una novela en 2 partes (versión de revista). — Parte 1: Comienzo (fin en el próximo número) Archivado el 27 de enero de 2013 en Wayback Machine // Znamya: Journal. - 2012. - Nº 7: julio.
  11. Kucherskaya M. A. "Tía Motya": una novela en 2 partes (versión de revista). — Parte 2: The End ( a partir del número anterior ) Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Banner: Journal. - 2012. - Nº 8: Agosto.
  12. Sokhareva T. Maya Kucherskaya: "No se trata de la ortodoxia, se trata de nosotros": la escritora en prosa Maya Kucherskaya le dijo a Gazeta.ru sobre su libro "Lament for the departed art teacher" Copia de archivo fechada el 22 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // Periódico.ru . - 2014. - 7 de marzo.
  13. [ Maya Kucherskaya. "Eras completamente diferente": Once historias urbanas. — M. : AST, 2017 . Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020. Maya Kucherskaya. "Eras completamente diferente": Once historias urbanas. — M .: AST, 2017]
  14. Ankudinov Kirill. Una cadena interrumpida de distopías . www.lgz.ru_ _ Periódico literario (11 de octubre de 2017). Consultado el 4 de abril de 2021. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.

Enlaces