Makruk

Makruk es un juego de mesa tailandés relacionado con el ajedrez . Presumiblemente derivado directamente del antiguo juego indio de Chaturanga , considerado el antepasado del ajedrez moderno. En Tailandia , el juego es más popular que el ajedrez clásico.

Tablero y montaje inicial

El tablero tiene las mismas dimensiones que en el ajedrez clásico: 8 × 8 celdas. La disposición inicial generalmente coincide con la disposición del ajedrez clásico, pero tiene dos diferencias: la dama blanca está ubicada en la casilla e1, el rey blanco está en la casilla d1 (es decir, cada rey está a la izquierda de su reina, como visto desde el lado del jugador); los peones están ubicados en la tercera fila del jugador (es decir, blanco en el tercero y negro en el sexto).

Movimientos de piezas

La única pieza cuyo movimiento coincide completamente con el movimiento de la pieza correspondiente en el ajedrez clásico es el caballo.

Los movimientos habituales del rey, la torre y el peón son los mismos que en el ajedrez: el rey mueve una casilla horizontal, vertical o diagonalmente, la torre mueve cualquier número de casillas libres vertical u horizontalmente, el peón avanza una casilla y ataca una casilla diagonalmente hacia adelante. Estas piezas difieren en movimientos especiales: no hay enroque , el peón no puede moverse dos casillas en el primer movimiento (esto no es necesario, ya que desde la posición inicial el peón llega al centro del tablero en un movimiento ordinario), respectivamente, hay no hay captura en el pasillo . La promoción de un peón no se lleva a cabo en la última, sino en la sexta fila del jugador (en la que se ubicaron los peones del oponente al principio); la promoción es obligatoria, no puede posponerse hasta el próximo movimiento del peón; los peones solo se pueden promocionar a una reina.

Los movimientos de la reina y el alfil en makruk y en el ajedrez clásico difieren significativamente, corresponden a los movimientos de las mismas piezas en chaturanga : la reina mueve solo una casilla en diagonal (esta es la pieza más débil, sin contar los peones), el alfil mueve una cuadrado en diagonal en cualquier dirección o una celda verticalmente hacia adelante. En India, este movimiento significaba las cuatro patas y la trompa de un elefante; ya que en Tailandia la figura de un elefante se llama de otra manera, este significado se ha perdido. Es probable que el general de plata en el ajedrez shogi japonés y, como algo opuesto a él, el general de oro provinieran de esta pieza .

Hasta el siglo XIX, Makrouk también tenía movimientos especiales del rey y la reina. Ahora no están en las reglas oficiales de makruk, pero extraoficialmente todavía se juega con ellos. Además, estas reglas son oficiales en Camboya , por lo que el makruk tailandés y el ok chatrang camboyano se consideran juegos diferentes, aunque ya no son diferentes:

Fin del juego

Como en el ajedrez clásico, el objetivo del juego es dar jaque mate al rey del oponente. Un punto muerto trae tablas (a diferencia de la mayoría de las variantes de ajedrez orientales, donde un punto muerto gana para el último jugador en moverse).

También en el juego hay reglas de "batalla sin peones" y "rey desnudo". No son comunes ni siquiera en Tailandia.

Puntos por combinaciones de piezas:

Nombres e imágenes de figuras

El caballo en makruk se representa, como en el ajedrez clásico, en forma de cabeza de caballo. Los peones, como se mencionó anteriormente, eran conchas, pero ahora en conjuntos de plástico generalmente se ven como damas; como en las damas, la promoción de un peón siempre estuvo marcada por su volteo. El rey, el alfil, la reina y la torre tienen la misma forma, pero diferentes tamaños y proporciones. La pieza más grande es el rey, la más pequeña es la reina. La torre es más baja pero más ancha que las otras piezas.

Opciones

En Tailandia y Camboya, también es popular la siguiente variante: el jugador que primero pasa al rey del oponente gana.

Jugadores notables

Suhart Chaiwichit (1983, 1987, 1988, 1990, 1991) es cinco veces campeón de Tailandia y también es Maestro FIDE en ajedrez clásico .

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